NAVIJAZZ & ROCK 2018

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, 6:00 P.M.

Plaza de La Aduana

NAVIJAZZ & ROCK, 2018

Música urbana en La Aduana

¡El gran concierto de fin de año!

 

ORGANIZAN, APOYAN E INVITAN:

CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, FUNDACIÓN CULTURAL NUEVA MÚSICA, ESCUELA DE MÚSICA Y AUDIO FERNANDO SOR. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN MINISTERIO DE CULTURA.

 

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, unida a otras instituciones y entidades públicas y privadas de la ciudad y de país, ha venido promoviendo desde 2006 este concierto de fin de año bajo el pretexto de un cierre de actividades culturales de su Biblioteca Piloto del Caribe, pero más que todo especialmente con el propósito de juntar en un mismo espacio de convivencia públicos diversos afectos a las distintas líneas del rock y de las nuevas músicas urbanas en nuestra ciudad, así como también de las diferentes corrientes del jazz a nuestro alcance, para así darle sentido a una convocatoria musical que en todos estos años tiene ya una interesante significación en un amplio sector de público en la ciudad que comparte la experiencia de la música moderna casi en familia, en distintas edades y generaciones, en un concierto especial de vacaciones, de ingreso y disfrute gratuito y que tiene como escenario un espacio de especial valor patrimonial en Barranquilla, como es la Plaza de la Aduana.

 

Navijazz & Rock es una cita de seis horas de música continua que ha tenido la oportunidad de ofrecer a ese  público estupendos referentes locales, nacionales e internacionales de rock y de jazz en todos estos años.

 

Para esta versión de 2018 hemos logrado concertar la participación de 10 bandas locales algunas de las cuales tienen ya importante significación en el contexto del rock y sus variantes a nivel nacional, así como nuevas experiencias  de músicas urbanas a partir del rock clásico, folclor progresivo, el latin jazz, el rock alternativo, el new wave rock n’ roll, el electro indie, algunas revisiones del pop, el folclor caribeño, la música verbenera, y los grandes standars del jazz. Estos grupos de este año son: Sicotrópico, Los Crankers, Zvltan, Karnivale Band, Red Light Kiss, Barboza / Nisperuza Jazz Trío, Maconda, De La Torre Jazz Trío y Por la Orillita y Jazz.

 

BARBOZA / NISPERUZA JAZZ TRÍO

Proyecto de Jazz integrado por dos experimentados músicos de la escena local y nacional. En su concepto conjugan la estética del jazz con elementos de la tradición popular anglo. Su repertorio está basado en canciones inéditas y standares del jazz llevados hacia una temática pop. Es una propuesta llena de exquisitez y mucho ritmo, basada en el diseño de un repertorio fresco que atrapa la mirada ingenua de un espectador que todavía sigue en construcción en nuestra ciudad en materia de buena música. Álvaro Barboza (batería) y Miguel Nisperuza (guitarra) cumplen también una labor de formación, dado que tienen un vínculo directo con la academia donde se están formando nuevos valores en el campo de la tradición popular de la música del Caribe. Barboza / Nisperuza hacen un formato cómodo y agradable basado en un repertorio ágil y dinámico. Actualmente se encuentran pre produciendo un trabajo que buscará su salida para el segundo semestre de 2019.

 

ZVLTAN

Este proyecto nace en 2017 a raíz de un conjunto de piezas musicales electrónicas creadas por Jaime Alzate y Johann Daccarett, grabadas en el Afroestudio de la ciudad de Barranquilla. Un día de Carnavales Jose Carlos María se apareció en el estudio para saludarnos, pidió escuchar lo que hasta ese momento  se había hecho, y no dudó en tomar el micrófono para ponerle el sentido a todos los tracks que se le mostraron. Así fue como se inició este nuevo proyecto de tres músicos con la idea de proponer un producto musical digno de representar el new wave del electro indie en el Caribe. Actualmente se encuentran terminando su EP debut, y en el marco de este Navijazz & Rock estarán lanzando este nuevo trabajo titulado “Marea”, grabado en vivo desde el Afroestudio en Barranquilla.

 

SICOTRÓPICO

Gran banda de Rock Alternativo de Colombia nacida en Barranquilla, que en el marco de esta versión del Concierto Navijazz & Rock se dispone a hacer un pre lanzamiento de su tercer trabajo discográfico titulado “La Profunda”. Sicotrópico tiene ya una experiencia acumulada de 14 años moviéndose en la escena alternativa del país, con lo que es ya un claro referente en este sentido a nivel nacional en términos de sonido, calidad interpretativa y puesta en escena. Liderada por Omar Sánchez y Álvaro Barboza descargará en su concierto este año en la Aduana lo más sensible de su  nuevo trabajo, que saldrá el próximo Diciembre.  Esta es una banda brillante, una luz poderosa en la música de nuestro Caribe Colombiano. Recientemente resultó ganadora del portafolio de estímulo en categoría Rock 2018 en la ciudad de Barranquilla.

