Antonio Cabanas. «Un autor es el resultado de todos los libros que ha leído»
Leer, escribir o hablar de Antonio Cabanas es ver, imaginar y evocar el Egipto Antiguo más fascinante. Yo llegué a él gracias a uno de sus títulos superventas (lo son todos), El hijo del desierto, ya me quedé allí. Hoy comparto esta entrevista con él y le agradezco mucho su amabilidad y el tiempo dedicado para hablarnos sobre sus libros y autores favoritos, sus próximos proyectos (con nueva novela a la vista) y su visión del panorama más actual.
Antonio Cabanas
Con una trayectoria llena de éxitos literarios de crítica y público, y traducido a varios idiomas, este excomandante de Iberia, con miles de horas de vuelo por todo el mundo, un día se quedó subyugado por el Antiguo Egipto. Su pasión le ha hecho estudiar todo lo que tiene que ver con él, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología. El resultado, además, ha sido una serie de libros e historias inolvidables como:
- El ladrón de tumbas
- La conjura del faraón
- Los secretos de Osiris
- El sueño milenario
- El hijo del desierto
- El secreto del Nilo
- El camino de los dioses
- Las lágrimas de Isis
Entrevista con Antonio Cabanas
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
ANTONIO CABANAS: No recuerdo cuál fue el primero, pues comencé a leer siendo muy niño. Siempre he tenido un libro entre las manos, aunque de aquella época sienta un especial cariño por La Isla del tesoro o El libro de la selva, y también por las obras de Julio Verne. Y la primera historia que escribí fue en el colegio fue una redacción sobre el honor.
- AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
AC: Sin lugar a duda El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Me pareció una obra de aventuras en la que se mostraban todos los sentimientos de la naturaleza humana.
- AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
AC: Hay muchos escritores que me gustan. En general, soy aficionado a los clásicos y a los grandes novelistas del XIX, aunque sienta una especial predilección por Pérez Galdós.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
AC: Como personajes de ficción me hubiese gustado conocer a Edmundo Dantes, y crear al Mr. Hyde del genial Stevenson.
- AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
AC: Un lugar tranquilo en el que pueda abstraerme.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
AC: Leo a cualquier hora y escribo por la tarde y de madrugada.
- AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
AC: Creo que un autor es el resultado de todos los libros que ha leído. Siempre dejan huella.
- AL: ¿Tus géneros favoritos además del histórico?
AC: Leo de todo: libros de ensayo, novelas de cualquier género que tengan una buena narrativa. Como dije antes, me gustan los clásicos, a quienes no me canso de releer.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
AC: Suelo leer varios libros a la vez. Acabo de terminar Historia de Dos Ciudades, de Dickens, y estoy leyendo de nuevo La Cartuja de Parma, de Stendhal, y una biografía del señor Churchill. Tengo un nuevo proyecto literario sobre el Antiguo Egipto y estoy empezando a trabajar en él.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
AC: Complicado. Se publican tantas obras que no hay espacio suficiente para todos. Muchos buenos autores se pierden por este motivo.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?
AC: Como todo el mundo, trato de adaptarme a las circunstancias de la mejor forma posible. Me declaro un furibundo seguidor del ser humano. De él han salido las notas positivas en un escenario que se me antoja inquietante.