Guía práctica para conocer a los dos Nobel de Literatura

Peter Handke: un escritor polémico

El austriaco Peter Handke, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2019, a sus 76 años tiene una larga trayectoria como novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y guionista. Ha sido, además, una figura polémica: por un lado, Handke es un fuerte crítico de nuestras sociedades, reniega de las narrativas contemporáneas y ha renunciado a recibir varios premios; por otro, es señalado por sus posiciones políticas proserbias durante la Guerra de los Balcanes en los años noventa y por el apoyo que brindó a Slobodan Milosevicexpresidente de Serbia juzgado por crímenes de guerradurante su funeral.

De madre eslovena y padre alemán, Handke nació en 1942 en la región austríaca de Carintia, a donde se había trasladado su madre luego del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1965 ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Graz, pero un año después, luego de la publicación de su primera novela Los avispones (1966) abandonó la carrera para dedicarse por completo a la literatura.

Un hecho que marcó profundamente su vida y obra fue el suicidio de su madre en 1971, al punto que solo unas semanas después de ocurrido, Handke escribió sobre este uno de sus libros más conocidos: Desgracia impeorable (1972).

En los años noventa asumió una posición crítica frente a la Guerra de los Balcanes, y rechazó la intervención de los países de la OTAN, a quienes definió como delincuentes, en este conflicto; especialmente por cuenta de los bombardeos sobre Belgrado.

Cuando terminó el conflicto, Handke viajó durante varias semanas por los devastados territorios de la ex Yugoslavia. El resultado de este viaje fue “Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia’” (1996), un relato íntimo y personal sobre su visión del conflicto en los Balcanes, a la vez que una obra controversial, señalada y atacada por presuntamente ser un manifiesto proserbio.

Además de novelista, Handke es también autor de guiones cinematográficos y de obras de teatro. Entre sus obras se encuentra el guion para El Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, película ganadora del Premio del Cine Alemán a Mejor Guion.

Olga Tokarczuk: escritora, intelectual, activista

La escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Nobel de Literatura 2018, se ha convertido en la decimoquinta mujer en recibir el premio y en la segunda polaca tras la poeta Wislawa Szymborska en 1996.

Tokarczuk, que actualmente es una de las escritoras más populares de su país, nació en 1962 en un pequeño pueblo de la región de Silesia. Sus padres eran profesores y, de acuerdo con la Academia Sueca, uno buenos lectores con una amplia biblioteca. En ella, la hoy ganadora del Nobel realizó sus primeras lecturas.

En 1996, luego de terminar su carrera como psicóloga en la Universidad de VarosviaTokarczuk publicó su primera novela, El viaje de los hombres del Libro

No obstante, la obra con la cual obtuvo popularidad y que significó su consagración dentro las letras polacas fue Un lugar llamado antaño, publicada en 1997. En esta obra, Tokarczuk desarrolló una de sus principales obsesiones literarias: la comprensión de los complejos, y en gran parte dolorosos y sangrientos, procesos sociales y políticos de su país durante el siglo XX.

Para ello, a través del relato de la historia de una familia, la escritora polaca se aproxima desde la visión de los miembros de esta a muchos de los sucesos más impactantes que sacudieron a Polonia en el pasado.

Desde entonces la popularidad de Tokarczuk ha crecido vertiginosamente. En 2018 ganó el Man Booker International por su novela Flights (Los errantes, en español), y actualmente se encuentra nominada al National Book Award en la categoría de mejor libro traducido del año en Estados Unidos.

Además de su producción literaria, Tokarczuk es también conocida por su activismo y su militancia política. Desde muy joven, durante su época como estudiante, la escritora polaca realizó trabajos voluntarios en centros para adolescentes y en clínicas de atención a discapacitados. Actualmente es reconocida por su posición política de izquierda y por sus posiciones ecologistas, movimiento en el que milita activamente.

RECOMENDADOS

Peter Handke

• ‘Los avispones‘ (‘Die Hornissen‘), 1966
  • ‘El miedo del portero al penalti‘ (‘Die Angst des Tormans Beim Elfmeter‘), 1970