CUBA A MILLÓN

Arte cubano. De La Habana a La Aduana

SEPTIEMBRE 7, 8 Y 9 DE 2018

CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA

(Galería, Arcada, Lobby y Plaza de la Aduana)

VÍA 40 No. 36 – 135

CUBA A MILLÓN

Una feria con más de 100 obras de 13 artistas cubanos destacados.

 

Arturo Montoto Echevarría, Eduardo Guerra Hernández, Ángel Rivero “Andy”, Harold López Muñoz, José A. Oliva, Orlando Silvio Silvera, José Manuel Mesías, Antoine Mena, Alexander Calcines Makeichick, Jacqueline Brito Jorge, Rafael Villares, Ernesto García Sánchez, Roniel Llerena Andrade.

 

UN EVENTO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ATLÁNTICO, ORGANIZADO POR LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Y CON EL APOYO DEL CENTRO CULTURAL CAYENA DE UNINORTE, FUNDACIÓN LA CUEVA, LA ESCUELA DE BELLAS DE UNIATLÁNTICO Y EL CLASSIC TOYS CAR CLUB DE BARRANQUILLA.

 

Siendo el Caribe uno sólo, mucho de su cultura no circula ni conocemos entre nosotros mismos. Se conoce más en Norteamérica, Europa y Asia que entre los mismos pueblos del Caribe. Y el caso de Cuba es, desde luego, mucho más representativo en este aislamiento por la calidad de sus avances creativos y pedagógicos.

 

Esa es la razón por la cual en el contexto de nuestro desarrollo de las artes plásticas hemos visto necesario iniciar una serie de eventos feriales con la cultura pictórica de diversos países del Caribe continental e insular, empezando con el arte cubano, por la razón superior de que no sólo es el más prestigioso del Caribe y de Latinoamérica, sino uno de los más preciados en los museos y grandes colecciones internacionales.

 

Los nombres de Portocarrero, Lam, Sosabravo, Abela, Fabelo, Mendive, Peláez, Frómeta, Sánchez, Oliva, García Peña, Bonaechea, Ponce de León, Villanueva, podrían ser sólo una mínima muestra de una nómina extensa compuesta por artistas renombrados y cotizados, dentro y fuera de Cuba, de la que quedan por fuera también muchos nombres que responden a los más altos estándares de la creación pictórica, pero que son una especie de secretos aún no revelados al gran público.

 

Cuba a Millón, entonces, es una Feria de pintura cubana (pequeño y mediano formato) que la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, organizan para crear en un solo lugar el espacio indicado que facilite conocer y disponer de más de 100 obras de arte, creadas por una docena de destacadísimos artistas, a un precio no mayor de un millón de pesos.

 

Y es un evento importante para el Caribe colombiano, la ciudad y el departamento, por la significación y protagonismo del arte y los artistas invitados. Por la propiciación de espacios donde converjan saberes y experiencias que permitan el crecimiento profesional de nuestros artistas locales, a través de intercambios culturales que nutren además la identidad caribeña, y posibilitar encuentros y escenarios que contribuyan al desarrollo de nuevas visiones que provoquen nuevas expresiones artísticas y en el fortalecimiento de las existentes, así como activar el dinamismo de nuevas  economías en torno a la cultura.

 

Esta feria está complementada por una jornada académica que ofrece también conferencias y talleres a cargo de dos de los artistas invitados: los maestros Arturo Montoto y Jackelin Brito Jorge; y del poeta, crítico y curador Alex Fleites. Actividades que se estarán realizando en la Biblioteca Piloto del Caribe, Universidad del Norte, Centro Cultural del Atlántico y Antigua Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia. (ver programación: http://cubaamillon.clena.org/).

 

Cuba a Millón se presenta además en un contexto cultural que ofrece, además, una exhibición de carros de época; gastronomía cubana a cargo de La Fundación La Cueva; música cubana a cargo de la orquesta Son de la Cueva; y un ciclo especial del Cine-club de La Aduana de cuatro películas sobre el extraordinario pianista y orquestador cubano Bebo Valdés.

 

ARTISTAS DE CUBA A MILLÓN:

 

Arturo Montoto Echevarría

Pinar del Río, 1953. Pintor, grabador y fotógrafo cubano. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. En 1984 se graduó de la Academia Surikov de Moscú, donde obtuvo el grado de «Master of Fine Arts» en la especialidad de Pintura Mural. Ha recibido importantes reconocimientos por su obra como Orden al Mérito de la República de Italia, en la Categoría de Caballero; el Diploma al Mérito por la trascendencia de su obra, del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Ministerio de Cultura. Su obra se encuentra en colecciones de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile, Brasil, México, Francia, Alemania, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.

Eduardo Guerra Hernández

Pinar del Río, 1967. Graduado del Instituto Superior de Arte, La Habana. Pintor y grabador. Su obra se inscribe en lo mejor de la tradición del grabado cubano. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en Cuba, Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de España, Cuba, México y Estados Unidos.

