Yukio Mishima

Yukio Mishima fue un novelista, poeta y ensayista, considerado uno de los más importantes escritores de Japón del siglo XX. Sus obras mezclan las tradiciones japonesas con el modernismo, con lo cual logró el reconocimiento literario internacionalmente. En 1968 fue nominado al premio Nobel de Literatura, en esa oportunidad el ganador de este lauro fue su mentor: Yasunari Kawabata.

El escritor se caracterizó por su disciplina, así como por la versatilidad de sus temáticas (la sexualidad, la muerte, la política…). En el año 1988, la casa editorial Shinchōsha —la cual publicó gran parte de sus libros— creo en honor al literato el premio Mishima Yukio. Este galardón fue entregado durante 27 años consecutivos, siendo la última edición en 2014.

Biografía

Yukio Mishima nació el 14 de enero de 1925 en Tokio. Sus padres fueron Shizue y Azusa Hiraoka, quienes lo bautizaron con el nombre: Kimitake Hiraoka. Fue criado por su abuela Natsu, quien lo alejó de sus progenitores a temprana edad. Ella era una mujer muy exigente y deseaba criarlo bajo altos estándares sociales.

Primeros estudios

Por dictamen de su abuela, ingresó en la escuela Gakushüin, un lugar para la alta sociedad y nobleza japonesa. Natsu deseaba que su nieto tuviera buenas relaciones con la aristocracia del país. Allí logró pertenecer a la junta editorial de la sociedad literaria del colegio. Esto le permitió escribir y publicar su primer relato: Hanazakari no Mori (1968), para la célebre revista Bungei- Bunka.

Segunda Guerra Mundial

A raíz de los conflictos armados que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial, Mishima fue convocado para unirse a la Armada japonesa. A pesar de tener un físico de apariencia débil, siempre mantuvo el deseo de luchar por su país. Pero su sueño fue truncado al presentar un cuadro gripal en la revisión médica, motivo por el cual doctor lo inhabilitó al considerar que tenía síntomas de tuberculosis.

Estudios profesionales

Aunque a Mishima siempre le apasionó la escritura, no pudo ejercerla libremente durante su juventud. Esto debido a que pertenecía a una familia bastante conservadora y su padre había decidido que debía estudiar una carrera universitaria. Por tal motivo, ingresó a la Universidad de Tokio, donde se graduó en Derecho en el año1957.

Mishima ejerció por un año su profesión como miembro del Ministerio de Finanzas japonés. Luego de ese periodo, terminó extremadamente agotado, por lo que su padre resolvió que no continuara trabajando en aquel lugar. Posteriormente, Yukio se dedicó por completo a escribir.

Carrera literaria

Su primera novela fue Tōzoku (Ladrones, 1948), con la que se dio a conocer en el ámbito literario. La crítica lo consideró “participe de la segunda generación de escritores de posguerra (1948-1949)”. Un año más tarde, prosiguió con la publicación de su segundo libro: Kamen no Kokuhaku (Confesiones de una máscara, 1949), obra con la cual obtuvo gran éxito.

A partir de ahí el autor se dedicó a crear un total de 38 novelas más, 18 obras de teatro, 20 ensayos y un libreto. Entre sus libros más destacados podemos nombrar:

  • El rumor del oleaje (1954)
  • El pabellón de oro (1956)
  • El marino que perdió la gracia del mar (1963)
  • El sol y el acero (1967). Ensayo autobiográfico
  • Tetralogía: El mar de la fertilidad

Ritual de muerte

Mishima fundó en 1968 “Tatenokai” (sociedad de escudo), un grupo militar privado compuesto por gran cantidad de jóvenes patriotas. El 25 de noviembre de 1972 irrumpió en el Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Tokio, junto a 3 soldados. Allí sometieron al comandante y el mismo Mishima se dirigió al balcón para dar un discurso en busca de seguidores.

La principal misión era dar un golpe de estado y que el emperador volviera al poder. Sin embargo, este pequeño grupo no consiguió el respaldo de los militares presentes en el lugar. Al no lograr su cometido, Mishima decidió de inmediato ejecutar el ritual de suicidio japonés conocido con el nombre de seppuku o harakiri; y así acabó con su vida.

