Librerías que se vuelven experiencias

Ni los libros se van a acabar ni la gente va a dejar de leer. Lo que sí es que cada vez las personas andan más apegadas de los teléfonos móviles. ¿Cómo lograr, entonces, que los lectores sigan necesitando el contacto físico con los textos?

Cafetería Exlibris | Noticias BPC
Cafetería Exlibris

Un informe del diario español El País, publicado la semana pasada, explicó cómo las librerías independientes de EE.UU. y España se estaban reinventando a partir del diseño de experiencias. Oren Teicher, presidente de una organización que reúne a 2.400 de estas, aseguró que la competencia no era contra Amazon, “sino contra las nuevas industrias del entretenimiento”, principalmente móviles.

La batalla, indicó, era por la atención y el tiempo de los lectores, algo que están conociendo los libreros de Medellín, especialmente los independientes (ni empresas, ni cadenas), aquellas que están en el eslabón más débil del mercado del libro.

Cambio de modelo

Desde que fue creada hace cuatro años, 9 3/4 Bookstore nació como una librería café especializada en literatura infantil en la que los adultos pudieran pasar un buen rato. Su concepto es volver a lo básico, ser un espacio de encuentro.

“Teníamos claro que debía ser una experiencia, no una transacción. Uno hoy encuentra fácilmente textos en Carulla, la Nacional o internet. Nuestro mercado no era ese”, explica Susana Pérez, dueña de esta tienda del Mall Parque La Reserva (Alto de Las Palmas).

Del mismo modo Tragaluz, editorial independiente de la ciudad, abrió su café-librería en el barrio Astorga a finales de marzo. “Este sello le ha apuntado al libro como objeto y, ahora, a un nuevo público que queremos que asista a nuestra casa”, comenta Pilar Gutiérrez, directora de la editorial que ahora tiene centro cultural.

La Librería Grámmata, por su parte, con sede en El Estadio, Laureles y Santa María de Los Ángeles (El Poblado), tiene una filosofía: convertir las librerías en ejes culturales. “Queremos que la misma utilidad que se haga por los textos se reinvierta en empresas: apoyar al autor, al editor independiente o a promover la lectura”, dice Wilson Mendoza, su director.

A su vez, el concepto de la librería Exlibris es “leer bien y comer bien”. Se puede encontrar almuerzos o simplemente estar. “En los últimos años hemos hecho talleres de lectura, mercado y lanzamientos”, comenta Gabriela Blanco, su coordinadora cultural.

Estos escenarios piensan en curaduría, activaciones, alimentación, zonas estudio; no ven a un usuario que toma un volumen del anaquel y luego lo paga en un cajero.

El corazón de Tragaluz, por ejemplo, ahora es el café. Si usted va, puede ser atendido por el editor del sello y, mientras se toma la bebida de la casa, puede preguntarle por lo que quiera, incluso de libros .

<span style="text-transform:uppercase">FOTO</span><b><span style="text-transform:uppercase"> Edwin Bustamante</span></b>

FOTO Edwin Bustamante

El edificio de tres niveles en El Poblado incluye un café-librería, una sala de exposiciones, aulas para talleres y un espacio para coworking. Sus creadores quieren convertir este espacio de 800 mts2 en un centro cultural. Foto: Edwin Bustamante

<span style="text-transform:uppercase">FOTO</span><b><span style="text-transform:uppercase"> Carlos Velásquez</span></b>

FOTO Carlos Velásquez

Desde hace cuatro años este café-librería, diseñado por la firma Plasma Nodo, además de sillas tiene escondites y cubículos para dibujar, acostarse o disfrutar de un agradable diseño de interior. Entre sus servicios está la promoción de lectura, los talleres y se puede comprar regalos especiales.

<span style="text-transform:uppercase">FOTO</span><b><span style="text-transform:uppercase"> Camilo Suárez</span></b>

FOTO Camilo Suárez

La sede de Carlos E. Restrepo nació hace seis años con tres líneas: café, libros y repostería. La música suave, el aroma a especias y la pastelería dulce lo hicieron un espacio ideal para trabajar, estudiar o tener una cita Foto: Camilo Suárez

GRAMATICA

FOTO Camilo Suárez

Está ubicada en el edificio de Casa Teatro El Poblado. Además del escenario, el café, llegó esta librería que promueve editoriales infantiles que no circulan en el país.

EN DEFINITIVA

Bien sea como cafés, restaurantes, coworking o espacios académicos, las librerías independientes reinventan sus servicios para captar la atención y el tiempo de un nuevo lector que no solo quiere ir a comprar a un autor sino vivir una experiencia.

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/cultura/librerias-que-son-experiencias-en-medellin-PE11043286