 

DE LA TORRE JAZZ TRÍO

Un proyecto que nace con el propósito de impulsar el mundo del jazz en la ciudad de Barranquilla, mientras esperan la oportunidad de producir un par de trabajos que recogen importantes páginas del gran repertorio del jazz mundial y de temas propios. Está conformado por Gustavo De La Torre, guitarrista, licenciado en música de la Universidad del Atlántico y quien ha estudiado además el jazz con reconocidos maestros. Actualmente enseña guitarra jazz en la Universidad del Norte y en la Universidad Reformada. Ricardo Arciniegas, contrabajo, estudió primero guitarra y pasó luego al bajo eléctrico con el maestro  Fernando Silva, y luego estudió contrabajo en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, para luego tomar clases con el maestro Wiktor Lebeda. Vive en Barranquilla desde 1997 donde ha estado vinculado a distintos proyectos musicales clásicos, jazzísticos y académicos. Por su parte, Rodrígo Villalón, baterista, es músico profesional, Magister en Batería de Jazz y Música Popular del Conservatorio de Artes de Mannheim, Universidad de Colonia, Alemania Federal. Es considerado uno de los más interesantes bateristas colombianos en la escena internacional. Es el único artista colombiano auspiciado por los prestigiosas compañías de batería Pearl Drums, Zildjian Cymbals y VicFirth Sticks.

 

POR LA ORILLITA Y JAZZ

Un proyecto musical que nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes de música, cuyos intereses particulares coincidieron en diversos momentos, escenarios y espacios culturales. Los lazos fraternales que se establecieron a principios del año 2017, fueron significativos para que a finales del mismo año, con un objetivo común, se propusiese la idea de converger habilidades, talentos e  ideas bajo un grupo de  jazz con sonoridades latinas. Bajo la premisa de que cada integrante, formara una parte integral del grupo, no habría figura impositiva, principal o estelar. Cada   quien daría lo máximo para cumplir el rol correspondiente. Algunas de ellas, ideas de grandes maestros que nos han obsequiado como su legado. Influenciados por las grandes figuras del latín jazz como Tito puente, Dave Valentín, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Giovanni Hidalgo, entre otros. La banda ocupó el Primer Lugar en Festival Interactivo de Música Uninorte, 2018; y ha realizado presentaciones exitosas en el Latin Jazz y sus derivaciones en el Caribe, Teatro Cajamag, Santa Marta; en los Miércoles de Jazz de la Cueva; y en el Festival Atlantijazz, 2018.

 

LOS CRANKERS

Es una de las bandas de rock más representativas de la ciudad de Barranquilla en la última década. En su palmarés cuentan con una amplia trayectoria musical de 6 años, 3 álbumes EP en plataformas digitales, 4 ruedas de negocios nacionales e internacionales, 2 compilados musicales, y presentaciones en vivo y entrevistas en diferentes medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional. La banda fue conformada en el año 2012 en la ciudad de Barranquilla por Jairo Macías (voz líder y guitarra) con una familia entera de músicos como Emanuel Gamarra (guitarra líder y coros), Hans Gamarra (batería y coros) y Sebastián Gamarra (Bajo), apoyados además por un staff en el que se destacan Raúl Correa (Teclados), Luis García (Ing. de Sonido), Jahir Quesada (Ing. de Luces) e Ingard de Lima (Manager General). Su música remite a una evocación de vida nocturna, neón y atmósfera melódica que se mueve entre el New Wave Rock n’ Roll y el Indie rock, creando así una explosión de música contemporánea que caracteriza la nueva era del Rock en el mundo. Actualmente se encuentran en la grabación de su primer álbum LP que contiene 8 temas y que será lanzado próximamente. LOS CRANKERS han realizado importantes presentaciones en vivo desde el 2012, y con su reconocido sonido directo, potente y contundente, han compartido escenario con bandas internacionales tales como Sonia (Uruguay) y nacionales como Los de Adentro, Los Petit Fellas, Sicotrópico, Telebit, Cirkus Funk, Oh’laville, MNKYBSNSS, Carlos Elliot, Jr., Coco Jadad, entre otros.

