Lou Reed: 20 canciones esenciales

Después de abandonar The Velvet Underground en 1970, Lou Reed fue a trabajar a la empresa de contadores de su padre como mecanógrafo. Si nunca hubiera vuelto a tocar una nota de música en su vida, los cuatro álbumes que hizo con The Velvet Underground hubieran sido suficientes para establecerlo como uno de los principales escritores y visionarios del rock. Afortunadamente para él, y para nosotros, Reed continúo haciendo música por décadas. Aquí están 20 momentos esenciales por el gran Lou Reed, el animal del rock & roll de corazón legendario.

I’m Waiting for the Man

Comencemos con 26 dólares en la mano y esta canción del primer álbum de The Velvet Underground (The Velvet Underground & Nico, 1967): un rockero ansioso por ir a la ciudad para comprar drogas. Con John Cale tocando el piano, Reed sentó las bases de su carrera: dura, urbana, ruidosa, tabú y poética.

Sister Ray

En el segundo álbum de The Velvet Underground, White Light/White Heat, Reed empujó al grupo tan lejos como pudo con esta epopeya de ruido y libertinaje: diecisiete minutos y medio improvisados, con letras sobre una orgía de travestis alimentada por drogas. Fue un modelo e inspiración para innumerables bandas en las siguientes décadas, pero en su lanzamiento en 1968, con sonidos psicodélicos aparentemente en todas partes, The Velvet Underground se quedaron solos, como un género en sí mismos.

Pale Blue Eyes

La otra cara de la interminable provisión de veneno de Reed fue su capacidad para escribir magníficas baladas alucinantes como esta, publicada en el tercer álbum homónimo de Velvet Underground (1969). R.E.M., Hole y Patti Smith han hecho covers de esta pieza, pero la original sigue siendo insuperable.

Satellite of Love

Esta canción pertenece a Transformer, el álbum en solitario de Reed publicado en 1972 y producido por David Bowie y Mick Ronson. La canción es un cuento de ciencia ficción acerca de infidelidad y voyeurismo, ¿o es a caso una canción de cuna de la era espacial? ¿O un lamento alegórico? Desde hace 47 años, ha sido un acertijo envuelto en una melodía, dentro de un enigma

Walk on the Wild Side

La canción más famosa de Reed, una historia dulce y nostálgica sobre el séquito de los travestis de Andy Warhol llegando a Nueva York para dar sexo oral en pequeños cuartos. El sencillo, extraído de Transformer, era tan transgresivo de muchas maneras, que parece un pequeño milagro que alguna vez haya sido tocado en la radio. Sin embargo, fue el único tema de Reed que entró al Top 40 en Estados Unidos.

Vicious

La última canción de Transformer, recordada por el famoso verso, «Vicious / Me golpeaste con una flor». La letra fue extraída de una conversación que Reed había tenido con Andy Warhol.

Sad Song

Mientras que muchos músicos han hecho álbumes de sufrimiento, Berlin de Lou Reed (1973) es el estándar para cortarse las venas y es con el que todos los demás son comparados. Cuando el disco concluye con la balada épica «Sad Song», parece que el mundo entero se va a terminar.

Sweet Jane

Esta versión en vivo de uno de los temas más populares de The Velvet Underground (de Rock ‘n’ Roll Animal de 1974) fue uno de las canciones básicas en las estaciones de radio durante muchos años, en gran parte debido a la larga introducción: los guitarristas Dick Wagner y Steve Hunter crearon algo especial juntos y tocaron como si hubieran estado unidos con pegamento quirúrgico.

Metal Machine Music

Uno de los actos más hostiles que cualquier músico ha hecho hacia sus fans y su compañía discográfica: en 1975, Reed siguió a su LP más exitoso (Sally Can’t Dance) con un álbum doble donde solo suena ruido blanco. MMM inspiró algunos de los mejores textos de la historia del legendario crítico Lester Bangs, quien dijo que «a los humanos sensibles simplemente les resulta imposible no desocupar ninguna habitación en la que estén jugando».

