África y mujeres fotógrafas encabezan la programación de PhotoEspaña

Abrir una ventana para lograr una visión más auténtica, revisitada, de África, y dar voz a mujeres fotógrafas, clásicas y contemporáneas, son los dos principales argumentos de la 24ª edición de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, con epicentro en Madrid, que aspira este año a recuperar la normalidad tras las restricciones y dificultades que sufrió el certamen en 2020 por la pandemia. Aún falta para que la normalidad sea completa, como demuestra que la presentación haya sido este martes vía Zoom. Su directora, Claude Bussac, ha informado de que entre el 2 de junio y el 30 de septiembre habrá 86 exposiciones, en las que participarán 376 artistas, y que en ellas se abordarán, entre otros asuntos, “cuestiones sociales actuales y se visibilizarán historias silenciadas”.

PhotoEspaña vuelve a contar con una figura a la que se otorga carta blanca. En esta ocasión es la comisaria de arte Elvira Dyangani Ose, directora de la galería londinense The Showroom, cuya propuesta estaba prevista para 2020, pero que se aplazó por la emergencia sanitaria. Dyangani Ose, cordobesa de origen ecuatoguineano, organizará dos exposiciones, un programa de cine y un ciclo de conversaciones. En su intervención ha explicado que para su proyecto tomó como punto de partida el libro Contra la raza, del historiador británico Paul Gilroy, “en el que se puso de manifiesto la importancia del abolicionismo y el anticolonialismo en la lucha por los derechos humanos”. Con el objetivo de que “se use la fotografía para contestar a la visión que se ha tenido de África”, la comisaria invitada ha previsto para el Círculo de Bellas Artes la exposición colectiva Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection. Este importante fondo, con obras de artistas africanos modernos y contemporáneos, mostrará más de 400 imágenes de fotógrafos como Samuel Fosso, David Goldblatt o Seydou Keïta.

En esta línea argumental, en Matadero Madrid se podrán ver dos proyectos: una instalación multimedia del artista ghanés Larry Achiampong y obras audiovisuales, “con una visión más desenfadada”, según la comisaria, de creadores españoles, como Rubén H. Bermúdez, y otros internacionales.

Autorretrato de Margaret Watkins (1921).

Dos fotógrafas clásicas lideran la presencia de las mujeres. Margaret Watkins, “canadiense, que destacó en los años veinte del pasado siglo con una obra muy diversa, caracterizada por los juegos de luz, una adelantada a su época que cayó en el olvido”, ha explicado Bussac. La exposición Black light, en CentroCentro (Madrid), será una retrospectiva con 150 fotografías, que incluyen retratos, paisajes, escenas callejeras y trabajos publicitarios. Mientras que el Museo del Romanticismo acogerá a la estadounidense Barbara Morgan, con sus maravillosas imágenes del mundo de la danza y su trabajo más experimental de fotomontajes.

La oferta continúa con otras tres autoras, premiadas con el Nacional de Fotografía. Isabel Muñoz presenta en el Museo Lázaro Galdiano una instalación inédita, Somos agua, que muestra en imágenes su compromiso con la naturaleza y alerta del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. En el Jardín Botánico estará la muestra Doom City, de Montserrat Soto, sobre las consecuencias del nomadismo. Una invitación a reflexionar mediante fotografía, vídeo, esculturas, libros… También habrá varios lenguajes en el Círculo de Bellas Artes con Ouka Leele, “cuando esta aún era Bárbara Allende”, señaló Bussac, mediante dibujos y audiovisuales de los años setenta y ochenta. Una fotógrafa a la que se quiere reivindicar es Lydia Anoz. Será en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde se podrá contemplar obra documental, retratos y paisajes de esta pamplonesa, fallecida en 2017.

La fotografía callejera tendrá su espacio, con una mirada nocturna y canalla a Nueva York y París con Tod Papageorge, en el caso de la Gran Manzana, y Timm Rautert, con la capital francesa. Ambos protagonizan la propuesta Noches blancas, en el Círculo.

 

Fotografía de Isabel Muñoz para la instalación que presentará en PhotoEspaña. | ISABEL MUNOZ

Los autores clásicos que trae en esta ocasión PhotoEspaña son: Gerarado Vielba, renovador de la fotografía española en los cincuenta, del que podrán verse 118 imágenes en blanco y negro en la Sala Canal Isabel II. A Vielba, miembro de la Escuela de Madrid, le seguirá en este mismo espacio una monográfica sobre Alfonso, una de las principales figuras de la fotografía española. El Museo Cerralbo, en Madrid, rendirá un homenaje a otro autor clave, Leopoldo Pomés con 85 imágenes, muchas de ellas inéditas. Por su parte, la Fundación Mapfre ofrecerá una monográfica sobre Bill Brandt, uno de los padres de la fotografía moderna y retratista de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

De significativos nombres a una colectiva, en el Museo ICO, en Madrid, titulada En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009, con piezas sobre las experiencias en suelo español del uso de la fotografía como instrumento de representación de los territorios y sus cambios. Habrá obra de 200 autores, como Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Sebastião Salgado…

‘Crazy Horse I’ (1976), de Timm Rautert. | VEGAP

Este año es el del regreso del Festival OFF, con la participación de 22 galerías de arte en Madrid, entre ellas, Blanca Berlín, con el nuevo trabajo de Juan Manuel Castro Prieto, Vanitas. Fuera de la capital, de las otras sedes del festival, destaca el Centro de Arte Alcobendas, que contará con dos individuales: Pablo Pérez Mínguez, abierta el 28 de abril, con sus retratos de la movida madrileña, y Ramón Masats, con un repaso a algunas de sus imágenes más icónicas, a las que se sumarán varias inéditas. Y en Barcelona, con el flamante centro KBr, de la Fundación Mapfre, acogerá dos exposiciones. Las hermanas Brown, de Nicholas Nixon, sobre la célebre serie que este fotógrafo comenzó en 1974 con imágenes de su esposa y sus tres cuñadas, y una muestra sobre otro representante de la fotografía callejera estadounidense, Garry Winogrand, con 168 instantáneas.

 

FUENTE: EL PAÍS