El periodista Pedro Simón gana el Premio Primavera con su novela ‘Los ingratos’

La obra Los ingratos, del periodista Pedro Simón (Madrid, 50 años), ha ganado el Premio Primavera de Novela en su vigésimo quinta edición. Dotado con 100.000 euros, está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la rueda de prensa celebrada ayer, el autor señaló que su libro retrata “a los hijos de una generación descolonizada, a la España sin cinturón de seguridad, a aquellos que sabían dónde ir —de los pueblos a las ciudades— y a la televisión en blanco y negro”. El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó que Los ingratos es una “crónica sentimental y familiar que narra los cambios de la sociedad española bajo la presencia de un personaje entrañable y conmovedor”.

Simón, periodista de El Mundo y autor de otros libros como Peligro de derrumbe o Crónicas bárbaras, reflexionó sobre las tres palabras mal usadas en su generación, reflejadas en la novela: “Por favor’ era una llave, ‘perdón’ lo decías por una educación católica, y la palabra ‘gracias’ la dijimos muy poco”.

Con motivo del 25 aniversario se otorgó otro premio, de 20.000 euros, para obras de creadores menores de 30 años. El galardonado fue Dimas Prychyslyy (Ucrania, 28 años) por su novela No hay gacelas en Finlandia. El escritor quiso recordar unos versos del recién fallecido Joan Margarit para transmitir su sensación en una época en la que “todo el mundo ha envejecido de golpe”: “El ruido de ciudad en los cristales/ acabará por ser tu única música,/ y las cartas de amor que habrás guardado/ serán tu última literatura”.

Un repaso histórico

El jurado destacó “la destreza narrativa, la profundidad de personajes y voces y la originalidad de la estructura” de No hay gacelas en Finlandia. El autor desveló que el título de la novela nació de una discusión con su pareja: “Yo defendía que había ucranianos andaluces y salió la frase”. Prychyslyy ya consiguió el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano por Molly House en 2017 y en 2019 Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por su libro de relatos Tres en raya.

Por la celebración del 25 aniversario, varios escritores galardonados a lo largo de la historia del premio participaron en un vídeo de agradecimiento. Desde Rosa Montero, la primera que lo recibió en 1997 con La hija del caníbal, hasta José María Pérez Peridis con El corazón con que vivo, el pasado año.

 

FUENTE: EL PAÍS