Una obra editada por primera vez de los hermanos Machado rescata a la revolucionaria Madame Tallien
El texto ha pasado 85 años oculto a la mirada de sus potenciales lectores, tras sufrir, como tantos otros proyectos inacabados de la época, los avatares de la Guerra Civil. Este viernes, la primera edición de La Diosa Razón, una obra de teatro escrita a cuatro manos por los hermanos Antonio y Manuel Machado, veía la luz tras ser recuperada de entre los más de 4.000 documentos que componen el legado material, literario y emocional de los dos escritores, separados tras estallar la guerra por motivos políticos e ideológicos que no empeñaron, sin embargo, el enorme respeto intelectual y fraternal que se profesaban y que les llevó a trabajar juntos mientras fue posible.
La obra retrata en cinco actos las andanzas de Susana Montalbán, una joven idealista y libertina, que huye de un matrimonio concertado por su padre para trasladarse a la convulsa ciudad de París en vísperas de la Revolución Francesa y participar apasionadamente de la agitación política de aquellos hechos históricos. Basada en la vida real de la revolucionaria Teresa Cabarrús (1773-1835) , los autores subrayan el perfil más humanista y republicano del personaje y abordan «con cautela» -en palabras de los editores- todo lo que tiene que ver con su vida sentimental y la leyenda romántica que se construyó en torno a su figura.
Para que el texto pueda ya por fin llegar a manos de los lectores ha sido imprescindible el trabajo de dos investigadores, el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra, que durante tres años han buceado en 400 manuscritos que forman parte de ese enorme legado documental que la Fundación Unicaja adquirió a los herederos de los hermanos Machado para catalogarlo y difundirlo convenientemente.
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la responsable de Alianza Editorial Magdalena Lasheras han presentado en Sevilla los dos volúmenes fruto de la investigación. Por un lado, se ha editado una publicación con vocación científica, con 620 páginas, en la que se transcribe de forma fiel el manuscrito original. El segundo volumen, orientado a un público menos especializado, cuenta con 225 páginas y está ortográficamente adaptado para que pueda ser leído con fluidez e incluso representado.
La Diosa de la Razón fue escrita a dúo por los hermanos Machado en vísperas de la Guerra Civil. Los propios autores habían dado testimonio de la obra en la que andaban inmersos en algunas entrevistas. «Trabajamos ahora en una Madame Tallien, que tal vez se titule La diosa Razón«, llegó a contar el propio Antonio, según el relato de los investigadores. Sin embargo, la obra se consideraba inacabada o perdida hasta que dieron con el manuscrito durante la revisión de la documentación adquirida por la Fundación Unicaja. La marcha apresurada de Antonio fuera de España huyendo de la represión de los sublevados impidió la revisión y edición de la obra. Su muerte poco después, en Coillure (Francia), hizo definitivamente imposible el reencuentro con Manuel.
El texto, subrayan sus editores, «destaca por su valor tanto historiográfico como plenamente literario, situándose de la mano de Antonio y Manuel Machado, que cultivaban el género teatral de manera conjunta, entre las grandes creaciones con protagonista femenino del total de su producción, en la que destacan piezas como La Lola se va a los puertos o La Duquesa de Benamejí«.
Con esta edición, la Fundación Unicaja da un paso más en la difusión toda la obra desconocida de los hermanos Machado así como de otros documentos y objetos personales que contribuyen a completar un retrato humano y literario de los escritores, de su entorno familiar y de sus circunstancias vitales.