LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE MARVEL MORENO

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE, 6:30 P.M.

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)

Lanzamiento del libro:

En septiembre llegó Marvel

De las autoras Luz Marina Suaza Vargas y Pilar Vargas

Presentador invitado:

ALVARO SUESCÚN TOLEDO

A los 30 años de la publicación de En diciembre llegaban las brisas,  dos autoras colombianas, Pilar Vargas y Luz Marina Suaza, lanzan entonces este libro digital que constituye una especie de memoria cultural de Marvel Luz Moreno, en un abordaje centrado en su novela en donde se incluyen además diversos materiales como entrevistas y fotos inéditas de su juventud.

Las autoras de esta obra son Luz Marina Suaza Vargas y Pilar Vargas. La primera es Antropóloga de la Universidad de Antioquia, con estudios de maestría en la Universidad Pedagógica Nacional, en el campo de la educación y la cultura política. Ha realizado investigaciones sobre manuales escolares y movimientos de mujeres.  Es coautora con Pilar Vargas de los libros La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales, Colombia 1900 – 1950 (2003); Las mujeres árabes en Colombia (2011); del sitio web El baúl de Amal Abisambra; y de La migración árabe a Colombia (2014). Es también  autora de los libros de cuentos La cama doble, La duda metódica y La excenicienta.  Ha sido profesora universitaria durante muchos años y actualmente se desempeña como catedrática en el programa de trabajo social de la Universidad de La Salle.

Por su parte, Pilar Vargas Arana es Educadora de la Universidad Javeriana, con maestría en educación de la Universidad de Stanford. Es doctora en Historia de la Universidad de Cádiz, con el trabajo de grado Diáspora del Medio Oriente: el caso de la migración siria, libanesa y palestina a Colombia (1880 – 1980). Ha sido docente e investigadora en las universidades Javeriana y Externado de Colombia, y autora de diferentes artículos y libros sobre ciencias sociales como Pequeño equipaje, grandes ilusiones. La migración árabe a Colombia (2011). Es coautora de Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales (1998).

Cuando se lanzó este libro en Bogotá, en el marco de la programación cultural de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República fue presentada con esta reseña: “No fue fácil el camino que Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 – París, 1995) tuvo que recorrer para lograr su reconocimiento como una excelente escritora que marcó un hito en la literatura contemporánea a nivel nacional e internacional. En diciembre llegaban las brisas es una novela donde Marvel pone a Barranquilla en una mesa de cirugía, le abre las entrañas, le interviene el hígado, muestra sus heridas racistas y clasistas, la retrata  en su incoherencia de ser a la vez provinciana y tan cosmopolita, sembrada en un territorio que se encuentra o muy abajo o muy arriba, al lado de un río que no sabe si es mar.  Los personajes de la novela son profundos, desgarrados, incoherentes, felices a pesar de sí mismos, extranjeros de sus propias emociones, sobrevivientes de un mundo que parece estar terminando pero que periódicamente renace.”

En esa presentación, que estuvo a cargo entonces del periodista y escritor colombiano Juan Gossaín, estas fueron parte de sus palabras:

“Me ha conmovido este libro hasta las raíces del alma. Qué hermosa y profunda exploración hacen las autoras de las razones más secretas y recónditas  que anidan en el corazón de una mujer. Pero, al mismo tiempo, una gran capacidad para desentrañar también el ambiente, la manera de ser de gentes tan diferentes, sus sueños y frustraciones. Así es como uno puede entender, mientras va leyendo esta obra, el temperamento de los ganaderos de la sabana de Bolívar frente a los jovencitos urbanos de Barranquilla o los niños de Puerto Colombia y sus juegos infantiles.

Los libros, el cine, la música: todo lo que vale la pena en la vida tiene cabida en este libro. Las autoras saben que son ellos los que permiten definir la personalidad de la protagonista de su trabajo. Sus aficiones literarias o artísticas describen su personalidad mejor que las palabras.

Quiero dedicarle un espacio especial a la galería fotográfica que acompaña al libro, desde la imagen inicial de Marvel niña. Las imágenes incomparables y hermosas que tomaba el viejo Tepedino, aquel gran fotógrafo italiano que hizo época en Barranquilla. Como si fuera poco con todo eso, que es lo importante, también debo decirles que es una bella edición, un diseño elegante y artístico, en el que hasta la tipografía merece un elogio.

Finalmente, debo decirles a las autoras que cuando empecé a leer su libro pensé que era un análisis literario de la estupenda novela de Marvel Moreno. Pero al terminar comprendo, con un suspiro, que es mucho más que eso; es la recreación de una vida humana y de todas las vidas que la rodearon”.