‘La primera vez’: los libros más célebres que se recomiendan en la serie

Netflix la sacó del estadio con la serie La primera vez. El éxito ha sido rotundo y los fanáticos lo han demostrado. Más allá de su trama, se ha caracterizado por las referencias que muestra, principalmente de literatura.

La primera vez es una serie web colombiana de drama, romance y suspenso lanzada el 15 de febrero. Escrita por Dago García, producida por Caracol Televisión y distribuida por Netflix. La trama está ambientada en 1976, año en el que el personaje de Eva ingresa como la primera alumna al Colegio Distrital José María Root, una institución que solo era masculina.

La Primera Vez Temporada 1. (L to R) Mateo Garcia, Sergio Palau, Emmanuel Restrepo, Julian Cerati in La Primera Vez Temporada 1. Cr Mauro Gonzalez/Netflix © 2022 – Foto: Cortesía: Netflix

Este momento genera varios cambios en la vida de los estudiantes, quienes experimentan todo lo que trae la adolescencia y más en esa época. Se enamoran, lloran, aprenden de su entorno, forjan una mirada crítica y, sobre todo, muestran la calidez de la amistad, la cual supera cualquier obstáculo.

A nivel visual, la década de los setenta se siente por completo. Desde los vestuarios y las formas de hablar, hasta las vitrolas y la música, transportan a la audiencia a vivir marcó esa época. Para muchos también ha sido el modo de revivir esos años. Entre todas las referencias que hay, la biblioteca de Eva ha sido particular.

Resulta que la protagonista es amante de la literatura y en cada capítulo lo demuestra, al recomendarles libros a sus compañeros y compartirlos en las aulas de clase. Este detalle ha caracterizado a la historia, haciendo que obras clásicas tomen un papel relevante en cada escena. Sin más preámbulo, estos son los libros:

La dama de las camelias

Es una novela publicada en 1848 por Alexandre Dumas (hijo) y pertenece a la corriente del realismo, la cual sería emblema a final del siglo XIX e inicios del próximo. La trama está inspirada en un hecho real de la vida del autor y está ambientada en París, concretamente en la región campesina durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans.

El relato gira en torno a Margarita Gautuer, quien vive en un ambiente rodeado de prostitución y problemáticas sociales. Ella es conocida como la dama de las camelias y es una cortesana que se relaciona con la clase élite de la ciudad. También experimenta un idilio con Armando Duval, a tal punto que ella hace sacrificios morales para estar con él, sin importar lo que su padre sienta. Sin embargo, la protagonista vuelve a su vida licenciosa hasta fallecer en la absoluta soledad.

Letra escarlata

Es una novela escrita por Nathaniel Hawthorne en 1850, considerada su obra más célebre. La historia ocurre en Nueva Inglaterra durante los inicios del siglo XVII y narra los hechos de la vida de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio por dar a luz a una hija con un hombre que no está casado. Ella es condenada a tener para siempre la letra A marcada en el pecho.

Durante toda la obra, Prynne se niega a revelar el nombre del incógnito sujeto, lo que amerita que sea centro de señalamientos e injusticias. La historia se destaca por las críticas sociales que realiza, como las concepciones religiosas, morales y sexuales.

María

Una de las obras alegóricas de la literatura colombiana y de la corriente del romanticismo latinoamericano en las novelas del siglo XIX, escrita por Jorge Isaacs. La trama se centra en el amorío entre Efraín y María, dos adolescentes que son familiares lejanos que viven en el Cauca. El componente descriptivo del entorno ejemplifica fidedignamente la región natural.

A medida que se avanza en la lectura, los lectores son testigos de las andanzas que deben tomar los protagonistas para condensar aquel amor indescriptible. Se caracteriza por estar escrita en primera persona (Efraín), las constantes reflexiones del personaje, las cuales se centran en la exaltación de las sensaciones, como lo son el dolor y la muerte.