 

RED LIGHT KISS

Dalma es una cantante de rock barranquillera con 6 años de trayectoria musical que incluyen participaciones en los eventos y lugares más importantes de la Costa Caribe. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Dalma logró crear su comunidad virtual y así figura como Rock Influencer a través de su programa “Entre Notas y Arte”, rindiendo tributo a bandas icónicas del género como The Beatles, Guns ‘N Roses, The Rolling Stones, Led Zeppelin, David Bowie, entre otros. En 2016, la organización TEDxBarranquilla le otorgó el reconocimiento de líder oculto en la ciudad. Los integrantes de Red Light Kiss son reconocidos artistas de la escena rockera de Barranquilla, entre estos Jorge Ramos, guitarrista de reconocidas bandas locales y nacionales como The Pilots y Sicotropico y Nino Maiorca, bajista venezolano, que fue miembro de la exitosa banda Ferreira, consagrada en los 90’s. Estos grandes músicos deciden unirse para crear cultura en Barranquilla a través del rock’n Roll rindiendo tributo a las mejores bandas de este género. Hoy por hoy, sus presentaciones en vivo los ha posicionado la mejor coverband de Barranquilla.

 

KARNIVALE BAND

Banda nacida en Barranquilla a comienzos del año 2016. El proyecto empieza con una sola idea en mente: exportar lo propio. La costa Caribe Colombiana es hogar de ritmos, instrumentos, melodías y energías que son exclusivas del área. Karnivale tiene como meta mostrarle al mundo lo que tenemos para ofrecer como pueblo y como artistas. Fusionando los ritmos propios y autóctonos con un estilo único e inédito; e incorporando instrumentaciones que son características de nuestra región. Con este concepto Karnivale intenta siempre innovar y estar a la vanguardia de la revolución musical que estamos viviendo.

 

MACONDA

El nombre Maconda rinde homenaje al realismo mágico que envuelve la creación artística y musical propia de los pueblos del Caribe Colombiano, creación que ha florecido con cada generación hasta estos días. La música interpretada por esta agrupación recrea las más importantes manifestaciones que dieron paso a los géneros que representan la cultura Caribe y colombiana ante el mundo. Su sonido tiene origen en el mestizaje del Caribe Colombiano; su primera voz nació en la ribera de río Sinú y se dejó llevar hacia el mar donde recogió el sabor del gran Magdalena y los colores del mundo. Es una agrupación reconocida por la interpretación de los bailes cantados con un virtuosismo en la improvisación de las voces y todos los instrumentos, realizando mezclas de ritmos indígenas y africanos con sonoridades provenientes de Norte América y Europa. Maconda es dirigido por Eunice Echavarría, Licenciada en Música, Magíster en Músicas de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Antioquia y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Sus compañeros de equipo son: Andrés Quintana – Director musical y bajista; Erick Franco en la batería; en el alegre José Fonseca; en las voces María José Mejía y Angélica Visbal; en el bombardino Ramsés Hadechine, y en la guitarra Jonatán Ariza. Juntos han colaborado para construir un paisaje sonoro que hoy enriquece la escena musical de las nuevas sonoridades alcanzando importantes participaciones en Festivales como Atlantijazz y Golondrina de Plata.

 

NATURAL DE COLOMBIA

Un proyecto creado desde hace diez años por Adolfo Arteta Villar, explorando la fusión sonora de géneros como la música africana, el folclor caribeño y el rock. Es así que su primer EP musical reunió tres de sus composiciones originales: Destellos, Olas (Incluida en la programación de Radio Nacional de Colombia) y Yuma, esta última definiendo su sonido actual marcado por géneros de la música africana como el soukous, más conocido en Colombia como champeta, como homenaje a la cultura verbenera y picotera de la ciudad de Barranquilla. Su más reciente producción musical titulada “Chúpame la Pepa” consolida su sonido afrotropical al ritmo de melodías y ritmos que contagian la alegría caribeña, siendo invitado en exclusiva a presentarlo en vivo en El Heraldo. Chúpame la Pepa” ha sido presentando en vivo con éxito en diversos escenarios de la ciudad de Barranquilla y Bogotá, destacando este año la presentación en el desfile de la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, alternando en vivo con Bazurto All Stars y Pernett. Actualmente Natural de Colombia está conformado por: Adolfo Arteta Villar: Voz y guitarra, Arecio Castellano: Batería y percusión, Gilbert Martínez: Coros y percusión, Javier Salcedo: Bajo.

 

 

ENTRADA GRATUITA.   

Por favor no asistir con niños!