La Galería de la Aduana vuelve a abrir sus puertas.
Ubicada en el Edificio de la Aduana, en la Vía 40 de Barranquilla, y con una trayectoria de 20 años y más de 200 exposiciones, la Galería de la Aduana es uno de los espacios más importantes de la ciudad de Barranquilla y de la región Caribe. Su programación regular incluye muestras de todas las tendencias del arte contemporáneo con proyección de ciudad y región habiendo acogido obras de importantes artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. Debido a la pandemia del COVID-19 del 2020, la Galería se reinventa como una ventana digital en donde los usuarios pueden visitar las exposiciones mensuales a través de sus computadores personales o dispositivos móviles.
En el 2021, la Galería vuelve a abrir sus puertas al público presencial (con sus debidos protocolos de bio-seguridad), donde mes a mes nuevamente podremos estar en contacto con la cultura, la música y el arte.
Este mes de Diciembre, durante el horario correspondiente, presentamos la exposición “BRONCES EN EQUILIBRIO” del artista BRUNO BRIEVA.
Esta es la cuarta ocasión que este escultor barranquillero expone su trabajo individualmente (pinturas y/o esculturas) en nuestra Galería de la Aduana durante los 27 años consecutivos que lleva abierto este espacio cultural, adscrito a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe.
He tenido la oportunidad de referirme en varias ocasiones a la obra de Bruno Brieva y lo que he dicho puedo ahora reiterarlo en el sentido de que su camino artístico ha sido tallado a mano, y en su proceso ha logrado consolidar su búsqueda en el lenguaje de la escultura hallando una manera personal de expresarse por encima, en varios sentidos, de su propio ejercicio pictórico. La suya es una obra de imaginación y esfuerzo, inspiración y transpiración, esos dos cuotas de obligatorio cumplimiento que siempre han exigido las obras de arte que quieren quedarse cuando el tiempo termine de hacer su examen. Su trabajo escultórico, aplicado a temas como la serie de los músicos, figuras que nos entregan su trance interpretativo con gran fuerza expresiva, o la de los estilizados equilibristas que congelan su maroma de bronce frente al espectador fascinado; y sus figuras en madera, metal y piedra, inscritas en un evolucionado momento de la escultura contemporánea, le han valido para ser tenido en cuenta en importantes eventos internacionales, al lado de artistas de sobresaliente trayectoria profesional en ese campo.
Para el caso de estos “bronces en equilibrio” que ahora expone en Barranquilla puede decirse que es la reafirmación de una temática que ha sido recurrente en sus 36 años de carrera artística, como bien lo corroboran las 34 obras escultóricas que componen esta nueva muestra. Esa temática es la búsqueda y expresión de un equilibrio que Brieva considera fundamental en nuestras vidas y que él como artista ha metaforizado en distintas figuras, objetos, acróbatas, gimnastas, animales circenses, todos ellos puestos en trances comprometidos de difícil equilibrio, que no son otra cosa que la representación de la complejidad que implica lograr mantener en balance nuestras vidas y nuestra existencia en un planeta que cada vez nos lo reclama con más fuerza y de diferentes formas.
Brieva estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, hizo estudios de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma (Italia) y de Escultura en bronce en el taller de Salvatore Meli en Roma (Italia). Ha expuesto sus obras en espacios locales, nacionales e internacionales en muestras individuales y colectivas que han colocado su nombre entre los más reconocidos de su generación. Como las siguientes: “Madera en equilibrio”, Teatro Amira de la Rosa (1990), “La música en la escultura”, Teatro Amira de la Rosa (1992), “Cuatro Escultores Jóvenes”, Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla (1992), “Arte del Caribe”, Casa Marqués de Valdehoyos, Cartagena (1993), “Tercer Salón de Artistas”, Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla (1994), “Selección de Óleos y Esculturas”, Galería de la Aduana (1997), “Esculturas de Bruno Brieva”, Universidad del Norte (1997), “Bronces”, Teatro Amira de la Rosa (1999), “Arte en Carnaval”, Galería de la Aduana, Barranquilla (2010), “Bronces en equilibrio”, “Barranquillarte, Barranquilla (2013), Galería de la Aduana (2015), entre otras.
Por otra parte, su experiencia en espacios internacionales en el marco de exposiciones individuales colectivas, le permiten mostrar en su currículum oportunidades ciertamente interesantes, como las siguientes: “Expo Arte Bari”, Feria de Levante, Bari, Italia (1989), “Inami Wooden Sculture Camp 95”, Toyana, Japón (1995), “North Shore Art League”, Chicago, USA (1997), “5 expresiones Post Colombinas”, Centro Cultural Español, Cartagena (1998), “Hispanic Heritage in America”, The Florida Museum of Hispanic and Latinoamerican Art, Miami (1998), “Mes de la Escultura Caribe”, Ara Gallery Cultural Center, Miami (2001), “Barranquilla in New York”, Consulado General de Colombia en New York (2001), “Estate of Balance”, Consulado General en Miami (2001), “Rain Forest Alliance”, Salomon Bartelemy Gallery, New York (2004), “Latin American Art in balance with Men & Nature, Michael Morton Gallery, Houston, Texas, USA (2006) “Selected from the critics 2006”, Shore Institute of Contemporary Arts, New Jersey, USA (2006), “Visage du collage”, See what the poets see, New York, USA (2007), “Bronces y Óleos”, Caridi Gallery, Miami, USA (2008), entre otras.
Galería de la Aduana
Ubicación: Via 40 # 36-135 – Barranquilla, Atlántico