Hamlet

Una de las tragedias famosas —por no decir la más— del escritor inglés William Shakespeare. Al tener elementos dramaturgos, la obra está escrita en cinco actos, caracterizados por los conflictos que se generan y el lenguaje empleado.

El argumento parte de la venganza llevada a cabo por el príncipe Hamlet para vindicar la muerte de su padre, el rey Hamlet, quien ha sido asesinado por su hermano Claudio. Al igual que en otras tragedias del autor, el protagonista no puede evitar librarse de un destino catastrófico pese a todos sus esfuerzos por evitarlo. Asimismo, esta obra explora temas tan universales como el de la vida y la muerte, la razón y su debilidad, o la locura.

Romeo y Julieta

Siguiendo con Shakespeare, Eva también recomienda varias veces Romeo y Julieta. También es una tragedia y narra la historia de dos jóvenes que, aunque sus familias estén en contra por la rivalidad que hay presente, deciden vivir su romance a escondidas. Se terminan casando clandestinamente, pero en un punto sus familiares se enteran de la situación y hacen todo lo posible para separarlos.

Los protagonistas terminan siendo dos amantes aventurados que exaltan el amor en su máxima expresión. El desenlace de la trama culmina con ambos jóvenes fallecidos el uno el otro, abrazados y habiendo vivido sus últimos momentos entre sí.

Cien años de soledad

El referente del realismo mágico latinoamericano y la obra insignia de Gabriel García Márquez. El relato se ambienta en Macondo, un pueblo ficticio que recoge fehacientemente los elementos que caracterizan a la región Atlántica. Desde las casas con techos de paja, los ríos hasta la calidez de los habitantes.

La historia se centra en las vivencias de la familia Buendía, la cual no conoce de tiempo ni de leyes naturales. Sus integrantes pueden vivir más de un siglo, ascender al cielo, vivir años encerrados en un sótano, ser progenitores de 17 hijos y contar con habilidades videntes. Los conflictos familiares y los sentimientos trazan el hilo de la narrativa.

Una habitación propia

A diferencia de los otros libros, este es un ensayo escrito por Virginia Woolf y es considerado uno de los clásicos contemporáneos del feminismo. Su narrativa indaga sobre las dificultades y luchas de las mujeres por alcanzar una independencia en espacios físicos y conceptuales como la literatura.

Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló Mujeres y ficción, el ensayo está considerado no ficción.

El guardián entre el centeno

Escrita por Jerome David Salinger y publicada en 1951, es uno de los clásicos de la literatura norteamericana. El protagonista es Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años recién expulsado de Pencey Prep, su instituto. Holden, protagonista y narrador, ha entrado y salido de diferentes institutos en los últimos años, y sus evidentes problemas ante la autoridad lo persiguen.

Los problemas de confianza se extienden a todas las personas de su entorno, excepto a su exnovia Jane Gallaher, cuyo recuerdo es recurrente durante la narración. Sus hermanos también son excepción a su desconfianza absoluta; especialmente recuerda a Allie quien ha fallecido.

Las mil y una noches

A diferencia de las demás obras, esta no tiene escritor. Es una recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo. Por tal motivo, no tiene una trama lineal, sino que cada relato posee su respectiva historia.

Otras obras que se mencionan en la serie son Así habló Zaratrusta, Las penas del joven Werther, Las enseñanzas de Don Juan, Lisístrata, Retrato del artista adolescente, Siddhartha, La importancia de llamarse Ernesto, La Celestina, Tess of the D’hubervilles, De profundis, Cien sonetos de amor, La jungla de asfalto y Vigilar y castigar.

En cada capítulo de la serie, estos libros permiten que los adolescentes pongan en cuestión varios aspectos de su vida, como amor, sexualidad, política, libertad, entre otros, haciendo que forjen su personalidad a partir de la lectura.

 

Francisca Estévez, protagonista de ‘La Primera Vez’.

FUENTE: SEMANA

La Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) es un proyecto de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA)