Los 7 mejores cómics para leer después de ver Joker/Guasón

Es lícito decir que la nueva película de Joker es diferente al resto de adaptaciones cinematográficas de imagen real en DC que ha habido anteriormente. Joker presenta un retrato profundo a los orígenes del villano más conocido de Batman, uno que evita la magnitud del Universo Cinematográfico DC en favor de una historia de origen oscura y sombría inspirada en películas como Taxi Driver.

El director Todd Phillips ya ha dejado claro que no vamos a ver una secuela o spin-off para Joker (aunque Joaquin Phoenix quiera). Entonces, si anhelas más historias similares del Joker, deberás recurrir a los cómics de DC. Sigue leyendo para conocer los siete mejores cómics centrados en Joker para leer después de ver la película.

Precaución: este artículo está libre de spoilers de la película Joker, pero revela ciertas historias que inspiraron la película y puede contener spoilers de las mismas cómics.

Batman: The Killing Joke / La Broma Asesina.

En los créditos finales de Joker podemos ver que citan a Brian Bolland como inspiración. No es ninguna sorpresa, ya que Bolland ilustró Batman: La Broma Asesina de Alan Moore, una de las historias de Joker más famosas jamás publicadas. La Broma Asesina es también el ejemplo más significativo de un cómic intentando explorar la turbia historia de orígenes del Joker.

La Broma Asesina narra un enfrentamiento formativo entre el Caballero Oscuro y el Payaso Príncipe del Crimen, uno que infamemente provocó que Barbara Gordon fuera disparada y quedase paralítica. Pero incluso cuando los dos enemigos eternos luchan en el presente, una serie de flashbacks muestran quién era Joker antes de su descenso a la locura. Vemos a un comediante y un hombre de familia enloquecido por el peor día imaginable, lo que no es muy diferente de cómo la película maneja el arco del personaje de Arthur Fleck.

Batman: The Dark Knight Returns / El regreso del Caballero Oscuro

Batman: El regreso del Caballero Oscuro bien puede ser la novela gráfica de Batman más popular que existe. Ciertamente ha tenido una gran influencia en películas de Batman recientes como la trilogía de El caballero oscuro (Chistopher Nolan, 2005 – 2012) y Batman v Superman: El Amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016). Y esa gran influencia también llega en cierta medida a la película de Joker, la cual introduce una escena directamente inspirada por el cómic.

Escrito e ilustrado por Frank Miller, El regreso del Caballero Oscuro presenta a un Bruce Wayne viejo y retirado, que se ve obligado a salir de su jubilación para librar una guerra contra los criminales de una decadente Gotham. Y, naturalmente, donde sea que surja Batman, el Joker nunca se queda atrás. El tono sombrío y las imágenes inspiraron innumerables cómics de Batman que siguieron, y generó varias secuelas. Hay un momento Joker en particular de la nueva película que se extrae directamente de este cómic clásico.

Joker

Debutando convenientemente junto a la película El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008), la novela gráfica Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo presenta lo que posiblemente sea la versión más sombría de Joker y Gotham City, y eso ya es suficiente. En esta historia, Joker es liberado de Arkham y se aventura de nuevo en el inframundo criminal de Gotham para reconstruir su imperio. Presentada en gran parte a través de los ojos del nuevo chófer y confidente de Joker, Johnny Frost, esta novela gráfica minimiza las historias de superhéroes de Gotham City a favor de pintar a Joker y sus compañeros como gángsters vistosamente vestidos, y emocionalmente inestables.

Batman: Going Sane

El longevo creador de DC J.M. DeMatteis también está acreditado como una inspiración para Joker. Mientras que DeMatteis ha explorado el mundo de Batman en una serie de historias, asumimos que su trabajo en Batman: Going Sane es el que más directamente ha influido en la película.

Originalmente publicado en la serie mensual Batman: Legends of the Dark Knight, Going Sane explora lo que sucede después de que Joker aparentemente mate a Batman. Con su archienemigo fuera de la ecuación para inspirar su ira criminal, el Joker se retira infeliz y toma una identidad civil como Joe Kerr. Obviamente, este retiro dura poco, pero Going Sane ofrece una visión única sobre el estado mental del Joker y su relación codependiente con Batman.

Batman #23.1: The Joker

Este cómic independiente de Batman del guionista Adam Kubert y el artista Andy Clarke ofrecen otra posible versión de la historia de orígenes del Joker. Aquí, el Joker recuerda su infancia y su crecimiento bajo el reinado tiránico de su tía abusiva Eunice. Obsesionada con librar a su sobrino de su apego a una marioneta de mono llamada Gaggy, Eunice fue tan lejos como para frotar su piel con lejía. En el presente, Joker forma un apego fugaz a un gorila que llama Jackanapes.

En términos de trama, no hay mucho cruce entre esta historia y la película de Joker, aunque hay algunos elementos que pueden haber servido como inspiración para las experiencias vitales en la vida de Arthur Fleck como se revela en la película.

Joker: The Bronze Age Omnibus

Joker es un personaje difícil de presentar como protagonista, de ahí que incluso cómics como Joker de Azzarello y Bermejo terminen confiando en un personaje común como Johnny Frost como narrador. Con eso en mente, la breve serie de 1975 de DC The Joker sirve como un intrigante objeto de estudio. No duró mucho, pero cada edición muestra al Payaso Príncipe del Crimen causando el caos y codeándose con otro héroe o villano de DC. Debido a las restricciones impuestas por la Autoridad del Código de Comics, la serie se centró más en el lado cómico de las travesuras de Joker que en su lado homicida. El escritor de la serie Irv Novick fue incluido en los créditos como inspiración para la película.

El recientemente lanzado Joker: The Bronze Age Omnibus es la mejor manera de leer esta serie, especialmente porque es el primer libro que incluye el Joker #10 previamente inédito.

Batman: La Muerte de la Familia

Pocos creadores de DC han hecho tanto para definir la dirección de Joker en el Universo DC moderno como Scott Snyder y Greg Capullo. Ese proceso realmente comenzó con «La Muerte de la Familia«, un crossover de Batman que muestra al icónico villano en su cara más inhumana y aterradora. Una de las primeras historias de Batman en la era «The New 52» de DC, se presentaba a Joker cortando su propia cara y clavándola en la pared de la sede del Departamento de Policía. La Muerte de la Familia utiliza ese punto de la trama como punto de partida, con Joker resurgiendo, reclamando su rostro y librando una guerra contra la policía y la Bat-familia.

La Muerte de la Familia es casi tan oscura y violenta como las historias de Batman en el Universo DC. También presenta una nueva visión a la dinámica tradicional de Batman/Joker. Joker no está motivado por el deseo de destruir al Caballero Oscuro, sino por demostrarle que es un mejor héroe cuando sus compañeros no lo lastran. La razón por la que recomendamos este tiene menos que ver con sus similitudes con la película y más con la forma en que cuenta una apasionante historia de Joker que lo muestra en su forma más maníaca y peligrosa.

 

FUENTE: IGN ESPAÑA