Cómo enseñar a leer.

Emilia Ferreiro es una psicóloga y pedagoga que ha implementado un método de enseñanza/aprendizaje de lectura bastante innovador. Ella es una gran seguidora de la teoría de Piaget, logrando su método propio para enseñar a niños a leer y escribir de forma eficaz.

La metodología de Emilia Ferreiro

La lectura es una habilidad básica de comunicación para las personas. Por lo tanto, abre las puertas a un mundo mágico de conocimiento, aprendizaje, comprensión y desarrollo. Esta no es una habilidad innata, sino que debemos aprenderla. Requiere el dominio y coordinación de una serie de procesos cognitivos.

Leer y escribir supone un proceso de enseñanza/aprendizaje que podría ser divertido, como todos los procesos que los niños deben ir experimentando en las diversas etapas. Ambas, son habilidades del desarrollo del lenguaje, que se aprenden en un proceso integrado, como procesos dinámicos y constructivos.

¿Qué se aprende primero, a leer o a escribir?

Es un proceso integrado de construcción del lenguaje escrito.Es una transición del lenguaje oral al escrito. Estos, se desarrollan paralelamente, debido a que para escribir, se necesita leer y releer continuamente.

No existe espacio solo para leer o solo para escribir, aunque lo que sí es importante destacar es que la lectura ofrece menor dificultad cognitiva y motora que la escritura.

¿De qué se trata el método Globalizado-Fonético de Emilia Ferreira?

En éste método no se trabaja con letras ni sílabas aisladas. Por el contrario, se busca palabras que combinen las grafías que se van aprendiendo. De este modo, se parte de oraciones o textos completos breves. El método se considera que es fonético; esto es: aprenden el sonido de las letras (fonema) y no el nombre de ellas. Además, los sonidos o letras no tienen un sentido propio; este lo adquieren al ir enlazando unos con otros para formar palabras que se asocian a una idea.

Se sabe que, con este tipo de metodología, ayuda a descubrir el sentido del lenguaje escrito, que no es sino la representación gráfica del lenguaje oral. Así, los niños van asimilando que el lenguaje escrito es otra forma de expresarnos de manera inconsciente y empírica.

El niño asimila que escribir de alguna manera es dibujar con signos convencionales lo que se habla. Tendrá la necesidad de contar con más recursos para expresarse por escrito.Con esta estrategia, estará listo para comprender el uso de todos los signos del lenguaje escrito, de manera natural, cuando los necesita, y no como un sistema aislado cuyo uso se da conforme a reglas.

¿Cómo se trabaja?

Se trabaja de manera personal porque se propone que cada sujeto logre su autonomía, tomando en cuenta sus características peculiares.El niño empieza a descubrir y valorar la necesidad de usar más recursos para comunicarse por escrito.

¿Cómo se diseña una sesión de aprendizaje de lecto-escritura según Emilia Ferreiro?

En primer lugar, siempre mantener al niño motivado para el proceso. Es importante seguir una secuencia lógica del proceso a desarrollar. Por otra parte, hay que tener un texto con el fonema a aprender. Luego, se deberá narrar textos con mucha expresividad. Posteriormente se aprenderá una canción que incluya dicho fonema. Finalmente, se responderán preguntas cuya respuesta lleve el fonema.Por ejemplo, se puede crear un sencillo relato en cadena usando palabras con dicho fonema.Además será necesario que el niño identifique en un texto palabras con el fonema de estudio. Es conveniente dejar que el niño juegue a decir palabras que inicien con la letra a aprender.

También se puede permitir que los niños escriban en la pizarra palabras dictadas por el profesor con la grafía de estudio.

Otra recomendación es buscar en un texto todas las letras iguales al modelo de la letra en estudio.Compararlas con otras letras que guarden similitudes (b con d).

SI se quiere, se puede identificar el fonema con su propio nombre o de algún compañero.

Resolver adivinanzas cuya respuesta sea el fonema (sueña en sala, pero no en ala… ¿Cuál es?)

Existen docentes que, usando el método de Emilia Ferreiro, hacen que los niños busquen en textos palabras con la grafía y escribirlas.

También es posible, agregar o quitas letras para formar otras palabras (mula – muela), buscar palabras en sopa de letras, crucigramas, dominó o construir láminas o carteles, sintetizando lo aprendido.

Por último, y no menos importante, también se le ayuda al niño para que reflexione sobre lo aprendido y retroalimentar con otras grafías estudiadas; agregando, combinando, comparando.

Estas estrategias se sugieren realizarlas de manera lineal desde la primera hasta la última. No obstante, estas son adaptables a las necesidades de cada niño, pudiendo modificarlas si es necesario.

 

¿Cómo aplicar lo aprendido?

  1. Ejercicios de reconocimiento de palabras.
  2. Escribir palabras con esa letra.
  3. Unir palabras iguales: palabra – imagen.
  4. Observar en su casa o comunidad letreros con la grafía aprendida.
  5. Copiar y escribir en el cuaderno las palabras observadas.
  6. Crear pequeñas oraciones que contengan palabras con la grafía.
  7. Ejercitar la escritura mayúscula y minúscula de la grafía.
  8. Copiar textos breves y escribir al dictado.
  9. Leen siguiendo la lectura del profesor.
  10. Leer sus propios textos y de otros.

 

FUENTE: EDUCA PEQUES