Cinco novelas con una mirada de Bogotá
La capital está celebró 82 años en un momento crucial para su historia y en el que la alegría del aniversario se ha transformado un poco por la distancia social, la nueva normalidad y una dinámica de vida totalmente nueva y aún extraña.
Es posible que en el futuro se cuenten nuevas historias de aislamiento, de una pandemia que frenó muchas cosas y de unas vivencias inusuales y que poco a poco se hicieron parte de la rutina.
Pero mientras eso pasa, en estas fechas de celebración es bueno retomar o descubrir algunas novelas que hablan, describen, cuentan o critican a Bogotá.
“Hoy somos una jauría de todos contra todos”, reflexionaba hace más de un año el escritor Mario Mendoza al repasar un poco esa sensación que atrapó en su libro Satanás, una versión ficcionada del brutal caso del asesino en serie Campo Elías Delgado, que acabó disparando a un grupo de comensales en un restaurante de Bogotá el 4 de diciembre de 1986.
Su obra, del 2002 describía a una Bogotá inquietante y llena de personajes que lidian con el hastío y la opresión, pero a la vez revelaba a una capital misteriosamente seductora y por momentos con cierta esperanza, a pesar de ser un retrato dantesco y urbano de la ciudad.
Precisamente, en el 2018 Mendoza le dio un nuevo aire en el formato de novela gráfica, acompañado por el arquitecto y artista Keco Olano. “En la novela gráfica se ve a Bogotá como un ser vivo que se va transformando”, recordó Olano en una entrevista con EL TIEMPO.
Otra referencia literaria en la que se puede sentir a Bogotá es la que ofrece la novela ‘Sin remedio’, de Antonio Caballero en las que se centra en la aventuras de un poeta, Ignacio Escobar, un poeta que se aparta de la idea de un trabajo normal y una vida anodina.