Feminario Caribe 2018

VIERNES 27 DE ABRIL, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)

2° Preparatorio PoeMaRío

Festival Internacional de Poesía en el Caribe

Invitadas especiales:

Andrea Juliana Enciso, Fadir Delgado, Patricia Iriarte y Alma Fernández

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA EN CONCERTACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA, Y EL RESPALDO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA PATRIMONIO Y TURISMO.

Una vez más, la Biblioteca Piloto del Caribe, por undécimo año consecutivo, en el marco de los eventos preparatorios del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, organiza este recital con el cual se quiere exaltar y promover las voces de la poesía escrita por mujeres en el Caribe colombiano. Para el presente año, cuatro nuevas voces hacen presencia en este recital. Ellas son:

ANDREA JULIANA ENCISO

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Literatura grado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Doctora en Filosofía (Ph.D) en Lengua y Literatura Hispánica certificada en Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Ha publicado ensayos y artículos en importantes medios de investigación de instituciones como la Universidad de la Salle, de L´Universite de Poitiers, de la Cambridge Scholars Publishing, entre otras. Como poeta ha publicado Laberintica, 1999) y Panóptico Pabellón para tercos y fantasmas, 2005). Sus poemas han sido publicados en antologías nacionales e internacionales.

FADIR DELGADO ACOSTA

Nacida en Barranquilla. Poeta y narradora. Autora de los libros de poesía La Casa de Hierro, El último gesto del pez y Lo que diga está lleno de polvo, este último ganador del Portafolio de Estimulo 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo. Comunicadora social y Magister en Creación literaria de la Universidad Central de Bogotá. Invitada a distintos festivales y encuentros culturales  en Francia, Canadá, México, Perú, Cuba, Venezuela y Ecuador y en  otras ciudades del territorio nacional. Sus textos han sido traducidos al inglés, al árabe, al francés, al italiano y portugués. Premio en Poesía del Concurso Internacional de literatura de la Universidad de Buenaventura (Colombia), 2014. Ganadora de la Residencia Artística en Montreal por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, en el área de literatura, 2013. Tiene un libro inédito de cuentos llamado No es el agua que hierve.

ALMA FERNANDEZ

Estudió Licenciatura en Español y Literatura. Poeta, profesora de Literatura y tallerista. Ha hecho parte de eventos como el Encuentro de Poetas Jóvenes, Uniatlántico, 2009; 9ª Bienal de Escritores Noveles Costeños, Universidad Metropolitana, 2009; Leer es una Fiesta, Biblioteca Popular de La Paz, 2009 y 2011; XXIII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, 2010; Tercer puesto Concurso Si el poeta eres tú, Uniatlántico, 2014; Recital Nuevas Letras, 2014, 2015 y 2017. Textos suyos han aparecido en medios como La Luna e i Serpenti, Prima Antologia di Landai Ispanoamericano, Italia, 2014; Revista italiana Pensalibero, 2015; Revista argentina Cazar los miedos, 2015; Festival Grito de Mujer de Guadalajara, México, 2017; Memorias Nuevas Letras, 2017.

PATRICIA IRIARTE

Nacida en Sincé (Sucre), en el Caribe colombiano; sin embargo, su vida ha transcurrido entre Barranquilla, Caracas, Bogotá y de nuevo Barranquilla, donde reside desde el año 2000. Poeta, narradora, periodista, editora, productora audiovisual e investigadora de la cultura Caribe. Ha publicado cuatro libros de poemas: Mal de amores (1992), Territorio de delirio (1998), Libro de viaje (2008) y Los cuartos de la casa (2017). Es autora además de un Manual para cubrir la guerra y la paz (1999) y de un reportaje biográfico titulado Totó, nuestra diva descalza (2004), entre otros trabajos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA