Clásicos y otros libros sobre pandemias

En estas semanas de crisis mundial por el coronavirus se han disparado las ventas, consultas y repasos a libros clásicos y no tan clásicos sobre pandemias y otros desastres que han asolado el mundo. Desastres cíclicos que han diezmado a la Humanidad a lo largo de su historia y que, como ahora, han sido fuente de inspiración para otras grandes historias literarias. Este es un breve repaso a algunas de ellas.

El Decamerón — Giovanni Boccaccio

Clásico entre clásicos, esta obra de Boccaccio cuenta la historia de diez jóvenes de Florencia, siete mujeres y tres hombres que, huyendo de la peste bubónica de 1348, se refugian en una villa en el campo. Allí estarán catorce días y para pasar el rato deciden contarse cuentos por turnos todos los días. Y esos cuentos son de todo tipo, desde eróticos y llenos de ingenio y esperanza pero también trágicos.

Diario del año de la peste — Daniel Defoe

El éxito de su Robinson Crusoe eclipsó buena parte de más obras de este escritor inglés que vivió entre los siglos XVI y XVII. Pero este título, con el tiempo, se convirtió en referente de otros autores como Camus. Se trata de un relato ficticio sobre las experiencias de un hombre en 1665, cuando Londres sufrió la llamada Gran Plaga, el último azote que hubo de esta epidemia de peste que duró un año. Está narrado cronológicamente y cuenta con la propia experiencia que Defoe tuvo de niño al vivir en la época.

La máscara de la muerte roja — Edgar Allan Poe

No puede faltar este cuento, uno de los más conocidos, del maestro del terror más gótico que fue el gran escritor de Boston. Se publicó justo ahora en mayo pero de 1842. La historia transcurre en una región imaginaria, cuyos habitantes estaban sufriendo una terrible pandemia llamada así, la Muerte Roja, que además de contagiarse muy rápidamente, producía grandes pérdidas de sangre a sus víctimas.

Próspero, el príncipe de este reino, y sin importarle mucho lo que pasa, decide refugiarse con sus amigos y cortesanos en una abadía. Allí, aislados y despreocupados, pasan los días con todo tipo de lujos, diversiones y víveres en abundancia. Y es en una de esas diversiones que organizan, un baile de máscaras, cuando aparece un invitado imprevisto.

La peste — Albert Camus

Es la obra más conocida del autor francés y se ha convertido en uno de los libros más vendidos del momento. Comienza citando precisamente una frase del Diario del año de la peste, de Defoe y está ambientada a fines de los años cuarenta del siglo XX en Orán. La ciudad está cerrada por un inesperado brote de peste bubónica y su trama recrea de nuevo un contagio inicial hasta que pasa la epidemia.

La clave está en la profundidad que Camus imprime en su planteamiento tanto individual como colectivo de la sociedad a la hora de afrontar la situación, y también en la humanidad de sus personajes.

Ensayo sobre la ceguera — José Saramago

Otro título imprescindible sobre el tema que Saramago recreó en esta epidemia de ceguera súbita que se propaga de forma fulminante. Encerrados en cuarentena y perdidos por la ciudad, los enfermos tiene que aprender a sobrevivir a toda costa sin perder la cordura, apelando a la solidaridad y contra la respuesta egoísta de los demás.

En tiempos de contagio — Paolo Giordano

Se publicó el pasado 20 de marzo y está escrito en tiempo real por este autor y físico teórico italiano, según se iba extendiendo la epidemia de coronavirus en Italia. Con forma de diario, Giordano (La soledad de los números primos) va compartiendo sus reflexiones y emociones sobre esta situación que, ante todo, no es nueva pero que requiere, una vez más, de la voluntad de todos para vernos como una comunidad global.

Apocalipsis — Stephen King

Otro indispensable aquí es King, que en este título aborda la propagación de un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Su hijo, Joe Hill, propone otra premisa parecida en Fuego, donde sus protagonistas sufren la plaga mundial de una espora que provoca la combustión espontánea de quien enferma.

El planeta inhóspito — David Wallace-Wells

Planteado desde el cúmulo de fenómenos provocados por el cambio climático, entre los que incluye la propagación de plagas, el autor analiza las señales que hay detrás y lo que está por venir, quizás aún peor. Se trata de un urgente toque de atención para revertir cuanto antes ese cambio.

Guerra mundial Z — Max Brooks

Publicado en 2006, fue un superventas instantáneo en Estados Unidos copando las listas de los mejores títulos de ciencia ficción y tema apocalíptico, que ha dado pie a numerosos libros similares donde los zombis son los protagonistas. Pero quizás es más conocida su versión cinematográfica con Brad Pitt encabezando el reparto.

FUENTE: ACTUALIDAD LITERATURA