Fathi: hoy Marruecos tiene una imagen cultural muy importante

Marruecos ha estado presente en la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía en el Caribe (Barranquilla, Colombia), PoeMaRío, considerado uno de los más relevantes en su género en el continente mágico: América Latina.

Por cuestión de COVID-19, los organizadores del evento han optado por la virtualidad como única solución para hacer frente a este parásito que está azotando la humanidad desde hace dos años.

El evento, dirigido por el director de la Biblioteca Piloto del Caribe, Miguel Iriarte, tuvo como título “Poetas en la memoria”, en homenaje a los 15 poetas nacionales e internacionales que habían participado en las catorce ediciones anteriores, pero desgraciadamente hoy en día están ausentes -algunos por Covid-19-, pero sí presentes en la memoria a través de sus poemas.

Marruecos fue representado por el poeta Abderrahman Fathi que juntó su voz con la de los poetas participantes desde diferentes rincones del mundo.

El poeta tetuaní aprovechó la oportunidad para exaltar a Marruecos y su historia, así como a la de Tetuán la cual considera como una ciudad andalusí y morisca a la vez, por haber acogido a los moriscos tanto musulmanes como judíos que lamentablemente España había expulsado de su tierra tras la toma de Granada en 1492.

Luego Fathi recitó unos cuantos fragmentos de su “volver a Tetuán”. Fragmentos cargados de paisajes e inquietudes existenciales mediante las cuales el poeta pretende explicar el mundo desde su perspectiva poética.

“En mi ventana surcan veleros/ y yo sin los aires que más quiero”.

El jefe del Departamento de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán, triste por no poder visitar Barranquilla por causa de la pandemia, deseó que haya más oportunidades semejantes para estar en la ciudad colombiana y degustar su arte y su poesía de manera directa.

En unas declaraciones exclusivas a nuestro diario Rue20, hemos preguntado a Fathi qué tiene de especial este evento internacional para él siendo el único poeta que ha representado a Marruecos.
“En primer lugar, siempre es un orgullo y una responsabilidad. Cuando un marroquí participa en un evento internacional, ostenta el papel de embajador de su país”, dijo.

“Hoy por hoy Marruecos tiene una imagen cultural importante. Como poeta marroquí me llena de orgullo y satisfacción formar parte entre los mejores poetas invitados de Colombia, varios países hispanoamericanos, de Europa, Asía y USA”, agregó.

En los últimos años se nota claramente la apertura de Marruecos al continente latinoamericano. Esta política está dando sus frutos mediante el cambio de postura de varios países respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, así como la eliminación de varios prejuicios sobre Marruecos.

En esta labor, los escritores y académicos del Reino están desempeñando un papel inconmensurable a través de la diplomacia paralela y cultural.