Arthur Conan Doyle
Asimismo, con A Study in Scarlet (1887) el autor británico dio inicio a la serie del detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes. A pesar de la gloria obtenida gracias al icónico personaje acompañado por su leal asistente, el Dr. Watson, Doyle llegó a aborrecer a este protagonista. Incluso, el escritor escocés llegó a “matar” a Holmes en una controversial narración titulada El problema final.
Matrimonios
Corría el año de 1885 cuando Arthur Doyle contrajo nupcias con Louisa Hawkins, madre de sus dos primeros hijos. En 1883 ella fue diagnosticada con tuberculosis, afección causante de su fallecimiento en brazos de Doyle 13 años después. En 1907, el autor edimburgués se casó con Jean Leckie, una psíquica espiritista con quien había mantenido un idilio durante más de una década. La pareja tuvo tres hijos más.
El sir
En 1900, Doyle publicó La Gran Guerra de los Boer. Se trata de un manifiesto que justifica la participación del imperio británico en la contienda bélica homónima acaecida en el sur de África. Este texto fue aclamado por la aristocracia del Reino Unido. A tal punto que terminó siendo nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Desde entonces, fue tratado como “sir”.
Espiritismo
El escritor escocés publicó varios trabajos escritos relativos a su fe y se volvió un ferviente activista durante sus últimos años de vida. Tanto así que terminó contrariado con su amigo Harry Houdini y apoyó causas polémicas (como los testimonios de las implicadas en el caso de las hadas de Cottingley, por ejemplo).
Es más, en 1929 Doyle ignoró una prescripción de reposo por Angina Pectoris y decidió hacer una gira de conferencias espiritistas por Países Bajos. Al regresar a su hogar en Crowborough, Inglaterra, quedó completamente postrado en una cama debido a sus dolores de pecho. Cuando se levantó por última vez el 7 de julio de 1930, cayó fulminado en su jardín.
Obra
En adición a las más de sesenta historias repartidas en cuatro novelas y numerosos relatos protagonizadas por Holmes y el Dr. John Watson, Doyle es autor de una vasta gama de libros, tanto de ficción como de no ficción. Aunque su paso por la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo en 1876 fue determinante para su carrera. Pues allí se hizo discípulo de Joseph Bell.
La construcción del personaje de Sherlock Holmes
El doctor Bell impresionó al joven Doyle debido a la precisión de sus procesos deductivos. Los cuales —en combinación de la admiración hacia el personaje del detective Dupin de Edgar Allan Poe— forjaron el razonamiento de su detective científico. Inclusive, la abducción como metodología para encontrar la verdad de un crimen ha sido estudiada formalmente desde mediados del siglo XX.
Entre los académicos con publicaciones más recientes al respecto, K. Clemens Franken (2015) resalta el carácter neurálgico de los datos observados. En ese punto, la teoría basada en una argumentación racional es la llave para resolver cualquier misterio. Por ende, se descarta todo tipo de respuesta no comprobable científicamente, fundamentada en creencias esotéricas, supersticiosas o azarosas.
Las publicaciones de Sherlock Holmes
- Estudio en Escarlata (1887). Novela.
- El signo de los cuatro (1890). Novela.
- Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-92).
- Las memorias de Sherlock Holmes (1892-93).
- El sabueso de los Baskerville (1901-02). Novela
- El regreso de Sherlock Holmes (1903-04).
- Su última reverencia (1908-17).
- El valle del terror (1914-15).
- El archivo de Sherlock Holmes (1924-26).