Jaime Barbini, reconocido actor de teatro, televisión y cine, falleció en Bogotá

Uno de los actores más reconocidos de la televisión colombiana, Jaime Barbini, falleció a sus 80 años de edad en Bogotá y tras estar varios días en delicado estado de salud. Meses atrás, Barbini había pasado por la covid-19 y sufrió un derrame cerebral que le quitó movilidad en algunas partes de su cuerpo, por lo que manifestaba sentir dolores severos.

Antes de fallecer, Barbini estaba a la espera que la EPS le asignara una enfermera que le ayudara con dicho problema. Sin embargo, en 2021, su hija, Katherin Becerra, comentó que por cuenta de dicha situación, su padre, en medio de la depresión, solicitó la eutanasia.

“Es un momento muy triste verlo morir en la casa. Mi hermana tiene 16 años ,no debió hacer eso la clínica, en sacarlo así (…) él cayó después que las puertas (laborales) se le cerraron (…) Por ser actores ya de tanta edad, se olvidan de ellos”, dijo Katherin durante una entrevista con La W y explicando que, luego del derrame, su padre se comunicaba con ellos por medio de señas. También, se confirmó que el artista, también reconocido en el mundo del teatro, tenía una infección pulmonar.

Las exequias de Barbini se llevarán a cabo en Bogotá. El reconocido actor, nacido en Tunja, será recordado por los colombianos al haber trabajado en producciones como Allá te espero; Escobar, el patrón del mal; La reina del sur; y Pura sangre (que actualmente se encuentra nuevamente en pantalla a través de RCN); entre muchas otras telenovelas. Barbini también llevó su talento al cine al trabajar en películas como Mi abuelo, mi papá y yo junto a Miguel Varoni y Juan Fernando Sánchez.

Por su talento, fue distinguido con múltiples galardones. En el 2006 le fue entregado el premio a mejor actuación en la Semana del Cine Iberoamericano de Madrid, España, justamente, por su papel destacado en Mi abuelo, mi papá y yo.

Barbini también fue el creador y director del grupo de Teatro ‘La Baina’, con el cual se presentó en el Teatro Cultural de Tunja y en otros escenarios del país. Además, gracias a su talento era uno de los más reconocidos integrantes del Teatro Popular de Bogotá, uno de los colectivos de mayor actividad y duración de Colombia.

Algunas reacciones

Varios allegados al actor y admiradores de su talento se congregaron en las redes sociales para dar el sentido pésame a la familia de Jaime Barbini y manifestar su admiración por él.

Entre ellos, se encuentra el actor Julio César Herrera, conocido por interpretar a Freddy en la telenovela Betty la Fea, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Gran persona, gran actor. Un hombre con un alma linda con el cual pude disfrutar trabajar. Aplausos pa’ Don Jaime Barbini. QEPD”.

Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, también se expresó sobre el fallecimiento del actor.

“Nos entristece profundamente el fallecimiento del maestro boyacense Jaime Barbini. Sin duda alguna deja un gran legado a las artes escénicas del país y a muchas generaciones. A sus familiares, amigos y allegados, nuestras más sinceras condolencias. Que Dios esté con ustedes”, escribió Amaya en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el actual gobernador de Boyacá, de donde era oriundo Barbini, Ramiro Barragán, escribió: “Siempre en nuestros corazones, siempre en los recuerdos de todo un país maestro Jaime Barbini. Nos duele profundamente su partida. Un legado infinito nos deja este boyacense, ejemplo de talento, pasión y coraje hasta el último día. Descanse en paz maestro, gracias por tanto”.

FUENTE: SEMANA