'3D'

Muestra artística de Patricia Quevedo

Armonía, ritmo, proporción y movimiento componen el vocabulario elemental de la obra de la artista colombo-venezolana Patricia Quevedo.

En sus lienzos y cubos, los motivos se reducen a formas básicas – cuadrados,rectángulos y triángulos – yuxtapuestas y superpuestas que sugieren una ilusión de espacio y movimiento. Planos y símbolos geométricos en colores vivos se funden unos con otros formando composiciones dinámicas y rítmicas. Formas delineadas en blanco y negro enfatizan la simetría y proporción de sus composiciones.

Su práctica es obsesiva y laboriosa. Resulta en composiciones que se caracterizan por un sistema de repetición, ordenamiento y ritmo. Líneas que empiezan a ser y dejan de serlo,unen y separan, interactúan rítmicamente para crear formas y límites. Colores que parecen avanzar y retroceder, descender y ascender; en contraste cálido y frío, estimulan nuestra conciencia y percepción.
Se trata de un sistema de cuadrículas cargadas de experiencias y sensaciones que hacen referencia a recuerdos de una infancia marcada por juegos y diversión. Con el uso de líneas realizadas en tonos negros y blancos y formas geométricas en colores vibrantes, Quevedo guía al espectador por las múltiples emociones y diversos logros, aprendizajes y desafíos que suponen los juegos – tales como la lleva, la peregrina, STOP, parques, los rompecabezas, el ajedrez y lego, los parques de diversión y los videojuegos.

En su nuevo trabajo, Quevedo investiga el mundo del videojuego y las sensaciones y mensajes que consiguen transmitir a los jugadores. Sus tonos se intensifican. Sus formas se suavizan; las cuadrículas se curvan y deforman. Aparecen perfiles cóncavos y convexos, creando espacios de intervalos rítmicos. Líneas negras encierran los colores luminosos que contienen. Espacios en blanco se expanden y contraen, parecen en continuo movimiento.

Cada elemento y sus combinaciones hacen referencia al propio argumento del videojuego, al punto de partida, a las diversas estrategias y jugadas posibles, a las experiencias de sus participantes e incluso a las vibraciones de la banda sonora, con sus cambios de ritmo que buscan adaptarse a los movimientos del jugador. Detrás, hay un mundo poblado por personajes buenos y malos, mortales e inmortales, débiles y heroicos.

La propuesta de Quevedo prescinde de lo concreto para contar historias de amistad y trabajo en equipo, de saber ganar o perder, de tolerancia y respeto por los demás, de empatía y resolución de conflictos. Sus abstracciones son espíritu juguetón y alegre, de carácter relajado y equilibrado. Los elementos empleados son mensajeros; el color es diversión, victoria, audacia, habilidad y la línea es objetivo, control, regla, límite.

Quevedo pretende que sus lienzos sean jugados. Y como en todo juego, hay lógicas internas que no son evidentes a primera vista. Sus elementos reclaman que el observador los descifre en el proceso de observación.

Ana María de la Ossa
Crítica e historiadora de arte

RECORRIDO VIRTUAL

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

Ud. está a punto de visitar la Galería de la Aduana virtualmente para ver esta exposición. Si está visitando desde un móvil deberá descargar la aplicación correspondiente para apreciar el recorrido virtual.

Hacer click en el botón de color anaranjado para empezar.

Para una mejor experiencia en computador de escritorio o laptop:

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

En móvil usar la aplicación correspondiente.

GALERÍA

Click en las fotografías para verlas en tamaño completo

¿INTERESADO/A EN LAS OBRAS?

Si desea adquirir las obras, por favor comunicarse con la artista mediante este link de contacto.

Redes Sociales de la artista:

Instagram | Facebook