¿Qué leer durante la cuarentena? Los libreros responden

Felipe Grismaldo

Librero en Siglo del Hombre

Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico

Jean Grondin

Jean Grondin nos invita a pensar en aquello que motiva nuestras vidas: el sentido, el fin, lo que mueve el cúmulo de nuestras decisiones y acciones. Estos días de aislamiento necesario son una oportunidad de preguntarnos, aunque sea una vez en la vida, con una honestidad pura, íntima y auténtica, por aquello que nos colma, que nos hace continuar todos los días, y que nos hace pensar, en ciertos momentos de incertidumbre, que la vida merece ser vivida.

Del sentido de la vida

Lady Macbeth de Mtsensk

Nikolái Leskov

El título de esta novelita de Nikolái Leskov, inspirada en el personaje de Shakespeare, piensa una Macbeth de otra vida y otro país, una mujer inocente y al mismo tiempo despiadada, sin una pizca de pudor para obtener lo que quiere. Un relato intenso y cruel, en el que no dejas de sentir terror y a la vez compasión por el personaje más perverso de la historia.

Lady Macbeth de Mtsensk

Tres guineas

Virginia Woolf

Una pregunta en apariencia fuera de contexto —¿cómo, en su opinión, podemos prevenir la guerra?— suscita un ensayo fascinante, en el que Virginia Woolf convierte a la cuestión del género en una cuestión de clase. Sin salir de este punto de partida, Woolf vuelve sobre temas tan variados como la historia, la psicología o la educación —con la exclusión social como telón de fondo—, asuntos que marcan una distancia entre los géneros y determinan sus diversas formas de abordar y resolver la pregunta inicial.

Tres guineas

*

Ana María Aragón

Librera en Casa Tomada

Aniquilación

Jeff Vandermeer

Un grupo de científicos se enfrentan a una forma de vida completamente diferente en un planeta exterior, que amenaza la vida de los humanos.

Aniquilación

No somos cazafantasmas

Juan Manuel Robles

Una serie de cuentos sobre lo maleable que puede ser la memoria.

No somos cazafantasmas

Criacuervo

Orlando Echeverri

Un triángulo amoroso que se desarrolla entre Berlín y la Guajira.

Criacuervo

Daniela Zapata, Daniela García, Jaime Enrique Chacón y Alexánder Herrera

Libreras y libreros en la Librería UN, sede Las Nieves

Atlas histórico de barrios de Bogotá: 1884-1954

Luis Carlos Colón Llamas y Germán Mejía Pavony

Mi recomendación se debe a la importancia de conocer el espacio y la planificación en un sentido histórico: la forma en que ese entramado llegó a determinarnos culturalmente, sociológicamente y económicamente. Me parece importante para historiadores y para trabajos arquitectónicos sobre el desarrollo del urbanismo.

Atlas histórico de barrios de Bogotá

Amazonía 1900-1940: el conflicto, la guerra y la invención de la frontera

Carlos Zárate Botia

Este libro nos remonta al conflicto fronterizo que enfrentó a Perú y Colombia producido en el periodo republicano; un fracaso en el intento de implantar una nación en un territorio como la Amazonía. Este libro muestra en detalle los problemas políticos entre gobernantes, gente de élite y militares colombianos, y busca fortalecer la memoria de nativos y mestizos.

Amazonía 1900-1940: el conflicto, la guerra y la invención de la frontera

Las tácticas del habitar. Prácticas de recuerdos y resignificación de lugares en contextos de retorno de población

María Angélica Garzón Martínez

Este es un trabajo sobre el retorno. Cuando tú te fuiste de los Montes de María y retornas a reconstruir tu vida, se generan unas tensiones psicológicas, sociales, individuales, y en la relación con el contexto en el que está. Recomendado para las personas interesadas en la investigación sobre conflicto.

Las tácticas del habitar. Prácticas de recuerdos y resignificación de lugares en contextos de retorno de población

Ciberparamilitarismo en Colombia, agencias y complicidades mediáticas

Lina María Patricia Manrique Villanueva

Ofrece un contexto histórico sucinto y riguroso sobre el paramilitarismo en Colombia. Explica cómo ha sido el recorrido de la comunicación por medio de las nuevas tecnologías por parte de los paramilitares; cómo penetran a través de los medios de comunicación, cómo hay complicidades por parte de los medios de comunicación en el actuar de los paramilitares y cómo ha sido el despliegue mediático de ellos y sobre ellos en la historia reciente de Colombia. Me parece un acercamiento interesante desde otro punto de vista acerca de un fenómeno que ha desangrado nuestro país y del cual se ha escrito ya bastante. Este libro ofrece una visión novedosa que quizá ayude a esa construcción de país y de memoria.

Ciberparamilitarismo en Colombia, agencias y complicidades mediáticas

Juan David Rincón Huertas

Promotor de lectura y librero en espacios no convencionales. Recomienda libros en @Queleer123.

Hombre en búsqueda de sentido

Victor Frankl

Este libro habla de las vivencias personales de Victor Frankl, un psiquiatra austríaco que fue también prisionero del régimen nazi en los campos de concentración en Alemania. También relata cómo la vida que llevaban los prisioneros en los campos de concentración afectaba su psicología y su ánimo. Quiero recomendar este libro porque nos habla de cómo las personas se enfrentaron a un momento de desesperanza y cómo su existencia misma estaba desprovista de todo lo que nos asegura la libertad y la dignidad como seres humanos, y por ese sentido de esperanza que se halla en momentos de adversidad.

Hombre en búsqueda de sentido

La historia interminable

Michael Ende

Es la historia de Bastián Baltasar Bux, un chico que huye de unos abusones de su escuela, se roba un libro de una librería y se encierra en el desván de su colegio para leerlo. En esta historia de aislamiento lector, el personaje se sumerge en un mundo de fantasía afectado por la nada, que invade ese reino y hace que las cosas empiecen a desaparecer al mirarlas. Esa nada está relacionada con una enfermedad que empieza a atravesar a la Emperatriz Infantil, que es la reina de este mundo fantástico, y se solucionará al encontrar la cura. La recomiendo por el tema de la cuarentena, que nos ha hecho refugiarnos en nuestros mundos interiores y dedicarnos a estar en casa, un poco aislados, pero que también nos da la oportunidad de cultivar esas cosas que fortalecen nuestro espíritu desde la soledad y cómo podemos hacer cosas en casa. También, dentro de La historia interminable, cómo la imaginación puede ser una cura contra la desesperanza.

La historia interminable

El gusano

Luis Carlos Barragán

El argumento de El gusano me recuerda mucho la situación que estamos viviendo. La historia comienza con un fenómeno que empieza a afectar a las personas. Se han perdido los límites de la corporalidad. Si yo toco a alguien, voy a traspasarlo y me voy a fusionar con él, por lo que tendré características físicas y psicológicas de esa persona. Entonces, en medio de este fenómeno, las personas dejan de tocarse por miedo a contagiarse de eso que habita a las otras personas, salen a la calle cubiertas, con ropas y pieles en el cuerpo, ya no se saludan ni se tocan, reducen las expresiones de afecto y contacto, la gente no baila con otras personas, no se abrazan, no se les ve la cara porque están cubiertos. Esta historia también desarrolla el tema de la empatía y cómo sentir como los demás. De eso habla la novela: de ese miedo que a veces tenemos como seres humanos de entender al otro y asumirnos desde otros lugares que no nos pertenecen. Me recuerda un poco a todo lo que estamos viviendo por la paranoia que nos han metido por el miedo de contagiarnos a algo; nos ha hecho olvidar esos vínculos importantes que podemos construir mediante la empatía y el contacto con las otras personas.

El gusano

*

Nini Wilches, Mauricio Bautista y Edilson Rojas

Librera y libreros de la librería México (FCE)

Nosotras / Nosotros

Ana Romero y Valeria Gallo

Este es un libro enmarcado en la colección de libros infantiles, pero aplica divinamente a cualquier edad y género. La temática que se maneja en el libro es cómo el hombre y la mujer han estado, a lo largo de la historia, subyugados a estereotipos. El formato del libro es maravilloso: funciona como dos libros, uno al respaldo del otro. Es un maravilloso regalo para uno mismo y para los demás.

Nosotras / Nosotros

Otro mundo: antología 1956-2007

Juan Gelman

Indiscutiblemente, Gelman fue uno de los poetas latinoamericanos más importantes y escribió una poesía desde la experiencia, que explora el dolor y sus múltiples facetas.

Otromundo

Cambios

Anthony Browne

Aunque el texto es muy corto, la historia es bellísima. Todo empieza cuando el papá de José sale un sábado por mañana de su casa y le dice que tan pronto venga de recoger a su mamá habría cambios. Entonces, José comienza a ver cómo los muebles y objetos de su casa cobran vida: la tetera se convierte en un gato, el sofá en un gorila, el balón de fútbol en un huevo… ¡hasta la manguera de su casa se transforma! Sin embargo, el cambio al que se refería el papá era muy diferente. Entonces, la historia refleja cómo la imaginación de los niños es diferente a la de los grandes.

Cambios

*

Lina Urrego y Alberto León Gómez Berrío

Librera y librero en Wilborada1047

Bola de agua

Pilar Gutiérrez Llano

Este es un poema que habla sobre la tristeza, sobre una bola de agua que crece dentro de nosotros. A veces se vuelve grande, a veces se vuelve pequeñita, a veces es pequeñita, a veces es como el mar, a veces se calma o a veces arrasa con muchas cosas. Es un poema que no le falta ni una palabra, no le sobra ni una palabra. Realmente condensar lo que es una bola de agua, un antes de un llanto, está acá, en estas palabras, en este poemario. Por eso es mi recomendado.

Bola de agua

La carretera

Cormac McCarthy

Es la historia de un padre y un hijo en un mundo postapocalíptico, árido, frío, silencioso e infame en el que no quedó nada más que naturaleza muerta. No sabemos qué ocurrió ni porqué. Solo sabemos que este padre y este hijo se dirigen hacia el sur buscando calor porque saben que no resistirán un invierno más.

Creo que es una novela pertinente para el momento que estamos viviendo como especie, ya que, así como el nuestro, en la novela el sentido del mundo ya no se encuentra en el mundo y se lo tenemos que imponer nosotros y para hacerlo en un mundo en el que no hay espacio para la humanidad (todo es hostil, la naturaleza y, también, los otros humanos) hay que aferrarse a lo más profundo de nuestras relaciones y mantener un atisbo de esperanza.

La carretera

*

Andrés Archila

Librero en Matorral Librería

Solenoide

Mircea Cartarescu

¿Por qué leer durante la cuarentena la historia de un profesor de lengua rumana que da clases en un colegio público a las afueras de Bucarest? Porque, de pronto, hay tiempo. Y, de pronto, Bucarest no parece tan distinto a Bogotá. Y el mapa que va construyendo Cartarescu del inconsciente humano, del pensamiento místico y su absurdo constitutivo y poderoso, y del cuerpo, vinculado, sin división ni identidad, a la totalidad del universo, te invoca, como ser humano y como organismo vivo.

Solenoide

¿Qué significa pensar?

Martin Heidegger

¿Qué es aquello de lo cual nuestro pensamiento es sólo el signo? ¿Qué subyace al pensamiento y lo convierte en sólo un síntoma? Por supuesto, Heidegger no responde estas preguntas en este curso de 1952, pero, en el pensamiento de Heidegger, el interrogarse sobre ellas ya conduce en la línea de su respuesta, a la cual nunca llegaremos, así la cuarentena dure 40 años. Mejor dicho, tendría que durar 40 años para que, tal vez, alguien alcanzara a vislumbrar aquello de lo cual pensar es sólo el signo y, aun así, probablemente aquel hombre o aquella mujer, sólo podrían observar, y no decir nada.

¿Qué significa pensar?

Tierra y tiempo

Juan José Morosoli

En una tierra vasta, ancha, profunda e inabarcable, donde sólo se divisa la tierra, el polvo, el horizonte lejano y el paso del tiempo, suceden las historias de este libro de cuentos, cuentos que, sin embargo, aparecen muy ligados entre sí. Si de momento se aparece el tiempo en nuestras vidas, leamos este libro donde el tiempo y el silencio se cuelgan de las palabras y les pesan.

Tierra y tiempo

*

Paula Martínez

Librera en Tornamesa

Cuentos de amor

Junichiro Tanizaki
En este libro encontramos once relatos de amor y asombrosa belleza, donde se recrea un erotismo muy refinado y una dualidad de lo físico y lo espiritual. Para mí, Tanizaki es uno de los mejores cuentistas asiáticos y su narrativa es de una sutileza que toca las fibras del lector.

Cuentos de amor

Solaris
Stanislaw Lem
Un libro de ciencia ficción donde se plantea el límite de la inteligencia humana frente a los fenómenos extraterrestres. La narrativa del autor nos transporta a un ambiente denso, Solaris está centrado en su mayoría en la investigación y la ciencia.

Solaris

Hozuki, la librería de Mitsuko
Aki Shimazaki
Mitsuko tiene una librería. Allí pasa los días con su madre y Taro, su hijo sordomudo. Una novela que en sus primeras líneas atrapa al lector, con una dualidad entre el amor maternal y la lucha por su librería.

Hozuki, la librería de Mitsuko

Epílogo

Los libreros perfeccionan su oficio con la experiencia, que es adquirida después de trabajar por un tiempo considerable en la misma librería, tratar con sus clientes habituales y conocer sus preferencias. Sin embargo, sus puestos de trabajo están en riesgo por cuenta de la emergencia sanitaria actual. La Cámara Colombiana del Libro lanzó la campaña #adoptaunalibrería para que los lectores pudieran comprar sus libros anticipadamente, con el compromiso de entregarlos cuando las librerías pudieran volver a funcionar. Ahora es posible hacer llegar los libros mediante servicios de mensajería y la mayoría de las librerías participantes en este artículo están despachando libros de ese modo. Comprar un libro durante esta cuarentena será una buena inversión de tiempo y dinero y protegerá los empleos de estas personas.

FUENTE: REVISTA ARCADIA