Haruki Murakami en tres libros

Esta no es la primera vez que escribo sobre literatura oriental, pero me hacia falta hablar del escritor que me abrió las puertas, principalmente de la literatura japonesa. A Murakami lo conocí gracias a los descuentos de una librería y sí, aunque a veces subestimamos esos libros que están a un precio menor, las sorpresas literarias siempre encuentran el camino.

La Chica del Cumpleaños de Murakami

Hoy les hablo de tres libros del escritor nipón, uno que fue un regalo de Planeta de Libros y dos que hacen parte de mis favoritos de Haruki Murakami. ‘La chica del cumpleaños’ llegó a mí hace muy poco y no puedo negar que mis expectativas eran altas y que la primera parte de este libro no logró llenarlas. Sin embargo, en la segunda parte, escuchar (¿o leer?) la voz de Murakami hablando sobre él mismo me pareció maravilloso, pues cómo la mayoría de su literatura que se enmarca en lo cotidiano, fue como estar sentada con él tomando una taza de té mientras escuchaba la anécdota de su propio cumpleaños.

‘La biblioteca secreta’ me cuesta mucho trabajo describirla, pues es una historia muy extraña que siento, algunas veces, como si hubiera leído dentro de un sueño, y me parece que es justo ese el propósito de Murakami que juega con las atmósferas oníricas tanto como con la misma música.

Y para terminar, les dejo mi libro favorito de Haruki Murakami: ‘Norwegian Wood’ o en español ‘Tokio Blues’, es una historia entrañable de un triángulo amoroso en donde los personajes, Toru Watanabe, Naoko y Midori, viven el amor y sus emociones con una profundidad casi irreal. Es una historia sobre lo que es ser joven, sobre cómo se ve y se vive el mundo desde una mirada despreocupada pero cargada de sentimientos.

La literatura de Murakami es además un viaje musical increíble. Desde el jazz y el rock, hasta la música clásica, la música en las historias de este escritor parece una banda sonora y se une a sus relatos casi, casi como en una película. Hay más cosas que me gustaría que supieran de Murakami, cosas que les dejo acá en mi reseña de Árbol de Letras de este Jueves de Libros.

 

FUENTE: CANAL TRECE.