“Las bibliotecas de Medellín son un referente latinoamericano”

Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, habla del estudio de valor que adelantan en estos espacios, siendo pioneros en el “vecindario” en investigar cuánto creen los ciudadanos que valen sus servicios y qué significan para ellos.

Luego de la construcción de los Parques Biblioteca en las comunas de Medellín, espacios pensados como equipamientos culturales que le permitieran a los ciudadanos encontrarse para compartir lecturas, además de hacer uso de servicios como el acceso a internet y el disfrute de una agenda cultural permanente, todo de manera gratuita, esto a inicios del 2000; Medellín ha sido una ciudad pionera en priorizar la inversión pública dedicada a fomentar el libro, la lectura y la escritura. Desde 2006, en la capital de Antioquia se consolida un Sistema de Bibliotecas Públicas que está conformado por 35 unidades de información, ubicadas en puntos estratégicos de 16 comunas y cinco corregimientos.

Mientras esperan su reapertura, las Bibliotecas están prestando, a través de una ventanilla, cumpliendo los protocolos de seguridad, el servicio de préstamo y devolución de libros. Además, hacen lecturas telefónicas a quienes prefieren escuchar la narración que leer solos, en silencio.

Con cifras como las 3.812.054 visitas que recibió el Sistema de Bibliotecas de Medellín en 2019, hoy la ciudad habla con claridad de su interés en la lectura. Desde la Alcaldía de Medellín, la responsabilidad de toda esta apuesta pública la tiene Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, quien estuvo conversando con El Espectador sobre novedades como el Estudio de valor económico y social que por primera vez un sistema bibliotecario en Latinoamérica se encarga de realizar, con el apoyo de las ciudades españolas Navarra y Barcelona, gracias a estímulos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

Subsecretario, ¿por qué son importantes las Bibliotecas Públicas de Medellín?

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se ha consolidado como un referente latinoamericano por muchas de sus estrategias de apropiación del territorio, de construcción del tejido social, por hacer apertura de nuevos espacios públicos, permitiendo el acceso al conocimiento y al mundo digital, entre muchos otros logros. Es importante decir que el Sistema no solo está integrado por parques bibliotecas, bibliotecas barriales y escolares, sino que se trata de 35 unidades de información, ubicadas en puntos estratégicos de 15 comunas y cinco corregimientos, con importantes centros de documentación como el Archivo Histórico de Medellín y el Centro de Documentación Musical El Jordán.

Son espacios que propician la memoria, el encuentro, el conocimiento, el ocio y el libre acceso a la información, además de una agenda cultural permanente.

¿Ha sido necesaria una continuidad política para que las Bibliotecas de Medellín se fortalezcan?

Sí. Las Bibliotecas Públicas de Medellín hacen parte de toda la transformación urbana y social de la ciudad, se consolidaron como un Sistema de espacios culturales públicos después del proyecto Parque Bibliotecas (2004-2007), que propuso crear cinco de estos centros culturales en lugares alejados en el mapa de Medellín. En 2006, comenzó oficialmente la consolidación de lo que hoy conocemos Sistema de Bibliotecas Públicas que integró las bibliotecas barriales, las de los corregimientos y las escolares, sumandole como corazón, como centro, a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, que es un referente para el mundo, que comenzó como una de las tres Bibliotecas Piloto de la Unesco y hoy es la única que se mantiene.

En ello, la continuidad política ha sido fundamental, desde 2004 los gobiernos locales y sus Secretarías de Cultura; en esta, la del alcalde Daniel Quintero, hemos considerado vital continuar apostándole a las bibliotecas, la lectura y el patrimonio, conservando nuestros eventos anuales: Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro y la Cultura, como parte de esa construcción pública para la cultura.

Antes del inicio de la cuarenta, inauguraron un nuevo espacio: la Casa de la Literatura de San Germán, cuénteles a nuestros lectores sobre la vocación que tendrá esta unidad de información.

Esta obra hace parte de las compensaciones urbanísticas de once constructoras. La recibimos este 2020, pero vacía, sin dotación, por lo que comenzamos a trabajar en dotarla. Abrimos efectivamente antes de la contingencia, con una dotación básica, luego vino el cierre por temas de la Emergencia Sanitaria.