Street Hassle

Una ópera rock en miniatura (del álbum de Reed de 1978 con el mismo nombre), que comienza con sólo cuerdas orquestales y se convierte gradualmente en una banda de rock. Una historia de lujuria, muerte, misoginia y mentiras, e incluye un monólogo hablado por Bruce Springsteen, aunque no fue incluido en los créditos.

The Day John Kennedy Died

Después de años de posicionarse como un fanático del rock & roll antisocial, Reed hizo The Blue Mask en 1982 y declaró, que contra todo pronóstico, él era un hombre promedio. Esta canción sobre lo que pasó el 22 de noviembre de 1963 es una historia sobre la realidad mundana de la muerte.

Waves of Fear

En The Blue Mask, Reed encontró el complemento musical que le había faltado durante muchos años: el guitarrista Robert Quine, quien había crecido haciendo shows imitando a The Velvet Underground. «Una cosa que es crucial es que escucho las letras», dijo Quine. «Si ‘Waves of Fear’ se tratara de hacer una crema de huevo, mi solo sería diferente al de un chico que sufre una crisis nerviosa». Cuatro asombrosos minutos de psicosis: la banda se relaja mientras Reed grita: «Crazy with sweat / Spittle on my jaw».

I Love You, Suzanne

En New Sensations (1984), Lou Reed interpretó el papel de un cantante pop amante de la diversión, ¡y lo logró! Mientras cantaba, «You try anything once / You try anything twice».

Strawman

El álbum de Reed, New York (1989), fue un regreso a su forma salvaje: historias sobre el lado más elegante de la ciudad de Nueva York, respaldadas por una poderosa guitarra. «Strawman» es una de las mejores y más furiosas canciones del álbum, con letras sobre las desigualdades de la sociedad: «¿Alguien necesita a otro político siendo sorprendido con el pantalón abajo y billetes clavado en su agujero?».

Hello It’s Me

En 1990, Reed se reunió con su compañero de banda en The Velvet Underground, John Cale,  para crear Songs for Drella, un excelente álbum sobre su antiguo patrocinador, Andy Warhol. La mayor parte del material está escrito desde el punto de vista de Warhol, pero en esta hermosa coda, Reed canta directamente y con amor al hombre que conocía.

Egg Cream

No es una canción sobre un chico que sufre una crisis nerviosa, sino una sobre cómo hacer una crema de huevo. Perteneciente a Set the Twilight Reeling (1996), esta es una dulce porción de la nostalgia de Brooklyn con un clásico gancho para guitarra de Reed.

Perfect Day

En 1997, la BBC decidió organizar un cover de «Perfect Day» (originalmente, el lado b de «Walk on the Wild Side») porque estaba ganando nueva popularidad debido a su inclusión en la banda sonora de Trainspotting). Los cantantes invitados incluían a Bono, Elton John, Emmylou Harris y a Shane MacGowan de los Pogues, aunque sólo dijo tres palabras. De alguna manera, este sencillo llegó hasta el Número Uno en el Reino Unido.

Like a Possum

La pieza central de Ecstasy (álbum de Reed lanzado en el 2000) es esta canción de dieciocho minutos sobre los límites de sus impulsos animales: «Sólo otra noche inútil más en la cama», canta Reed. Mientras tanto, las guitarras pulverizan sus emociones hasta que se purifican.

The View

Lulu, el álbum de 2011 que Reed hizo en colaboración con Metallica, fue la cosa más divisiva que había hecho desde su comercial de scooters Honda en 1984. Pero sus mejores canciones eran pesadas y viscerales, mostrando que a los 69 años, Reed aún era implacable. Y sumó puntos por desafiar a Lars Ulrich a una «pelea callejera».

Dirty Blvd.«/»White Light White Heat

En 1997, para el cumpleaños número 50 de David Bowie, Reed subió al escenario con su viejo amigo y colaborador para interpretar «Dirty Blvd.» (el primer sencillo de New York) y «White Light/White Heat» (la canción que dio nombre al segundo álbum de TVU, y un clásico de las presentaciones en vivo de Bowie desde hace mucho tiempo). Intercambiaron líneas y sonrisas: en sus rostros, se podía ver cómo la música de Reed, a menudo alienante, también era fuente de profunda alegría.

 

FUENTE: ROLLING STONE