Heráldicas Picoteras

Dario Barriosnuevos
SABADO 14 DE JULIO, 10:00 am
Museo del Atlántico , calle 35 carrera 39 Esq

UNA MUESTRA EN EL MARCO DEL PROYECTO DÍPTICO CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ATLÁNTICO, CON LA COLABORACIÓN DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA.

Si hay una obra que define cabalmente la idiosincrasia del Barranquillero, esa es la de Dairo Barriosnuevo. Son fenómenos que con el tiempo, devienen iconos populares. La concepción artística de los Pickup en torno a la cultura popular de barriada, al colectivo que se refocila entorno al ‘tótem’, al rito fraterno de la fiesta y el goce de fin de semana, ha dado paso, en esta nueva muestra, a imágenes que no son otra cosa, que representaciones imperfectas de la realidad, idealización lúdica de nuestra cultura, aspiración ingenua del populacho, expresión de un kitsch que brota espontáneo de una

estética dudosa y que Dairo recoge como propuesta pictórica y social.

Por su parte Dairo Barriosnuevo, un artista plástico que lleva más de 20 años no solamente plasmando en obras pictóricas el mundo picotero, sino investigando sus formas, sus fenómenos y su funcionamiento, define el picó como un sistema integrado de imaginarios colectivos de la comunidad.

Es “un sistema de sonido modificado artesanal, tecnológica y pictóricamente”, cuya importancia radica en la articulación con los contextos populares del Caribe, convertido en un artefacto tecnológico que puede congregar valores sociomusicales, capitales de identidad cultural y unir dinámicas sociales y económicas, valorizando así la cultura popular; agrega el investigador de antropología de música y desarrollo, Jorge Giraldo.

La muestra que estará expuesta durante todo el mes de Julio en el primer piso del museo del Atlántico estará acompañada en su apertura por los reconocidos Pickup “El gran lobo” y el “Dragon” .

El ingreso al evento es de entrada libre y gratuita.