RECITAL DE GANADORES MESA DE JÓVENES 2017, EN LA BPC

VIERNES 29 DE JUNIO, 7:00 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.
(Auditorio Mario Santo Domingo)
Cuarto Preparatorio PoeMaRío, 2018
RECITAL DE GANADORES
Concurso Regional de Poesía Mesa de Jóvenes
«Jorge García Usta»

DANIEL CARBONELL PARODY
KIRVIN LARIOS
LAURA SENIOR FLOREZ

CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, PROMIGAS Y EN CONCERTACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA.

Antes de ser oficialmente un concurso regional de poesía, El Concurso Regional Mesa de Jóvenes de PoeMaRío, fue primero un recital especial con jóvenes poetas de la ciudad invitados, casi al azar, luego de indagaciones y referencias casuales que cada año, desde 2010 empezamos a hacer como un capítulo especial  que vinculara al festival a los nuevos nombres que fueran surgiendo en la ciudad. Así entonces empezaron a participar jóvenes poetas que iban apareciendo entre los cuales tenemos que mencionar a Eliana Díaz, Mayra Díaz, Maytalea Fe, Elissa Pérez, Adreis Camero, Kirvin Larios, Gigliola Pardo,  Leyder Utria, entre otros. Unos años más tarde vimos la necesidad de posibilitar la inclusión de nuevas voces jóvenes que pertenecieran a otros lugares del Caribe colombiano y así nace entonces en 2015 el Concurso Regional Mesa de Jóvenes, que tomó además el nombre de Jorge García Usta, destacado poeta, narrador, ensayista y periodista y gestor cultural, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, malogrado tempranamente, y cuya fructífera carrera en las letras comenzó a sus escasos 17 años.

Los ganadores de las tres primera ediciones de este concurso han sido, en su orden: en 2105: Jorge Salazar Vergara (primer lugar), Daniel Carbonell Parody (segundo lugar) y Pedro Javier Zucchinni (tercer lugar); en 2016: Jasmine Padilla Acosta (primer lugar), Samuel Solórzano Cisery (segundo lugar), Luicer Suárez Ospino (tercer lugar); y en 2017: Daniel Carbonell Parody (primer lugar), Kirvin Larios (segundo lugar), y Laura Senior Flores (tercer lugar). Se recuerdan particpaciones destacadas en estas ediciones como las de Jair Vital, Naiver Urango, Elissa Pérez, Efraín Carbonó y María Fernanda del Castillo, entre otros.

Daniell Carbonell Parody.

Barranquillero. Es estudiante de español y Literatura en la Universidad del Atlántico. Sus intereses giran en torno a la poesía y el cuento. En el 2010 recibió mención de honor en el 2do Certamen de Cuento Corto y Poesía Inédita IDETH, mismo año en que participó y resultó ganador de la 4ta versión del Concurso Nacional de Cuentos RCN-MEN, y premiado en el marco del Hay Festival en Cartagena. Adicionalmente, publicó algunos poemas en la revista virtual Apalabrar de Santander, y uno de sus cuentos en la antología «Mientras haya cuentos», del taller literario José Félix Fuenmayor. Es miembro de ese taller desde el 2011.

Kirvin Larios.

23 años. Nacido y residente en Barranquilla. Ha realizado estudios incompletos de Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico. En el 2012 gané el XVI Concurso Nacional Metropolitano de Poesía, y en el 2014 el XXXVI Concurso Nacional Metropolitano de Cuento, ambos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Con su libro de relatos Por eso yo me quedo en mi casa, fue finalista en 2016 del Concurso Nacional de Libro de Cuento de la UIS, de Bucaramanga.

Laura Senior Flores.

Se auto define como una “soninauta en las cosmofonías de la radio comunitaria” . Es una exploradora del arte audiovisual y la producción de contenidos radiofónicos. Trabaja en la radio comunitaria Vokaribe Radio,  desde donde aporta como control máster, reportera y locutora. En la actualidad dirige un espacio radial enfocado en la cultura Hip Hop. Descubrió el placer de leer y escribir cuando cursaba 8º grado en la secundaria. Desde entonces la literatura se ha convertido en parte fundamental de su diario vivir.

La convocatoria para 2108 de este concurso fue lanzada el pasado mes de mayo y estará abierta hasta el día 15 de julio de los corrientes.