Galería de la Aduana presenta: «Un Universo Propio» de Viviana Vanegas

Artista plástica y escritora Barranquillera Viviana Vanegas Fernández lleva más de 20 años construyendo un diálogo constante entre la pintura y la escritura. Para esta exposición la artista nos deja conocer sus gavetas repletas de memorias, su particular forma de concebir la realidad y de cómo escapar de ella. “Cada obra es energía cautiva que se libera ante quienes la perciban”, explica Viviana

‘Un universo propio’ es el título de la exposición, con el que no se puede dejar de pensar en la obra de Virginia Wolf , “Una habitación propia”. Ponerle ese título no fue una evocación directa a la obra de la escritora inglesa. Viviana considera que todo texto, imagen y canción es alimento para la creación. “La lectura es mi mayor insumo en estos tiempos. Esta habitación siempre ha estado en mí y es mi forma de entenderme, de comprender el mundo y la forma como habito en él. Darle un nombre a todo eso que me contiene, que transita en mi ser es hacerlo mío, hacerlo propio. Este es mi universo”.

Este proceso artístico también es una conversación de todas las versiones de la artista: la madre, la bacterióloga, la escritora, la mujer que transita por distintos universos. Entiende la creación artística como un movimiento, una sinergia constante en su cuerpo, en su mente. “Somos muchas, somos mansas e indómitas, soy muchas Vivianas”

Vanegas Fernández ha presentado su obra en reconocidas galerías y exhibiciones culturales del país, principalmente en Barranquilla, Bogotá y Medellín. En el año 2020 publicó su primer libro de cuentos titulado “Todos somos escapistas”. Una Antología de 14 cuentos. “Al final estoy probando diferentes técnicas de escape y es él arte un artefacto que me provee de esa razón, de esa magia”.

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE, 7:30 P.M.
GALERÍA DE LA ADUANA, Vía 40 # 36 – 135

«UN UNIVERSO PROPIO»
Exposición de la artista Viviana Vanegas


(Contacto de prensa: Margarita Manotas)