Acerca de Edith Wharton

Edith Wharton es considerada por muchos una de las más valiosas novelistas estadounidenses. La escritora cuenta en su haber con más de 40 novelas, una autobiografía y algunos relatos cortos; inclusive algunos libros de su autoría fueron publicados post mortem. Wharton se dedicó mayormente a realizar novelas y cuentos, pero también escribió libros en otras áreas como: decoración y viajes.

Gran parte de la vida de Edith Wharton transcurrió en Francia, país que adoptó como su segunda casa. Por ello, muchos de sus libros están en inglés y francés. En 1921, la literata publicó su libro: La edad de la inocencia (The Age of Innocence) con el que obtuvo el premio Pulitzer. Cabe destacar que Wharton fue la primera fémina nombrada: Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

Biografía de Edith Wharton

Edith Newbold Jones nació el 24 de enero de 1862 en la ciudad de Nueva York. Sus padres fueron: George Frederic Jones y Lucretia Stevens Rhinelander. Gracias a la   posición social y económica de su familia, Edith recibió educación en casa, con los mejores tutores. Asimismo, permanentemente tuvo acceso a una gran biblioteca, la cual aprovechaba al máximo, pues siempre fue amante de la lectura.

Matrimonio

En el año 1885, Edith contrajo matrimonio con Edward Robbins Wharton, dicha relación fue algo tormentosa, llegando a afectarla en muchos aspectos. Finalmente, en el año 1913 —ya con 28 años de casada—, Edith logró separarse legalmente de Edward, tras un largo tiempo de infelicidad y múltiples infidelidades de su cónyuge.

Viajes

Una de las pasiones de Edith era viajar, quizás se deba a que desde los 3 años de edad lo hacía junto a sus padres. Llegó a cruzar el Atlántico unas 66 veces, ya que sus viajes por toda Europa eran constantes. Tantas veces viajó, que inclusive vivió más tiempo en el viejo continente que en su tierra natal. Y esto no resulta extraño, pues la vida en Nueva York era más costosa.

La misma Edith destaca en su autobiografía los lugares maravillosos que conoció por todo el mundo. Entre los sitios que más le impactaron resaltan el Camino de Santiago y el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago; ella los consideró de los más sorprendentes y hermosos de todos.

Grandes amistades

Una de las cosas por la que es reconocida Edith Wharton es por su amistad con figuras importantes de la época. Una de ellas fue el escritor y crítico literario Henry James, al cual le dedicó un capitulo completo en su autobiografía. Él, además de ser su amigo, fue su mentor. Otras amistades de Edith fueron: Theodotre Roosvelt, Jean Coteau, Sinclair Lewis, F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

Wharton y la primera guerra mundial

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Edith Wharton se encontraba en Rue de Varenne, en Paris. Lo primero que hizo la escritora fue usar sus influencias en el gobierno francés para que le permitieran viajar en motocicleta a la primera línea, con el objetivo de llevar suministros médicos y prestar colaboración en lo que fuese necesario.

Del mismo modo, obtuvo la condecoración de la Cruz de la Legión de Honor por parte del gobierno francés, esto gracias a su labor en la Cruz Roja y su importante trabajo social. Todas estas experiencias fueron plasmadas por la misma escritora en variados artículos, que luego fueron presentados en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915).

Fallecimiento

Edith Wharton murió a sus 75 años, un 11 de agosto de 1937 en Saint-Brice-sous-Forêt en tierras parisinas. El deceso se debió a un accidente cardiovascular. Sus restos reposan en el campo santo de Gonards en Versalles.

Carrera literaria de Edith Wharton

La pluma de esta estupenda escritora plasmó una gran colección de obras, con decenas de libros, relatos, bitácoras de viajes y poemas. Wharton tenía un estilo único y característico, definido por sus diatribas con las altas clases sociales, a pesar de provenir de allí. La primera obra por la que fue reconocida es The Valley of Decision (El valle de la decisión, 1902).

En 1905 publicó: House of Mirth (La casa de la alegría), novela que le hizo ganar notoriedad. Así empezó para Edith Wharton una época prolífera en la creación de buenos libros, tales como: The Fruit of the Tree (1907), Madame de Treymes (1907), Ethan Frome (1911), hasta llegar a su gran éxito en 1920: La edad de la inocencia, por el cual ganó el premio Pulitzer.

Algunos de los mejores libros de Edith Wharton

La casa de la alegría (1905)

Es una novela ambientada a inicio del siglo XX en New York. Es la historia de Lily Bart, una mujer neoyorquina educada, inteligente y muy bella, quien quedó huérfana a los 19 años. Una década después, no se ha casado y aún vive con su tía, quien se encarga de ella desde que murió su madre. La principal meta de Lily es vivir en alta sociedad, aunque para ello tome algunas malas decisiones.

En su andar se enamora del prestigioso abogado Lawrence Selden, quien no es adinerado y por eso ella nunca le confiesa su amor, a pesar de que él le correspondía. Conseguir lo que ella quiere será difícil, una de las razones se deberá a la mala reputación que le labra Bertha Dorset, tras acusarla de tener una relación con su esposo. Todo llevará a Lily a la soledad, por esperar algo que nunca llegó.

La edad de la inocencia (1920)

Como se dijo, este título le hizo merecedora del premio Pulitzer. Esta novela es una historia romántica basada en un triángulo amoroso que tiene lugar en New York, en el año 1870. En el desarrollo de la trama se describen en detalle los lujos y las marcadas costumbre de las clases sociales de la época. Sus personajes principales son Newland Archer —abogado—, su prometida May Welland, y su prima, la condesa Olenska.

Archer es un caballero centrado que no quiere repetir el perfil de los hombres doble moral de la época, infieles e hipócritas. Él es fiel a sus principios y crítico de las costumbres de la alta sociedad; siempre mostró respeto por May, hasta el día que regresó Olenska, y su simple presencia hizo que el hombre dudara de sus sentimientos. Así transcurrirá una historia que toca temas delicados de ese tiempo y que terminará con cambios inesperados.

Una mirada atrás (1934)

En 1934, Edith Wharton publicó su autobiografía. En la obra reconoce que vivió a plenitud y describe en detalle su niñez, juventud y su adultez (salvo lo relacionado a su matrimonio). La autora narra cómo llevó a cabo todo lo que le apasionaba: leer, escribir, viajar y las obras sociales. Además, reconoció la valía de la decoración en su vida.

El área literaria en la vida de Wharton ocupa un punto importante en su autobiografía. Se describe la elaboración de sus obras y las inspiraciones que las llevaron a crearlas. Asimismo, habla de su experiencia en la Primera Guerra Mundial y las colaboraciones que otorgó a muchos necesitados. Otro punto a destacar dentro del título son los grandes y buenos amigos que Edith Wharton tuvo en el transcurso de su existencia, a los cuales dedica parte relevante de la obra.

FUENTE: EL MUNDO