Tsitsi Dangarembga, la escritora que puede ganar el Premio Booker y/o acabar en la cárcel en Zimbabue
P: A menudo vemos a las escritoras implicadas en la construcción de un futuro más justo. ¿Cuál es el papel del arte y la cultura en la transformación social?
R: El arte expone las ideas a la sociedad de manera atractiva y accesible. El arte y la cultura muestran cómo somos y cómo podríamos ser. También pone productos en los mercados y dinero en los bolsillos de la gente. Las ideas remiten al espacio político. Las representaciones, al espacio social. Los productos, al espacio económico. Así que el arte tiene un papel fundamental en la nación. Un sector artístico somnoliento es un signo de una nación moribunda. El arte dirige e impacta en la cultura, manteniéndola viva y activa. Tenemos que tener cuidado de que el impacto sea positivo.
P:This Mournable Body dibuja algunos de los elementos del Zimbabue de hoy, ¿qué es lo que no funciona en el país?
R: Zimbabue se encuentra en una crisis de gobernabilidad que afecta a la vida económica, social y política. Ha estado en esta crisis de gobierno desde la creación de la colonia británica en 1890. Era esencialmente una empresa de extracción y este enfoque nunca cambió. Nuestro Gobierno extrae del medio ambiente y de la gente, lo cual ha acabado modelando un ciudadano que no es capaz de asumir con éxito las tareas de una ciudadanía democrática responsable. La crisis de la gobernanza ha dado lugar a una crisis de la persona. Lo que se necesita es una transformación profunda en la conciencia que se ha generado en Zimbabue durante 130 años, cuando los seres humanos fueron vistos y siguen siéndolo como recursos para ayudar a esa extracción, y se margina o se etiqueta como prescindibles a los que se niegan a aceptar ese papel.
Un sector artístico somnoliento es un signo de una nación moribunda.