Ángel Rivero “Andy”

Ciudad de La Habana, 1965. Graduado del Instituto de Diseño Industrial de la Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Andy Rivero es un artista de la plástica contemporánea que desde sus comienzos optó por el arte abstracto. Este creador desarrolla su trabajo en dos grandes vertientes: la pintura y el grabado y es, tal vez, el abstracto cubano que más tiempo ha consagrado al original múltiple. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Cuba, Estados Unidos, España, Panamá, Polonia, Rusia Finlandia, Brasil, Argentina, México, Colombia, Suiza, Puerto Rico, Perú y Japón.

Harold López Muñoz

La Habana, 1977. Graduado de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha realizado quince exposiciones personales en Cuba, Alemania y Holanda, y participado en más de veinte muestras colectivas en Cuba , Inglaterra, España y Colombia. Ha recibido importantes premios, entre los que cuentan: I Premio de Pintura, Salón Habana 2008; Memorial José Martí; Gran Premio de Pintura, Salón Habana 2007; II Premio de Pintura, Salón “Guernica” de Artes Plásticas, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Cuba, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.

José A. Oliva

La Habana, 1965. Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Comenzó su carrera en 1986, con obras de paisajes y marinas, que se han caracterizado por su bella composición, naturalidad y colorido. Hoy incursiona en líneas y temas (mujeres y gallos, entre otros) ya tratados con abundancia por la plástica cubana, pero lo hace con tal frescura, que nos hace pensar que aún estos no están agotados. Sus obras han participado en exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en el extranjero.

Orlando Silvio Silvera

La Habana, 1958. Licenciado en Artes Plásticas con especialización en Pintura. Estudio en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”, La Habana; y en el Instituto Superior de Arte, La Habana. También adelantó estudios en el Instituto Estatal de Artes de Kiev, República de Ucrania, donde recibió un Premio en 1981. Algunas de sus obras plásticas se encuentran en colecciones privadas en Cuba, Rusia, Ucrania, México, España, Italia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

José Manuel Mesías

La Habana, 1990. Graduado de la academia de Bellas Artes “San Alejandro”. En 2017 presentó la monumental exposición personal Ïndice de imágenes, en Factoría Habana, que fue un suceso de crítica; dos de esas piezas fueron adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes. Recientemente obtuvo una residencia de creación en Azkula Zentroa, importante institución cultural del país vasco. Obras suyas se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas de Cuba, Estados Unidos, Japón, Colombia y Reino Unido. 

Antoine Mena

(La Habana, 1983). Graduado de la academia de Artes Plásticas “San Alejandro”. En 2008 mostró la serie de pinturas “Ironía” en La Habana. En el 2014 fue seleccionado para la exposición colectiva “Post-it”, que cada año exalta el trabajo de los artistas jóvenes más valiosos. Durante la edición 12 de la Bienal de La Habana, participó con su padre, el también pintor Rigoberto Mena, en la expo bipersonal  “Fronteras”.

Alexander Calcines Makeichick

Volgogrado, Rusia, 1988. Graduado de la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo García Delgado” de La Habana. Las mujeres, como lo ve Alexander, tal vez delicadas y femeninas en la superficie enfrentando internamente los desafíos de los temores y la incertidumbre, soportan la confrontación con fuerza y ​​dignidad. Particularmente en una sociedad como Cuba. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Rusia, Brasil Alemania, Cuba, Estados Unidos, España y Canadá.

Jacqueline Brito Jorge

La Habana, 1973. Graduada del Instituto Superior de Arte, La Habana. Pintora y grabadora. Ha desarrollado una labor exitosa en su campo y ha expuesto numerosas obras en diferentes lugares del mundo. En 2015 realizó una exposición individual en la Galería de la Aduana de Barranquilla presentando su obra Redes Sociales. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas de Cuba, Estados Unidos y Colombia.

Rafael Villares

La Habana, 1989. Grauado del Instituto Superior de Arte, La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El trabajo de Villares está lleno de conceptos innovadores, enfoques y utilizaciones de diversos materiales. A menudo, comenzando como una instalación en la que mezcla de elementos performativos, sus obras de arte se convierten en proyectos integrales y series que abarcan una amplia gama de medios, como sonido, dibujo, pintura y fotografía. Ha participado en las últimas tres bienales de la Habana y ha recibido reconocimientos como el Triangle Art Association Residence de New York (USA), el Vermont Studio Center Fellowship y el Primer Premio del 8° Salón de Arte Digital de Cuba. Sus obras están en colecciones de Cuba, México, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza y Alemania.

Ernesto García Sánchez

La Habana, 1989. Graduado del Instituto Superior de Arte, La Habana. A lo largo de su carrera Sánchez se ha interesado en investigar el fenómeno pictórico, no solo como medio, sino también como tema y género. Explora y aborda los diversos elementos que giran en torno al universo del cuadro o de lo que entendemos por “la pintura”. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Cuba, Estados Unidos, Colombia, Francia y México.

Roniel Llerena Andrade

La Habana, 1988. Graduado del Instituto Superior de Arte, La Habana. Sus más recientes exposiciones lo sitúan en importantes salas y espacios de La Habana, en la Q Street Fine Art, en Washington (USA); y el E  Modern Gallery de Filadelfia (USA). Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Francia, España, Cuba y Puerto Rico