Los siete pecados capitales que incitan a leer libros de bolsillo

La colección de libros de bolsillo de Alianza Editorial cuenta con la misma naturaleza variopinta que la biblioteca de 40.000 ejemplares donada por el autor Alberto Manguel a Lisboa. Él mismo reconoció que empezaron a constituir su núcleo central “libros sobre la historia del libro, memorias de lectores, estudios sociológicos sobre la influencia de la imprenta, biografías de bibliotecas, y muchos temas más”, aunque también otras secciones, “desde la literatura española del Siglo de Oro hasta los libros de cocina, de teología, de misterio”. Sostuvo que todos ellos se convirtieron en ejemplos de diversos tipos de lectura, contribuyendo a su historia. La directora de la editorial, Valeria Ciompi, compara estas colecciones y recuerda otra frase de Manguel: “Decía que necesitaba a Dante Alighieri para su salud espiritual. Nosotros necesitamos los libros”.

Este viernes ha comenzado la celebración de los 10 años del rediseño de la colección de Alianza Editorial El libro de bolsillo que, con el apoyo del estudio del diseñador gráfico Manuel Estrada, alcanza los 1.300 títulos. La conmemoración se ha iniciado por Zoom con la presentación del ciclo Los siete pecados capitales. Son encuentros que se estrenarán el próximo lunes en el Instituto Cervantes, de la mano de Manguel, Estrada y Ciompi. Los pecados se expondrán a pares ―a excepción de lujuria, que cerrará el ciclo―, de enero a marzo, en varias librerías de Madrid, y con la opción de ver el evento en línea. Participarán escritores, traductores, periodistas y filósofos, como Félix de Azúa, Lara Moreno o Vicente Molina Foix. Giselle Etcheverry, coordinadora de las actividades del ciclo, ha comentado que han ordenado “los pecados precisamente como hizo Dante en La divina comedia”. “Están patentes en nuestra naturaleza humana y muestran nuestras faltas”, ha definido.

Portada de 'Poesía y pensamiento: Antología' (Alianza editorial) de Santa Teresa De Jesús.
Portada de ‘Poesía y pensamiento: Antología’ (Alianza editorial) de Santa Teresa De Jesús.

La editorial ha utilizado algunas de sus portadas emblemáticas para cada una de las charlas de los ciclos. Por ejemplo, la imagen principal de las actividades es la cubierta de Poesía y pensamiento: Antología, de Santa Teresa de Jesús, en la que aparece una fresa en forma de corazón atravesada por una pluma. El editor responsable de El libro de bolsillo, Javier Setó, ha explicado que la colección tiene un gran contenido, ya que son obras clásicas ―como la de la poeta o la Odisea― y contemporáneas ―como las creaciones de Yukio Mishima o Peter Handke―.

Los tiempos son adversos, pero Ciompi recuerda que “los libros han permanecido durante la pandemia”. También que “a partir de ellos se puede hablar de cualquier cosa” y por ello ve más necesario que nunca defender “la soberbia”, su pecado capital favorito. Concretamente, “la soberbia de lo inútil”, es decir, el hecho de adentrarse en los libros por placer y para ganar más espacio de libertad. Este concepto lo tratan títulos de la editorial como El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias; César o nada, de Pío Baroja, u Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Desde 1966, Alianza Editorial ha publicado 3.500 títulos, entre ellos, El guardián entre el centeno, León el Africano o La era de la información. Pese a comprender creaciones de épocas que llegan muy atrás, la directora de la editorial aboga por su lectura para entender la actualidad; aunque a fuego lento: “Nuestros ejemplares no están en primera línea de debate, están en segunda línea: la de la reflexión”.

FUENTE: EL PAÍS