2° GRAN TRUEQUE DE LIBROS EN @BIBLIOPILOTO

18 AL 20 DE OCTUBRE, 2018

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Plaza de la Aduana, Arcadas, Auditorio Mario Santo Domingo)

SEGUNDO GRAN TRUEQUE DE LIBROS BPC

Una alianza por el libro y la lectura de la Biblioteca Piloto del Caribe y Ciudadano de Honor

El año anterior la Biblioteca Piloto del Caribe en alianza con Ciudadano de Honor -un programa  de investigación e intervención que lleva ocho años promoviendo la educación en  Consumo  Responsable y Cultura Ciudadana-  realizaron el Gran Trueque de Libros en la Plaza de la Aduana, que tuvo como resultado un interesante éxito en asistencia de público, en transacciones o canjes, y en vinculaciones y colaboraciones de entidades y personas conectadas con el mundo del libro y la lectura en la ciudad.

La idea de este evento consiste en que todo ciudadano barranquillero interesado en el libro y la lectura pueda acercarse a este Trueque e  intercambiar libros que ya haya leído, por otros que esté interesado en leer. Es importante tener en cuenta que los libros a intercambiar deben estar en buen estado, ser originales y ofrecer interés para la cultura y el conocimiento, en tanto este es un evento que busca ampliar y fomentar la cultura de la lectura en nuestra ciudad, brindando diferentes alternativas para que las personas se motiven a seguir leyendo e investigando en su vida diaria.

Este año, en el marco del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, tuvo lugar un canje preparatorio para esta segunda edición del Gran Trueque de Libros, del 18 al 20 de Octubre en las instalaciones en diferentes espacios del complejo cultural de la  aduana; en la plaza, en el auditorio Mario Santo Domingo y en la arcada del edificio; y se estará desarrollando en los siguientes horarios: Jueves 18: 8:00am – 5:00pm, Viernes 19: 8:00 a.m. – 5:00 p.m., Sábado 20: 9:00am – 2:00 p.m.

Este proyecto es una alianza por el libro y la lectura. El trabajo de Ciudadano de Honor en materia de Consumo Responsable y Cultura Ciudadana se realiza a través de un modelo pedagógico  denominado Modelo de la Familia Rueda, y sus 4RS: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Responsabilizarse, que ha tenido importantes resultados en sus intervenciones en diferentes campañas de ciudad. Por su parte, la Biblioteca Piloto del Caribe es una Institución al servicio de la educación, la investigación y la cultura de la ciudad de Barranquilla, que posee información básica en diversas áreas del conocimiento, contando con más de 35.000 libros, 50.000 ejemplares y una sala digital que atiende un aproximado de 350 usuarios mensualmente. Además de liderar un ambicioso programa cultural que ofrece exposiciones, conciertos, conferencias, conversatorios, talleres de lectura y escritura, un festival internacional de poesía y una revista de investigación, arte y cultura.

La programación de este año es la siguiente: El día jueves 18, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en el Auditorio Mario Santo Domingo, tendrá lugar la apertura del evento con una conferencia titulada “Cómo habitar la escuela como experiencia cultural”, a cargo de Luz Estella Fajardo, destacada docente, gestora cultural y promotora del libro y la lectura, dirigida a docentes y mediadores culturales.

Por su parte, el intercambio de libros comenzará el mismo jueves 18, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.  El día viernes 19, el trueque estará a disposición de los interesados en el mismo horario de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m, pero estará precedido de diferentes actividades lúdicas y de ejercicios de lectura para estudiantes, a cargo de diferentes personas y asociaciones vinculadas para el efecto.

El evento finalizará el día sábado 20 con intercambios de libros a partir de las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Todas las actividades de este Gran trueque serán de entrada libre y gratuita.