Proceso Azul: Nueva exposición de Roberto Angulo

7 DE NOVIEMBRE, 7:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Galería de la Aduana)

PROCESO AZUL

Nueva exposición de Roberto Angulo

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA PATRIMONIO Y TURISMO, Y CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.

Esta es la tercera vez que el artista Roberto Angulo expone sus obras en la Galería de la Aduana de Barranquilla. La primera vez fue una muestra retrospectiva a comienzos del año 2000 y en ella quedaba clara la corroboración de porqué ha sido considerado el mejor acuarelista de Colombia. La maestría de su técnica y la calidad artística de su obra definen una importante y extensa trayectoria que se ha nutrido de muy diversas temáticas: objetos, reflejos, animales, edificios, plantas, todo lo que ha recibido el escrutinio de su mirada se ha elevado a indiscutidas piezas de arte por virtud del prodigio de su acuarela.

Sus obras han cumplido un importante desempeño artístico en el marco de una carrera que le ha permitido exponer en distintas ciudades colombianas y en el extranjero desde 1971, recibiendo premios y reconocimientos que son la ratificación de sus méritos. La obra de Angulo registra uno de sus más importantes momentos creativos cuando en un interesante giro de transición elige para expresarse nuevos motivos que abandonan el fuerte protagonismo de las formas objetuales que antes trataba para centrarse en detalles pequeños y casi insignificantes con los que logra una conmovedora síntesis poética que recuerda la pureza elemental de cierto arte oriental fundado en una economía de formas casi minimal. Una simple brizna de hierba en un pantano, o la sutileza de un reflejo o una sombra sutil le sirven para mostrarnos la celebración de un intimismo que en ese momento se sitúa al otro lado del discurso exteriorista de lo Caribe.

Pero cuando en 2012, Angulo vuelve a exponer en la Galería de la Aduana, empieza a trabajar en un nuevo giro, esta vez doble, en el decurso de su trabajo: por una parte, asume la técnica del acrílico sin abandonar la acuarela; y por la otra, introduce la figura humana como tema y la humedece en un azul acuoso, en un discurso líquido de gran efecto estético que ha ido desarrollándose hasta llegar al corpus redondo y completo de esta nueva exposición en nuestra galería, en la que el mismo artista reconoce que ha estado trabajando todos estos años hasta llegar al momento actual con una obra que le permitió lucirse en una reciente

exposición en La Habana (Cuba), y que ahora trae a la Galería de la Aduana para mostrar la recurrencia del tema del agua, sus reflejos, sus distorsiones y transparencias en un Caribe vibrante en el que la presencia de las formas femeninas le aportan ahora a su trabajo una dimensión sensual y fascinante. En esta muestra se aprecia un proceso evolutivo en el que tanto en las acuarelas como en los acrílicos se integran el equilibrio, la composición y el color en cada obra.

«En los reflejos que pintaba en otra época había una tendencia hacia los colores tierra porque correspondía a reflejos de agua lluvia, charcos, ciénagas y playas;

ahora estos reflejos son otros porque pertenecen a una escena diferente: las piscinas, en las que prima la figura femenina y la natación artística”.

Miguel Iriarte