Luto en el mundo de la cultura: fallece el reconocido periodista Heriberto Fiorillo

A sus 68 años, Fiorillo dejó un legado invaluable en el periodismo, el cine y la promoción de las artes en el país.

Heriberto Fiorillo se destacó a lo largo de cuatro décadas como columnista, narrador, editor, director y productor de televisión, guionista y director de cine. Su incansable labor en el ámbito cultural lo convirtió en un referente en Colombia y su partida deja un vacío en el panorama artístico nacional.

Nacido en Barranquilla, Fiorillo se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde sus inicios en la década de 1970, mostró su pasión por el periodismo a través de su trabajo en reconocidos diarios como El Heraldo y El Espectador, donde se destacó como redactor de crónicas, reportajes y entrevistas.

A lo largo de su carrera, Fiorillo incursionó en el cine documental, siendo guionista y director de diversos proyectos cinematográficos. En la década de 1980, trabajó en la Cine-revista, un magazín quincenal cinematográfico, y produjo obras como «Ay, Carnaval» y «Aroma de Muerte», que fueron aclamadas en festivales internacionales.

Además de su labor en el cine, Fiorillo dejó huella en la televisión colombiana. Fue subdirector y libretista del Noticiero de las Siete, y posteriormente director del Noticiero del Mediodía. Su creatividad y visión en el campo periodístico lo llevaron a diseñar, producir y escribir «Noticias Uno», un reconocido informativo para festivos y fines de semana en Colombia.

A lo largo de su vida, Fiorillo también se destacó como escritor, con títulos como «Arde Raúl», «La Cueva», «Nada es mentira», «Cantar mi pena» y «La mejor vida que tuve». Su labor literaria fue reconocida en 2021 por el Ministerio de Cultura de Colombia, que le otorgó la medalla al mérito cultural en reconocimiento a su trabajo cinematográfico y promoción cultural en la literatura y el teatro.

Además de su trabajo en los medios, Heriberto Fiorillo fue un incansable promotor de la cultura. Fundó la Fundación La Cueva en 2004, la cual realiza actividades como el Premio Nacional del Cuento de La Cueva y el reconocido Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, que ha sido un referente cultural en el país durante más de 15 años.

El legado de Heriberto Fiorillo perdurará en la memoria de quienes lo conocieron y admiraron su trabajo. Su habilidad para narrar, su liderazgo cultural y su compromiso con el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia quedarán grabados en la historia del periodismo y la cultura del país.

Imagen de «El Tiempo»

Artículo publicado en Radio Nacional.