Cinco novelas con una mirada de Bogotá

La capital está celebró 82 años en un momento crucial para su historia y en el que la alegría del aniversario se ha transformado un poco por la distancia social, la nueva normalidad y una dinámica de vida totalmente nueva y aún extraña.

Es posible que en el futuro se cuenten nuevas historias de aislamiento, de una pandemia que frenó muchas cosas y de unas vivencias inusuales y que poco a poco se hicieron parte de la rutina.

Pero mientras eso pasa, en estas fechas de celebración es bueno retomar o descubrir algunas novelas que hablan, describen, cuentan o critican a Bogotá.

“Hoy somos una jauría de todos contra todos”, reflexionaba hace más de un año el escritor Mario Mendoza al repasar un poco esa sensación que atrapó en su libro Satanás, una versión ficcionada del brutal caso del asesino en serie Campo Elías Delgado, que acabó disparando a un grupo de comensales en un restaurante de Bogotá el 4 de diciembre de 1986.

Su obra, del 2002 describía a una Bogotá inquietante y llena de personajes que lidian con el hastío y la opresión, pero a la vez revelaba a una capital misteriosamente seductora y por momentos con cierta esperanza, a pesar de ser un retrato dantesco y urbano de la ciudad.

Precisamente, en el 2018 Mendoza le dio un nuevo aire en el formato de novela gráfica, acompañado por el arquitecto y artista Keco Olano. “En la novela gráfica se ve a Bogotá como un ser vivo que se va transformando”, recordó Olano en una entrevista con EL TIEMPO.

Otra referencia literaria en la que se puede sentir a Bogotá es la que ofrece la novela ‘Sin remedio’, de Antonio Caballero en las que se centra en la aventuras de un poeta, Ignacio Escobar, un poeta que se aparta de la idea de un trabajo normal y una vida anodina.

Antonio Caballero
Antonio Caballero, autor de ‘Sin remedio’.

La relación con su familia y el círculo de gente a su alrededor dan cuenta de un estilo de vida y de unos conflictos sociales que reflejaban los prejuicios y las batallas de quienes habitan esa urbe , a la par con un caos urbano que a veces disgusta, pero que también tiene su encanto.

Como también ‘Perder es cuestión de método’, de Santiago Gamboa, quien aprovecha el género policíaco para llevar al lector por las calles de una capital colombiana en los 80, contando el peligroso recorrido de un periodista tratando de resolver un inusual crimen, en un universo en el que la corrupción palpita peligrosamente.

Santiago Gamboa
Gamboa (Bogotá, 1965) es autor de ‘Perder es cuestión de método’ y ‘El síndrome de Ulises’. Foto: cortesía Chris Mosquera/Random House

Mientras que ‘Opio en las nubes’, de Rafael Chaparro Madiedo, hace un viaje enloquecido por la Bogotá underground y delirante, que es descrita por tres personajes que la quieren vivirla al límite. Como Pink Tomate, un gato que da voz a la irreverencia o Amarilla, una mujer que quiere todo y que corre por diferentes lugares de una ciudad, ambientada, sobre todo en el centro y Chapinero.

Rafael Chaparro
Rafael Chaparro murió en abril de 1995. Su novela ‘Opio en las nubes’ cumple 25 años de haber sido publicada.

Y no puede faltar en esta rápida ojeada literaria la novela ‘El crimen del siglo’, de Miguel Torres en la que examina la vida de de Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán que expone a su vez la manera como ese episodio afectó a una ciudad.

El Bogotazo, la destrucción, la polarización y el miedo reflejado en una radiografía social, que luego daría paso a dos libros más: ‘El incendio de abril’ y ‘La invención del pasado’.

Miguel Torres, escritor colombiano
Miguel Torres exploró El Bogotazo con ‘El crimen del siglo’. Foto: Mauricio León / EL TIEMPO

En realidad es una trilogía que da voz a otros personajes cotidianos que revelan lo que pasa en una ciudad lastimada por la violencia y el desequilibrio social.

FUENTE: EL TIEMPO