A pesar de la pandemia, todos los días siguen siendo días del libro

Uno de los aspectos positivos de que los grandes eventos culturales del 2020 hayan tenido que adaptarse al formato digital, es que, por ejemplo, esta semana los amantes de los libros pueden asistir a una conferencia sobre la problemática de las fronteras en el “Festival Épico” de Barranquilla, y un minuto después entrar a una de la “14ª Feria Popular Días Del Libro” de Medellín sobre las crónicas urbanas de ciencia ficción en Colombia.

La primera fiesta del libro en «abrir sus puertas» es el “Festival Épico,” que comienza el martes 12 de mayo y va hasta septiembre. Tendrá espacios de lectura, encuentros académicos, podcasts, talleres, charlas con escritores, artistas, editores e ilustradores nacionales e internacionales, entre ellos: Roger Mello, Ricardo Silva, José Andrés Gómez, Ana María López, Pablo Guerra, Daniela Pabón, Carolina Sanín y Gabriel Ebensperger. Los temas para pensar y discutir son las fronteras, la fuerza de lo cotidiano, y el poder de los sentimientos, de la magia, de la creatividad y de la alegría.

“Épico” también tendrá talleres dirigidos específicamente a niños de 8 a 16 años, que abarcan temas de literatura, cine, filosofía, narrativa gráfica, entre otros.

El festival -organizado por la Fundación Círculo Abierto- se inaugura con una charla del escritor e ilustrador brasilero Roger Mello, ganador del Premio Hans Christian Andersen de ilustración. Mello -quien ha escrito e ilustrado más de un centenar de libros-, hablará sobre su obra, sobre lo que lo motiva a crear y por qué se considera nómada.

14ª Feria Popular Días del Libro

Tres días después, el 15 de mayo, arranca la “14ª Feria Popular Días Del Libro” con talleres, charlas y lecturas en grupo. Este año los temas principales de la feria son las dispersiones humanas y las diásporas.

El mapa interactivo de Carlos E. Restrepo hará las veces de sede del evento. Allí, los interesados podrán encontrar la programación, recomendaciones de libros, vitrinas de libros para comprar y fondos de pantalla para descargar. Durante la feria, los visitantes podrán recorrer la oferta comercial de unas 116 entidades del sector del libro, entre ellas, editoriales independientes, fondos universitarios, distribuidores y publicaciones especializadas.

En el marco del “Salón del Libro Infantil y Juvenil” habrá talleres como “Cartas Cruzadas” y “El calor de las palabras.” En el “cuentódromo,” cuenteros y narradores de la ciudad hablarán sobre gastronomía y ciencia, y echarán cuentos sobre diásporas y la selva. Y como parte de la programación académica habrá conversatorios con escritores, ilustradores, bibliotecarios, periodistas y artistas.

“Aprovecharemos esta oportunidad para llegar a más personas con nuestra programación, y con los libros. Nuestros aliados se han sumado a este reto y el número de librerías participantes creció. Es, además, la ocasión de unirse a la campaña “compra un libro, salva una librería. Nuestro mensaje es: todos los días son Días del Libro,” dijo Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín. La “14ª Feria Popular Días Del Libro” es organizada por la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

FUENTE: REVISTA ARCADIA