Biblioteca Piloto del Caribe: Ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas.

  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciaron las bibliotecas reconocidas con este premio, que para esta versión buscó visibilizar a aquellas que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria.
  • El evento de premiación se realizó el 10 de noviembre, a las 4 p. m., a través de Facebook Live, en las páginas de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Este año, el premio obtuvo la mayor cantidad de bibliotecas postuladas, con un total de 176, de las cuales 168 postulaciones cumplieron con todos los requerimientos.

 

Bogotá D.C. diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia – BNC dieron a conocer las bibliotecas que fueron reconocidas con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega Versión Especial 2020.

A lo largo de sus seis versiones anteriores, se han recibido más de 1.400 postulaciones, y han resultado ganadoras bibliotecas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá D.C., entre otras regiones del país.

«Este año debido a la emergencia sanitaria, se creó una versión especial del premio que se enfocó en promover la reactivación del sector bibliotecario, a través del reconocimiento y visibilización de las bibliotecas públicas del país que, por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria, lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad, incidiendo positivamente en el manejo de la crisis en su territorio. En este sentido, el premio pasó de reconocer a 4 bibliotecas públicas para, este año, reconocer a 23«, afirmó Carmén Inés Vásquez, Ministra de Cultura, durante la ceremonia virtual.

Se recibieron 176 postulaciones, de las cuales 168 cumplieron con todos los requerimientos, siendo este el número más alto de postulaciones en la historia del premio. El departamento con mayor número de bibliotecas postuladas fue Cundinamarca, con 21, seguido de Boyacá, con 19, y Antioquia y Santander, ambos con 17. La mayoría de postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y 3 grandes.

La evaluación de cada una de las postulaciones estuvo a cargo de una terna de preevaluadoras compuesta por: Catalina Melo, María Dolores Martínez e Isabel Bernal, quienes cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en bibliotecas públicas, y de manera particular, en los procesos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los criterios de evaluación incluyeron aspectos como: priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad (en el caso de que sus servicios sean presenciales), entre otros.

De esta primera evaluación, la cual otorgaba un puntaje de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución 2011 de 2020 -por medio de la cual se dio apertura a las postulaciones al premio-, 67 bibliotecas obtuvieron un puntaje superior a 80 puntos.

Para la evaluación de los proyectos de inversión se designó un comité de la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por profesionales de diferentes áreas de gestión pertenecientes al equipo de coordinación de Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual brinda de manera constante asistencia técnica, capacitación y orientaciones a las 1.544 bibliotecas que conforman la RNBP.

En total, 23 bibliotecas fueron reconocidas en esta edición del premio, cuyo reconocimiento consiste en una bolsa de dinero que en total corresponde a la suma de 242 millones de pesos. Los reconocimientos buscan apoyar los procesos de reapertura de las instalaciones y la prestación de los servicios presenciales (para las que permanecen cerradas), o el fortalecimiento de los servicios que prestan aquellas que ya están abiertas al público. Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, hizo la lectura de la Resolución Número 2441 de 2020, con la cual se anunciaron las bibliotecas que recibirán 12, 10 y 8 millones de pesos, de acuerdo con su categoría (grande, mediana y pequeña), respectivamente.

A continuación está la lista las bibliotecas ganadoras

BIBLIOTECA PÚBLICA RURAL LABORATORIO DEL ESPÍRITU (El Retiro – Antioquia)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA DORADA – (La Dorada – Caldas)

BIBLIOTECA PÚBLICA DISTRITAL «RAUL GÓMEZ JATTIN» (Cartagena – Bolívar)

BIBLIOTECA FAMILIA RAIZAL (Medellín, Antioquia)

BIBLIOTECA PÚBLICA JOAQUIN PIÑEROS CORPAS SEDE LA CABRERA (Tabio, Cundinamarca)

BIBLIOTECA PÚBLICA COMBAYMA (Ibagué, Tolima)

BIBLIOTECA PÚBLICA RURAL DE TURMINA (Inzá, Cauca)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL GABRIEL TURBAY (Bucaramanga, Santander)

BIBLIOTECA PÚBLICA Y CULTURAL DEBORA ARANGO (Envigado, Antioquia)

BIBLIOTECA MUNICIPAL «EDUARDO CARRANZA» (Sopó, Cundinamarca)

BIBLIOTECA PÚBLICA ROBERTO ESCOBAR ISAZA (El Playón, Santander)

BIBLIOTECA PÚBLICA KANKUAKA (Valledupar, Cesar)

BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE (Barranquilla, Atlántico)

BIBLIOTECA DISTRITAL JORGE ARTEL (Cartagena, Bolívar)

BIBLIOTECA PÚBLICA BERENICE GOMEZ ACEVEDO (Marinilla, Antioquia)

BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ EUSTASIO RIVERA (Calamar, Guaviare)

BIBLIOTECA PÚBLICA DORA ALEXANDRA PINTO DE IZQUIERDO (Palmira, Valle del Cauca)

BIBLIOTECA PÚBLICA RAFAÉL RIVERA LÓPEZ (El Peñol, Antioquia)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL RAMÓN CORREA MEJÍA (Pereira, Risaralda)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE SÁCHICA (Sáchica, Boyacá)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL «CHAVERRAS» (Risaralda, Caldas)

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL HOQABIGA (Chía, Cundinamarca)

Biblioteca Pública HOQABIGA (Chía, Cundinamarca)

Adicionalmente se destaca que un bibliotecario de cada una de estas bibliotecas recibirá un  premio de 2 millones de pesos, en reconocimiento a su labor.

El premio Nacional de Bibliotecas Públicas se entrega desde 2014 y busca reconocer a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones de la cultura, que además fortalecen el tejido social y que su gestión e impacto ha sido ampliamente reconocido por sus comunidades en todo el territorio nacional. Es, además, la oportunidad de conocer los diferentes procesos que se adelantan en las bibliotecas públicas del país y el impacto positivo que estos generan en las comunidades donde se encuentran.

Mirella Bedoya, directora de una de las bibliotecas reconocidas con el premio, la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu (El Retiro, Antioquia), participó en el acto de anuncio que se realizó de forma virtual y expresó su agradecimiento. «Para nosotros es demasiado importante que reconozcan este trabajo inmenso que hacemos en las bibliotecas municipales, rurales, y en las grandes ciudades«.  Y añadió que la reapertura de estos espacios «es la expresión de una esperanza de grandes cambios, pero también, de darle la importancia y de ser conscientes de que hay personas que necesitan ser miradas, escuchadas y acompañadas«.

Reviva la ceremonia en: https://bit.ly/3oHSAkQ

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega forma parte de las múltiples acciones que componen el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’. Este es liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, y que tiene como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA