‘El suspiro del moro’, de Pradilla, y un nuevo manuscrito de Cela, últimos BIC

Dos nuevas obras han logrado la máxima protección legal al ser declaradas por el Consejo de Gobierno regional Bienes de Interés Cultural (BIC). Se trata de la pintura «El suspiro del moro», de Francisco Pradilla Ortiz, y del manuscrito «El color de la mañana y otros escritos», de Camilo José Cela.

El cuadro de Pradilla es una de las tres pinturas más significativas de este autor, después de «La Rendición de Granada» y «Doña Juana la Loca». Representa el llanto de Boabdil, último sultán del reino nazarí de Granada, al abandonar ésta tras ser reconquistada por los Reyes Católicos.

Los estudiosos de Pradilla aseguran que esta es una de sus obras más libres, ya que no se trató de un encargo sino que la pintó por voluntad propia, y siempre defendió la pintura porque creía que transmitía el sentimiento de derrota y melancolía del sultán.

El cuadro fue pintado entre 1879 y 1892, y el título fue reflejado por el autor en una de las piedras de la escena. Estuvo expuesto en la French Gallery del marchante Henry Wallis, en Londres, donde estuvo expuesto en 1893. Desde ahí pasó a la colección Rodríguez Bauzá de Madrid. Fue subastado en 2018 en Madrid por Ansorena, con un precio de salida de 220.000 euros que finalizó en los 290.400 que abonó el nuevo dueño, un coleccionista particular.

Cela, de nuevo

Tras los manuscritos de su Diccionario Geográfico Popular de España que fueron declarados BIC la semana pasada, en esta ocasión Camilo José Cela vuelve a aparecer en las decisiones del Consejo de Gobierno madrileño. En esta ocasión, por el manuscrito original de «El color de la mañana y otros escritos», que recoge sus artículos periodísticos en el diario ABC.

La obra se compone de 23 cuadernos con letra manuscrita de Cela, de unas 70 páginas. Las fechas de realización se sitúan entre el 21 de noviembre de 1993 -fecha de publicación del primer artículo, titulado «Con la venia»-, y el 13 de enero de 2002 -día en que se publica el último que llevaba por título «Chiflidos espirituales».

Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia, 1916-Madrid, 2002) fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Nobel de Literatura y el Premio Cervantes, entre otros. Además, el escritor siempre se mantuvo cerca de la actividad periodística. En 1992 obtuvo el Premio Mariano de Cavia de Periodismo.

 

 

FUENTE: ABC.es