¿Y qué es eso de Watchmen?

¿Quién vigila a los vigilantes?, ¿quién puede estar seguro de que hacen lo correcto cuando toman la justicia en sus manos?, ¿quién tiene el poder?, ¿el que lo adquiere o el que lo controla? Estas y muchas más dudas le surgieron a al escritor británico Alan Moore a mediados de la década del ochenta y sus inquietudes se reflejan en la única novela gráfica que la revista Time incluyó en su top 100 de mejores novelas de todos los tiempos.

En esa década los cómics comenzaban una era de temas que iban más allá de la lucha del bien contra el mal. Aparecieron historias como The Dark Knight Returns, Sandman, V for Vendetta, Maus, entre muchas más con las que se pensaba más allá de solo superhéroes, donde sus personajes se encontraban con conflictos más filosóficos o psicológicos.

La casa editorial de Batman y Superman comenzó a apoyar esa nueva ola de historias lo que le permitió a Moore usar unos personajes comprados por la compañía de una antigua editorial llamada Charlton Comics, pero DC le hizo una contrapropuesta: le dio todo el poder de crear nuevos héroes, más complejos, serios y para un público mayor.

Para el arte de la novela contrataron al ilustrador Dave Gibbons, quien logró plasmar las ideas que tenía en mente el escritor en cada una de las viñetas y presentar la historia con un estilo único, simétrico y funcional a la narrativa. Michael Eury, escritor de cómics y quien trabajó en DC Comics lo narra en el libro Dick Giordano: cambiando los cómics un día a la vez (TwoMorrows Publishing, 2003)

En septiembre de 1986 se lanzó la primera de 12 partes y comenzó a ganarse ese público que siempre “satanizaba” el género convirtiéndose en la novela gráfica más importante del siglo veinte.

¿Qué hace a Watchmen tan importante? Antes de ver la serie dramática que se verá con el mismo nombre en HBO, tres puntos para destacar la relevancia de la novela gráfica en la que está inspirada.

Las técnicas usadas para crearla

Los flashbacks o escenas retrospectivas son muy recurrentes dentro de la obra con los cuales se le da una importancia al tiempo siendo tal vez este, el elemento más destacado en toda la obra. Así mismo bajo este concepto, Gibbons y Moore buscaron que el lector sintiera el poder que tiene Manhattan de ver todo los sucesos en la historia, a la vez, sin importar el orden, viajando por las ilustraciones adelante y atrás como un ser atemporal. Esta sensación la consiguieron diagramando el espacio del arte de manera simétrica.

La ilustración está llena de detalles que no se resaltan a simple vista ya que buscan sorprender al lector cada vez que vuelva a ver las viñetas y su estilo de color (pintado por John Higgins) apoya este concepto saturando los dibujos para que no se le de importancia a una parte más que otra.

El contexto en que se desarrolla la obra

Primero es recomendado saber sobre la guerra fría y cómo se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado. La década del ochenta no fue apática a esta situación y aun se vivía con el miedo de un desastre nuclear entre las dos mayores potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética.

En el cómic, Moore presenta un escenario mucho más complejo: Richard Nixon ha ganado las elecciones tres veces seguidas (el escándalo de Watergate donde fueron reveladas las actividades ilegales de la presidencia nunca pasó y él no renunció) los estadounidenses ganaron la guerra de Vietnam, la sociedad se rebeló en contra de los superhéroes exigiendo ser defendidos solo por las autoridades, Rusia está a punto de invadir Pakistán –lo cual provocaría un enfrentamiento directo con los Estados Unidos–, y justo en ese país surge el ser más poderoso considerado por muchos como un dios, el Dr. Manhattan.

El tiempo como el elemento más importante

Watchmen traduce al español “Los vigilantes”, pero en inglés tiene un doble significado porque también podría interpretarse como “los hombres del reloj”. Al comienzo de la historia se presenta el botón del Comediante (una cara sonriente amarilla) con una mancha de sangre representando un minutero al que le faltan cinco minutos para llegar a la hora cero, los grandes científicos ponen el reloj del fin del mundo a las 11:55 indicando que la tierra está al borde del caos y los héroes deben tomar la decisión de intervenir o ver cómo se destruye todo a su paso.

El Dr. Manhattan es el personaje que más interactúa con el tiempo por su capacidad de viajar a su pasado y futuro convirtiéndose en un gran relojero condenado a ver cómo funciona toda la mecánica del tiempo sin lograr detenerlo. Ozymandias es un personaje que utiliza todos los sucesos a su favor , por ser el humano más inteligente comprende que en el momento exacto, antes del fin, debe optar por cualquier medio para salvar la tierra (aunque también para apoderarse de ella).

Moore utiliza otro elemento para hacer cortes en el tiempo: un cómic dentro del cómic, llamado “Tales of the Black Freighter”, una historia de piratería donde intenta explicar las razones por las que los superhéroes hicieron lo que se revela al final.

Alan Moore y Dave Gibbons le entregaron al mundo la historia que más ha marcado el género de los cómics (y novelas gráficas) tan compleja y llena de interpretaciones que, sin importar cuántos años pasen, sigue siendo tan relevante e importante como el día en que se publicó

Fuentes: Wired, Time y Dick Giordano: cambiando los cómics un día a la vez (TwoMorrows Publishing, 2003).

Estos son los personajes principales

Silk Spectre II

Al inicio de la historia tiene una relación con Manhattan que le genera dudas de su papel en todo los problemas que se desatan

Dr. Manhattan

Es el único personaje con poderes, capaz de viajar en el tiempo y ver su futuro. En su frente lleva el símbolo del hidrógeno para representar (igual que él) el elemento más básico pero también el más destructivo

Ozymandias

Es el ser más inteligente en el planeta, entiende que el fin está cerca y que debe actuar para evitarlo, cueste lo que cueste

The Comedian

Un antihéroe al que no le interesa el bien común, disfruta de la violencia. Su muerte es lo que inicia los sucesos en la novela.

Rorschach

Es quien narra todo lo sucedido, de alguna manera lo vuelve en el personaje principal; se niega a dejar de ser un enmascarado, convirtiéndolo en un enemigo público

Nite Owl II

Fue un hombre rico que decidió gastar su fortuna en equipamiento para ser un héroe, luego de su retiro, su vida se volvió monótona y aburrida

EL AVANCE DE LA NUEVA SERIE DE HBO

 

FUENTE: El Colombiano