Concierto de Henry Pimienta

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE, 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE
(Auditorio Mario Santo Domingo)
GUITARRA CLÁSICA EN LA BPC
Concierto de Henry Pimienta

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO Y EN COLABORACIÓN CON LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. EVENTO APOYADO POR EL MINISTERIOI DE CULTURA. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL.

En el marco de la programación cultural de la Biblioteca Piloto del Caribe, y abriendo espacios a los nuevos talentos de la música en el Caribe colombiano, en esta ocasión tenemos la oportunidad de escuchar un nuevo prospecto de la guitarra culta en proceso de formación en el Programa de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, perteneciente al proceso que su maestro, el guitarrista Fanor Aguirre, adelanta como part5e del Grupo de Ivestigación Arte Acción de esa universidad.

Henry Pimienta nació en Uribia, la capital indígena de Colombia, ubicada en el departamento de La Guajira. Se inició en la guitarra popular gracias a las indicaciones de su padre y posteriormente ingresó al Programa de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, bajo la asesoría del maestro Fanor Aguirre quien ha tenido a cargo su proceso formativo en guitarra. Actualmente cursa VIII semestre.

Recientemente participó en el II Festival Internacional de Guitarra de Medellín, donde recibió clases maestras con Johan Fostier (Bélgica). Ha realizado recitales para guitarra en diversos escenarios de los departamentos del Atlántico y La Guajira. Es guitarrista principal de la agrupación Son Wayuu, un grupo de indígenas que promueve su cultura fusionándola con música del Caribe colombiano, en especial el Vallenato. Se ha desempeñado como profesor particular en Uribía y actualmente dicta el área de guitarra clásica en la Academia Hallel en la ciudad de Barranquilla.

El programa ciertamente exigente es el que este joven guitarrista tiene a cargo en este concierto que reúne grandes nombres de la guitarra universal, latinoamericana y colombiana, compuesto por las siguientes obras:
Omaggio a Stravinsky, Leo Brouwer (1939- ); Maria Carolina, Antonio Lauro (1917-1986); Plaza Italia, Máximo Diego Pujol (1957- );
Porro de la Suite Colombiana # 2, Gentil Montaña (1942-2011); El Margariteño, Gentil Montaña (1942-2011);
Rumores de la Caleta, Isac Albéniz (1860-1909); Tarantella, Johann Kaspar Mertz (1806-1856); Canticum, Leo Brouwer (1939- );
El Choclo, Angel Villoldo (1861-1919), versión para guitarra de Roland Dyens (1955-2016); y Sonata para guitarra Op 61, Joaquin Turina (1882-1949).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA