Autor colombiano gana premio en España, en el Día de la Poesía

El escritor colombiano Óscar Eduardo Soto fue distinguido este lunes con el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ‘El mejor poema del mundo’, por su obra ‘La estatua de Bolívar’, anunció el jurado de este galardón convocado por Ediciones Nobel.

Coincidiendo por la celebración del Día Mundial de la Poesía, el jurado encargado de fallar el galardón, presidido por Javier Almuzara, dijo desde Oviedo, en el norte de España, el nombre del vencedor del premio al que optaban 2.029 candidaturas procedentes de 47 países.

Eduardo Soto es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y también narrador oral escénico. Además, el autor mexicano Mauricio Montiel, con la composición ‘Personas de Pessoa’, y el asturiano Carlos Fueyo, con ‘Cuando’, resultaron finalistas de la distinción al Mejor Poema del Mundo, dotado con 2.000 euros, cuya entrega tendrá lugar en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, en fecha aún por determinar.

Entre los países con más obras presentadas se encuentran España, con 965; Argentina, con 251; Colombia, con 127; México, con 125, y Perú, con 93, aunque también se presentaron poemas procedentes de Bulgaria, Israel, Serbia, Senegal o Monzambique.

El fallo del Premio Internacional de Poesía es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que la Unesco reconozca al Principado con esta distinción. En la edición del pasado año, este galardón recayó en la autora gallega Alicia Louzao, con su composición La tierra de los fracasados.

Con diferentes actividades en varias ciudades el mundo, se celebró ayer el Día Mundial de la Poesía.

“La poesía siempre ha tenido todo en contra, las políticas culturales, a los lectores que les da flojera leer, los malos prosistas que rechazan a los poetas porque no llenamos toda la página –lo cual es criminal–. Pero la poesía sigue siendo el más alto y sofisticado medio de comunicarse”, la defendió ayer el poeta mexicano Vicente Quirarte en medio de esta celebración.

EFE

FUENTE: EL TIEMPO