Alfaguara y Literatura Random House presentan los 13 títulos de la colección Mapa de las Lenguas 2021

Una joven viaja del Chile de Pinochet a la Nicaragua sandinista haciendo autoestop; una diáspora de niños huérfanos en el futuro hacen una travesía en busca de la tierra prometida; la psoriaris como catalizador de un viaje autobiográfico al significado de la piel; una muchacha que explora su habilidad de ver el futuro cada vez que tiene orgasmos. Estos son algunos de los argumentos de los 13 nuevos títulos que formarán parte en 2021 de El Mapa de Las Lenguas, la colección iniciada en 2015 por Alfaguara y Literatura Random House para promover el trabajo de autores de España e Hispanoamérica más allá de sus respectivas fronteras.

Pilar Reyes, directora general de los sellos editoriales y una de las creadoras del proyecto, ha presentado a los 13 autores en una conferencia de prensa realizada este martes por vía telemática. El pasado, la política, el sexo y lo fantástico son algunos de los temas recurrentes en esta edición. México, por ejemplo, está representado por la novela de ciencia ficción distópica Tejer la oscuridad de Emiliano Monge y Brujas, de Brenda Lozano, donde se explora la femineidad y la magia tradicional. Tanto Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual de Tilsa Otta como Mejor el fuego de José Carlos Irigoyen tocan la sexualidad dentro de la sociedad peruana, pero desde puntos de vistas y generaciones diferentes.

Uruguay y Argentina traen dos ejemplos de ficción especulativa con Mugre rosa, de Fernanda Trías, sobre una mujer cuya vida se desmorona mientras se encuentra en una ciudad inspirada en Montevideo que es azotada por una peste, y Todos nosotros de Kike Ferrari, donde un viaje en el tiempo permite salvar a León Trotski. También de Argentina está No es un río de Selva Almada y el resto de los países australes está completo con Mala Lengua, un retrato del poeta chileno Pablo de Rokha escrito por Álvaro Bisama y la novela de corte autobiográfico de Cynthia Rimsky sobre decepciones revolucionarias, La revolución a dedo.

Colombia tiene dos escritores: el libro conformado por tres novelas cortas El sonido de las olas, de Margarita García Robayo y Estrella madre de Giuseppe Caputo, sobre los vecinos en una ciudad que su autor describe como “mitad caribe y mitad andino”. Los españoles Sergio del Molino e Iñigo Redondo terminan la lista, respectivamente, con el libro autobiográfico La Piel y la novela situada en la Ucrania comunista Todo esto existe.

La directora de Alfagua y Literatura Random House ha señalado que esta edición posee un grupo de escritores “muy diversos en términos geográficos y temáticos”. También ha lamentado que por las circunstancias actuales de la covid-19 la presentación no pudo llevarse a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como se tenía originalmente pautado y ha indicado que por primera vez el Mapa de las Lenguas no se hará un listado de país por país: “El año 2021 será el primero que hagamos este experimento, una lista única con lanzamientos simultáneos, lo que demuestra la madurez de este proyecto”.

FUENTE: EL PAÍS