PoeMaRío : Tercer Preparatorio
VIERNES 14 DE JUNIO, 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN EL CARIBE
PoeMaRío
Tercer Preparatorio
RECITAL DE LA POETA DIANA AGÁMEZ
CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, PROMIGAS Y LA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y PATRIMONIO.
Diana Agámez (1979) es poeta, narradora, florista y traductora colombovenezolana, que vive en Italia desde hace más de una década. Realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena; estudió Mediación Social e Intercultural a través del Fondo de Cooperación Europeo y la Universidad La Sapienza, Roma, Italia; y tiene una maestría en Estudios Interculturales de la Universidad Nacional de Madrid, UNED; y actualmente trabaja en la Escuela de Artes “MaTeMu – CIES Onlus” desarrollando actividades y proyectos educativo – artísticos cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad; conduce también el taller de lengua española y literatura “Palabras sueltas” en la Cárcel de Rebibbia; y ha trabajado también en Italia impartiendo clases de español a gentes de diversas nacionalidades.
Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Cartagena y en el recital “Nuestras Raíces. Poesía latinoamericana”, organizado en la Galleria Piazza Navona (Roma) por el Instituto Cervantes y la Embajada de la República de Venezuela. En la actualidad desarrolla un interesante proyecto de poesía y fotografía titulado “We care” («En un solo reflejo»), en colaboración con la fotógrafa Luisa Machacón, proyecto al mismo tiempo íntimo, poético y de profunda sensibilidad social, que no es más que una “simbiosis de atención y cura” en relación con el cuidado de los ancianos “con el que hemos querido indagar en cómo las actividades diarias de ayuda pueden convertirse en rituales de reflexión sobre la feminidad y en una forma de transmitir las tradiciones orales de una generación a otra”.
Ha publicado artículos de actualidad, entrevistas y textos poéticos en diferentes revistas y blogs literarios y es autora de los textos: “La desnudez del esquimal” y “El tiempo me deslíe como un caramelo”.
LOS TRAJES SIN BOLSILLOS SON UNA CALAMIDAD
¡ qué pronto prende
Y qué pronto
se apaga una luciérnaga !
(Kiorai)
No es posible
guardar el mundo en el cuerpo
y eso atormenta a la abuela
rosada caminante de las rutas sabias
Se mira en la luna del espejo
registra el escaparate
refugio de una genealogía de recuerdos
y encuentra lánguidos trajes
que la esperan colgados en los hilos del tiempo
registra el escaparate
perturbada por un orden invisible
por un marido que se fue
y dejo la jabonera vacía
rastros de cabellos
en un cepillo centenario
pañuelos que guardan celosos
vestigios de un olor
que se resiste a marcharse de los recuerdos
besos atascados en la memoria
ella quiere guardar todo en su cuerpo
y tocarlo como monedas de oro
pero la memoria es una luz de luciérnaga
donde los recuerdos van y vienen
pero no se quedan
ella quiere guardar todo en su cuerpo
pero los trajes sin bolsillos son una calamidad.