Gianluigi Colin: «El arte, relato del presente, refleja el espíritu de los tiempos»

La revista La Lectura ha decidido convertir su portada en soporte de obras de grandes artistas. Una iniciativa puesta en marcha por el diario italiano Il Corriere della Sera en su suplemento cultural, La Lettura, y comisariada por el artista Gianluigi Colin.

PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea de dejar la portada en manos de un artista?

RESPUESTA: Theodor Adorno recordó que el cometido del arte es introducir el orden en el caos. Así, quisimos introducir en el siempre bien organizado sistema de información una visión inesperada, algo sorprendente, quizás incluso caótica: la de los artistas. Me parecía importante establecer una relación más estrecha entre el periódico y el mundo del arte. El arte, como relato del presente, como testimonio más fiel de lo que podríamos definir el espíritu de nuestro tiempo. En 2011, el entonces director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, quiso crear un suplemento cultural que ayudara a comprender la complejidad de nuestro presente. Como artista, además de periodista, le propuse hacer una portada que presentara el trabajo de un artista cada semana. La intención ha sido desde un principio llevar el arte, la «cultura de la creación», a todos los hogares, incluso a aquellos que no suelen frecuentar galerías y museos. El verdadero proyecto, por tanto, fue considerar la portada de La Lettura como una sencilla y a la vez sofisticada herramienta de difusión de los lenguajes de la comunicación

Sólo la obra está en la portada. No hay alusión al contenido de la revista, no hay titulares. Fue una apuesta arriesgada.

Sin duda, fue un desafío. Y una apuesta ganadora. La portada del artista es un mensaje potente, único y reconocible a su manera. Sobre todo, es un sello de identidad. Una especie de declaración sobre el poder visionario de la cultura. Esa portada puede darnos mucha más información de la que podemos imaginar. Abre nuestra mirada y nuestra curiosidad al poder y la poesía de la creación. Y los lectores lo han entendido.

¿Cuántos artistas han desfilado por las portadas de ‘La Lettura’?

Llevamos 530 portadas de otros tantos artistas. Son pintores, escultores, fotógrafos, directores, arquitectos, diseñadores, incluso chefs, estilistas y escritores. Lo interesante de esta aventura radica en la dimensión transversal, y también democrática. Algunos artistas tienen renombre internacional, mientras que otros son jóvenes principiantes: en el primer número publicamos el autorretrato del prisionero Ai Weiwei. El número 200 tiene la obra de Jannis Kounellis con la inscripción W libertad. W Géricault. Dos obras simbólicas que transmiten un mismo mensaje potente y universal: la cultura es libertad. Hace poco un artista italiano me decía que el conjunto de las portadas de La Lettura serán un día muy útiles para entender la historia y los sentimientos de estos primeros años del siglo XXI.

¿Es difícil convencer a los artistas?

Hemos encontrado un gran apoyo en esta aventura, también porque solo pedimos poder reproducir las obras. Para cualquier artista, incluso el más exitoso, publicar su trabajo en la portada de una revista es una herramienta excepcional de difusión. La portada de La Lettura del Corriere della Sera y ahora de La Lectura de EL MUNDO representan una extraordinaria galería para recoger las voces del mundo.

FUENTE: EL MUNDO