Un libro de Harry Potter con dos errores ortográficos se vende por US$ 34.500

(CNN) – No parecía una compra auspiciosa en ese momento: un libro de la biblioteca desechado comprado por alrededor de un dólar en una venta de artículos usados.

Excepto que el libro resultó ser una primera edición de «Harry Potter y la piedra filosofal», una de las 500 que existen y distinguida por sus dos errores tipográficos.

Y el martes, fue subastado por £ 28,500 ($ 34,500).

Las primeras ediciones del título han tenido precios aún más altos. Una copia que perteneció a J.K. Rowling se vendió en Londres este año por £ 68,812 ($ 83,350). Aún así, para una inversión de £ 1, £ 28,500 es un buen retorno.

El propietario, que quiere permanecer en el anonimato, dice que el libro es uno de los muchos que compró hace unos 20 años para una lectura de vacaciones. Languideció medio olvidado en un armario hasta que, deseando dinero para una remodelación del baño, decidió ver si alguno de sus libros era valioso.

Invitó a Jim Spencer, un experto en libros raros en Hansons Auctioneers en Staffordshire, Inglaterra, a valorar tres cajas de libros, uno de los cuales contenía, en palabras de Spencer, el «santo grial de los libros de Harry Potter».

Spencer recibe con frecuencia llamadas y correos electrónicos de personas que creen que poseen un libro de Harry Potter de primera edición, según Jill Gallone, directora de medios de Hansons Auctioneers. En un momento, estaba recibiendo «50 correos electrónicos al día de personas de todo el mundo», dijo Gallone a CNN.

Pocos, sin embargo, son el verdadero negocio. Los libros de la primera edición se pueden distinguir por los dos errores tipográficos: la palabra «filósofo» está mal escrita en la contraportada, mientras que la frase «1 varita» se repite en una lista de equipos en la página 53. Además, en la página de derechos de autor, Rowling se identifica como «Joanne», en lugar de por las iniciales «JK»

«Obtienes el libro en tu mano y puedes ver inmediatamente estos errores tipográficos básicos», dijo Gallone.

Los libros de la primera edición son muy raros, explicó, porque «casi todos fueron a escuelas y bibliotecas».

Hansons Auctioneers esperaba que el libro costara entre £ 20,000 y £ 30,000, pero el propietario tenía dudas. Nadie había hecho una oferta en línea, por lo que asumió que el interés era bajo. Ese no resultó ser el caso: «Hubo tres postores telefónicos que realmente lucharon por ser dueños del libro», dijo Gallone. Finalmente, la subasta fue ganada por un coleccionista privado en el Reino Unido, que también quiere permanecer en el anonimato.

¿Una razón para el inmenso valor del libro? «Es simplemente que la gente ama las historias de Harry Potter en todo el mundo. Rowling escribió una historia que le encantó a todo el mundo ”, dijo Gallone. «Este es un libro desde el comienzo de su viaje».

FUENTE: Mercury