La pelea de Stephen King y J. K. Rowling: polémica por la «transfobia» de la escritora

No han pillado por sorpresa las últimas declaraciones del escritor Stephen King en las que relata que la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling le bloqueó en sus redes sociales por defender a las mujeres trans.

La escritora lleva tras de sí numerosos casos controvertidos que unen las redes sociales y su crítica hacia esta comunidad. Todo comenzó en junio del año pasado, cuando compartió en su Twitter un artículo titulado: «Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan», a lo que añadía «Personas que menstrúan». Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?».

Fue entonces cuando Rowling decidió bloquear al escritor Stephen King y decidió borrar un tweet anterior en el que le halagaba. ¿La razón? Descubrir que King apoyaba abiertamente a la comunidad trans.

King mostró su apoyo hacia aquellas mujeres trans que «también son mujeres», tal y como él explicaba. Unas declaraciones que parecen haber impulsado el rechazo por parte de la escritora. «Mi opinión es que J. K Rowling se equivoca sobre las mujeres trans. Deja la mierda y el odio fuera de esto, por favor», compartía en su cuenta oficial de Twitter.

«Simplemente, pienso que su creencia era, en mi opinión, incorrecta. Tenemos opiniones diferentes, pero así es la vida», ha expresado el escritor. Y afirmaba que le había sorprendido esta posición de Rowling porque ella es «muy anti Brexit y muy anti Trump».

Este no es el primer suceso en el que J. K. Rowling es acusada de tránsfoba. En uno de sus últimos lanzamientos literarios Troubled Blood, optó por convertir a su villano protagonista en un asesino en serie travesti que ataca a mujeres. Esta quinta entrega de la saga sobre el investigador Cormoran Strike también ha causado revelo en redes y dentro de la comunidad trans.

Los activistas LGTB afirmaban entonces que Rowling difundía el mensaje de que las mujeres «reales» deben temer a las personas trans con su nuevo libro.

La escritora británica publicó un ensayo para intentar justificar su postura en el que confesaba que ella había sido víctima de abusos y violencia de género y afirmaba que le daba miedo que «las niñas y mujeres por nacimiento estén menos seguras».

«Cuando abres las puertas de los baños y vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer -y hoy en día, como he dicho, los certificados de confirmación de género se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas- entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad», añadió la autora. Una postura que ha provocado el rechazo de varios autores con los que comparte agencia literaria y que decidieron abandonarla.

Al igual que la actriz y protagonista de la filmografía de sus libros, Emma Watson, que habló sobre esta situación y defendió al colectivo transgénero tras los comentarios. «Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas», escribió la actriz en Twitter. Un hilo al que añadía otros mensajes de apoyo como «Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas alrededor del mundo te vemos, te respetamos y te amo por lo que eres».

 

 

FUENTE: EL ESPAÑOL