Seis textos de Jorge Luis Borges que sí o sí debería leer

Se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, escritor argentino que murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza y quien fue icono de la narrativa literaria del país suramericano. El bonaerense fue referente de la oposición a la dictadura argentina entre 1976 y 1981, a la cabeza de Jorge Rafael Videla.

Borges fue un ferviente enemigo de las “costumbres torpes” que los ingleses regaban por el mundo, como el fútbol.

El escritor, que también fue exponente del ultraísmo y quien basó parte de sus aportes literarios en la filosofía, es recordado por nunca haber recibido un premio Nobel de Literatura.

Estos son algunos de sus textos más destacados:

1. Ficciones (de 1944)

“Quain solía argumentar que los lectores eran una especie ya extinta. “No hay europeo (razonaba) que no sea un escritor, en potencia o en acto”.

2. Aleph (1949)

“Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis; Carlos Argentino es rosado, considerable, canoso, de rasgos finos”.

3. El informe de Broodie (1970)

“Los últimos relatos de Kipling fueron no menos laberínticos y angustiosos que los de Kafka o los de James, a los que sin duda superan; pero en 1885, en Lahore, había emprendido una serie de cuentos breves, escritos de manera directa, que reuniría en 1890”.

4. Fervor de Buenos Aires (1923)

“Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña. No las ávidas calles, incómodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales”.

5. Siete noches (1980)

“Quiero recordar otro rasgo: la delicadeza de Dante. Siempre pensamos en el sombrío y sentencioso poema florentino y olvidamos que la obra está llena de delicias, de deleites, de ternuras”.

6. Manual de zoología fantástica (1957)

“Según Giles, la creencia del Pez es parte de un mito más amplio, que se refiere a la época legendaria del Emperador Amarillo”.

FUENTE: El Colombiano