Mejores libros del autor

Confesiones de una máscara (1949)

Es la segunda novela del escritor, considerada por el mismo Mishima como autobiográfica. Sus 279 páginas son narradas en primera persona por Koo-chan (diminutivo de Kimitake). La trama está ambientada en Japón y presenta la niñez, juventud e inicio de la adultez del protagonista. Además, se tocan temas como la homosexualidad y las falsas fachadas de la sociedad japonesa de la época.

Sinopsis

Koo-chan fue criado durante el período del Imperio Japonés. Él es un joven delgado, pálido y con aspecto enfermizo. Por mucho tiempo debió lidiar con un sinfín de complejos para poder ajustarse a los principales estándares sociales.  Vivió en una familia dirigida por su abuela, quien lo crio sola y le brindó una excelente educación.

En su adolescencia, Koo-chan empieza a notar su atracción hacia personas del mismo sexo. Mientras esto sucede, desarrolla muchas fantasías sexuales asociadas a su vez con sangre y muerte. Koo-chan trata de establecer una relación con su amiga Sonoko —para llevar las apariencias—, pero esto nunca funciona. Así pasan tiempos difíciles para él, mientras debe descubrir y establecer su propia identidad.

El pabellón de oro (1956)

Es una novela ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. La historia describe un hecho real ocurrido en 1950, cuando fue incendiado en Kioto el Pabellón Dorado Kinkaku-ji. Tiene como personaje principal a Mizoguchi, quien narra la historia en primera persona.

El joven admiraba la belleza del llamado Pabellón Dorado y anhelaba formar parte del monasterio Zen de Rokuojuji. El libro recibió en 1956 el premio Yomiuri, además, ha sido adaptada en varias ocasiones al cine, así como a obras de teatro, musicales, danza contemporánea y ópera.

Sinopsis

La trama se basa en la vida de Mizoguchi, quien es un joven acomplejado por su tartamudez y apariencia poco agraciada. Hastiado de las constantes burlas, decide abandonar los estudios para seguir los pasos de su padre, quien era un monje budista. Para ello, su progenitor —quien se encuentra enfermo—, le encarga su educación a Tayama Dosen, prior del monasterio y amigo.

Mizoguchi pasó por acontecimientos que marcaron su vida: la infidelidad de su madre, la muerte de su padre y el rechazo de su amor (Uiko). Motivado por su situación, el joven ingresa al monasterio Rokuojuji. Estando allí, se obsesiona pensando en un posible bombardeo, el cual destruiría al Pabellón Dorado, hecho que jamás sucede. Aún perturbado, Mizoguchi realizará un acto inesperado.

La corrupción de un ángel (1971)

Es el último libro de la tetralogía El mar de la fertilidad, serie en la que Mishima expresa su repudio hacia los cambios y sumisiones de la sociedad japonesa. La trama está ambientada en los años 70 y sigue la historia de su personaje principal, el juez: Shigekuni Honda. Cabe destacar, que el escritor entregó a su editor esta obra el mismo día que decidió poner fin a su vida.

Sinopsis

La historia inicia cuando Honda conoce a Tōru Yasunaga, un joven huérfano de 16 años de edad. Luego de haber perdido a su esposa, el juez encuentra compañía en Keiko, a quien le comenta su deseo de adoptar a Toru. Él piensa que se trata de la tercera reencarnación de su amigo de la infancia Kiyoaki Matsugae. Finalmente consigue su apoyo y le brinda la mejor educación posible.

Después de cumplir los 18 años, Tōru se ha convertido en una persona problemática y rebelde. Su actitud lo lleva a demostrar hostilidad hacia su tutor, incluso logra hacer que Honda sea incapacitado medicamente.

Meses más tarde, Keiko decide revelarle al joven la verdadera razón de su adopción, advirtiéndole que sus preliminares reencarnaciones fallecían a los 19 años. Un año después, Honda ya envejecido visita el templo de Gesshū, donde recibirá una revelación sorprendente.

 

FUENTE: ACTUALIDAD LITERATURA