La icónica ‘El violín de Ingres’ de Man Ray, a punto de convertirse en la fotografía más cara de la historia

 

‘El violín de Ingres’ fue creada por Man Ray en 1924

 

La icónica instantánea en blanco y negro ‘ El violín de Ingres‘, creada por Man Ray en 1924, sale a subasta el próximo mes de mayo con un precio estimado entre 5 y 7 millones de dólares, el valor más alto que se ha dado jamás a una fotografía.

«El alcance y la influencia de la imagen, a la vez romántica, misteriosa, pícara y juguetona, ha capturado la mente de todos durante casi 100 años. Como trabajo fotográfico, no tiene precedentes en el mercado», ha explicado Darius Himes, especialista en fotografía internacional de Christie’s, en un comunicado. Hay copias de la instantánea en el Centro Pompidou de París y en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

‘El violín de Ingres’ representa la espalda desnuda de Kiki de Montparnasse, la modelo, actriz y cantante de club nocturno francesa que impregnó y ayudó a dar forma a la cultura parisina de la década de 1920. Las curvas de su figura se asemejan a las de un violín, por lo que Man Ray superpone en la parte baja de su espalda los orificios característicos del instrumento musical.

Se espera que la instantánea supere ampliamente el anterior precio récord de una fotografía, que actualmente ostenta ‘Rhein II’ (1999), del alemán Andreas Gursky, que se vendió en 2011 también en la casa Christie’s por 4,3 millones de dólares.

Gran colección

La pieza pertenece a los desaparecidos Rosalind Gersten y Melvin Jacobs, un matrimonio americano relacionado con la moda. A lo largo de décadas, la pareja estadounidense fue reuniendo una increíble colección de bellas artes, esculturas, fotografías, joyas y carteles, en la que destacan las obras pertenecientes a los movimientos dadaísta y surrealista. Gersten y su esposo mantuvieron una estrecha relación con artistas como el propio Man Ray, Marcel Duchamp, René Magritte, Max Ernst, Dorothea Tanning…

La colección, con seis obras del belga Magritte (entre ellas «Eloge de la dialectique», con un precio entre 2,5 y 4,5 millones, y «L’autre son de cloche», de entre 4 y 7 millones de dólares), será subastada en Christie’s Nueva York con una estimación total superior a los 20 millones de dólares.

FUENTE: ABC.es