UTOPISTA DEL SUEÑO

VIERNES 6 DE JULIO, 7:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.
(Galería de la Aduana)
UTOPISTA DEL SUEÑO.
Una exposición del artista Andrés Pupo.

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, LA SECRETARÍA DEPARTAMENTLA DE CULTURA Y PATRIMONIO, Y EN CONCERTACIÓN CON EL MINISTERO DE CULTURA.

Los invitamos a un encuentro extraordinario con sorprendentes paisajes oníricos, nuevas geografías, nuevos lugares, asociaciones imposibles puestas al servicio de la fértil imaginación de un artista de hoy. Andrés Pupo dice que “mi trabajo está inspirado en el simbolismo y la manifestación de universos oníricos, donde siento el compromiso de potenciar y evidenciar la relación del espacio-tiempo y dar a conocer nuevos universos, volúmenes y situaciones dramáticas”. Su trabajo se desenvuelve en un universo en el que se mueven múltiples motivaciones creativas que tienen que ver con la dirección de arte, la ambientación audiovisual, la escenografía, el diseño en sus más amplias posibilidades y expresiones, entre otros acercamientos creativos.

Pero es mediante la técnica del collage, y muy diversos medios mixtos, convencionales y experimentales, que Pupo logra  la construcción de unos alucinantes relatos visuales que aluden en muy diversos momentos a un simbolismo surrealista de nueva generación con una conceptualización en la que se problematiza lo íntimo y lo social como un proyecto estético. “Por medio de la apropiación y yuxtaposición de imágenes de diferentes contextos, logra generar diversas relaciones, situaciones y momentos sobre paisajes surrealistas donde se mezcla la historia y la realidad con la fantasía. Sus creaciones nacen a partir de una constante obsesión por investigar y conocer más sobre los momentos históricos y diferentes comportamientos referentes a nuestra especie, nuestra evolución”.

Inicialmente, el trabajo de este artista se plasmaba en formatos pequeños, pero con el tiempo el desafío de tamaños mayores le ha llevado a asumir una dimensión distinta de su propio trabajo.  Al respecto, señala que sintió “la necesidad de poder generar series en formatos más grandes y así aventurarme en un collage con más libertad. Inicié una nueva serie que incluía obras de 2.00 x 2.00 metros, hasta polípticos de 5.00 mts. x 90 cm., pero aún faltaba algo. Quise explorar entonces que había más allá”. Así comenzó a florecer este impulso de continuar indagando en formatos más ambiciosos, imponentes y valientes, lo que se concretó en una de sus obras principales, Hades. En esta gran “historia pictórica”, de entrelazar mundos, puso cuerpo, mente y alma en su desarrollo. Esta obra fue realizada en 12 paneles de 1.80 x 1.20 mt., con sus días y sus noches. Es un políptico inspirado en la mitología griega en la que se mezclan influencias del El Bosco y Dante.

(Apartes intervenidos de un artículo de la revista latinoamericana Arte al Límite, de Chile, próxima a publicarse)