Un centenar de dibujantes y guionistas critica el premio del Salón del Cómic de Barcelona a Antonio Martín

Casi un centenar de autores de cómic españoles, entre ellos algunos de los más relevantes del género, han hecho público un comunicado de rechazo del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona otorgado este domingo a Antonio Martín. Los firmantes consideran que se han vulnerado las normas del galardón al no ser el ganador, destacan, un autor. Asimismo, recuerdan en su nota que Martín, entonces director editorial de Planeta-DeAgostini Cómics, denunció en 2000 a un joven autor, David Ramírez, por publicar una historieta que consideró ofensiva. La historieta bromeaba con la mala relación de Martín con Cels Piñol, el autor de Fanhunter. El salón, que a causa de la pandemia se ha celebrado este año on line del 28 al 30 de mayo, ha premiado a Antonio Martín por su trayectoria de divulgación del cómic. El certamen ha valorado la larga trayectoria editorial de Martín, “que ha dedicado su vida al cómic, siendo autor de artículos y libros pioneros sobre la historieta y convirtiéndose en todo un referente” en la investigación de los tebeos”.

En su comunicado, los firmantes, entre los que aparecen Albert Monteys, Paco Roca, Alfonso Zapico, Ana Penyas, David Aja, David Rubín, Flavita Banana, Javier Olivares, Miguel Gallardo, Santiago Sequeiros o Santiago García, repudian el Gran Premio concedido por el jurado de Ficomic a Antonio Martín, y piden a la organización que lo retire y lo “conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes”.

Fuentes del mundo del cómic y el salón apuntan que era previsible la reacción de los autores y que por tanto no era buena idea premiar a Martín, pese a que las bases, dicen, son algo ambiguas. “Es todo un despropósito”, afirman, “y lo peor es que tiene mala solución”.

El comunicado de los autores subraya: “Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes”. Y añade: “Más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico y editor, permanece el hecho de que, en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste”.

“El Gran Premio del Salón”, prosigue el comunicado, “ha sido siempre un premio que ha representado a dibujantes y guionistas de cómic, y que muchas autoras y autores veteranos todavía no han podido recibir. La decisión del jurado de 2021 no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir. No solo se nos ignora, sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica”.

Los autores continúan: “Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta. Si nos importa a quién se concede el Gran Premio es precisamente porque consideramos al Salón del Cómic de Barcelona como una pieza fundamental en el sector del cómic de este país, y por tanto es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes, siempre desde el respeto hacia quienes generan las obras que hacen posible que existan editores, críticos y las demás profesiones relacionadas con nuestro medio de expresión”.

 

FUENTE: EL ESPAÑOL