San Germán será la sede del equipo de Eventos del Libro, del Plan de Lectura, además de ser una unidad del Sistema de Bibliotecas, además de tener servicios gratuitos para todos los ciudadanos, quienes podrán hacer uso de ella para la lectura, la escritura, el estudio y el ocio de los habitantes de la ciudad, teniendo una apuesta por la literatura universal, sin dejar de hacer énfasis en nuestros autores nacionales y, claramente, los escritores de Antioquia y Medellín. Vamos a invertir en la dotación del espacio, como un inicio en todo su fortalecimiento. Nos estamos soñando con una gran programación para exaltar la literatura de aquí, en este espacio.

¿En qué va el caso de la llamada Biblioteca España, del Parque Biblioteca de la Zona Nororiental?

El Parque Biblioteca de la zona Nororiental es un proyecto estratégico del plan de desarrollo Medellín futuro (2020-2023), el alcalde se comprometió con su recuperación y así lo haremos. Es un proceso con varios componentes, uno jurídico a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía, uno de obra física, en manos de la Secretaría de Infraestructura Física y la Empresa de Desarrollo Urbano EDU; a nuestro cargo, Secretaría de Cultura, está el componente de servicios bibliotecarios.

El cierre completo del espacio fue en agosto de 2015, sin que ello haya significado que dejemos de hacer formación de lectura, de prestar servicios a la ciudadanía, a través de la iniciativa Parque al Barrio, en la que gestores están trabajando en el territorio. Ocho personas de nuestro equipo van de casa en casa, programan acciones, conversan con los ciudadanos y hacen oferta de literatura, promoción de lectura, consultas especializadas y demás. Este ha sido un programa que exalta lo efímero y lo errante, en un mismo territorio, siendo reconocido como una apuesta de ‘infraestructura sin infraestructura’.

Están adelantando el Estudio de valor social y económico hecho con enfoque en bibliotecas en Latinoamérica…

Así es. Medellín hace parte de Iberbibliotecas, que es un programa que propone trabajar en red con las bibliotecas públicas de Iberoamérica, que ofrece varias convocatorias para las bibliotecas inscritas. Nosotros nos ganamos un estímulo para hacer el Estudio de valor económico y social de las Bibliotecas Públicas de Medellín, en el que trabajaremos de la mano de las ciudades de Barcelona y Navarra (España), que nos acompañarán desde su experiencia en este proceso.

Se trata de un ejercicio de investigación académica en línea economía de la cultura, que nos va a permitir decir qué valor social tienen estos espacios, mientras nos permiten medir, por ejemplo, cuánto se ahorra un ciudadano por los servicios que ofrecen estos espacios.

Este es un proceso en el que las Bibliotecas de Medellín van a ser pioneras en Latinoamérica, conectando su vocación a estadísticas certeras sobre lo que significan.

Un estudio de valor es una investigación que posibilita evidenciar con cifras, conceptos y cualidades qué tan importante es una organización para la ciudadanía y, por tanto, garantizar desde la inversión pública o privada sus impactos y sostenibilidad en el tiempo.

Esta medición permitirá valorar el impacto de 26 bibliotecas públicas adscritas a la Secretaría de Cultura Ciudadana. Serán 26 de los 35 unidades del Sistema los que serán evaluados, en cuanto no incluyen a los centros de documentación, porque la investigación requiere homogeneidad en los servicios y las relaciones que tienen con las comunidades. Los investigadores se concentrarán en los parques bibliotecas y las bibliotecas de proximidad.

No vamos a cobrar por lo que hacemos, quiero aclarar, todo lo contrario, vamos a medirlo, para tener herramientas que permitan seguir defendiendo esta apuesta en términos de inversión y apuesta política. Ahora estamos invitando a los ciudadanos a que nos envíen a través de las redes del Sistema @bibliotecasmed sus historias en estos espacios, para hacer una campaña que hemos denominado #LasBiliotecasTienenValor. También queremos que nos respondan una encuesta que tenemos disponible en www.bibliotecasmedellin.gov.co para aportar a este proceso de investigación.

La pasada administración cerró las Bibliotecas Públicas de Medellín para “ahorrar recursos”, cuéntenos por favor por qué esto no puede pasar de nuevo, ¿qué pasa con las bibliotecas en el tema social?

En el último cuatrienio, las Bibliotecas de Medellín recibieron 10.000.000 de visitas, nuestra meta será mantener esa cifra y superarla. Esto significa que hay más de 10.000.000 de historias, son muchas las vivencias por cada visitante, por ejemplo, para muchos niños de la ciudad este es el espacio en el que huyen de la violencia, en el desarrollan capacidades, se ríen, juegan, ven charlas, tienen acceso a libros, ven películas, hacen las tareas del colegio, están junto a sus tíos y abuelos que nos visitan para leer la prensa o asistir a las reuniones de las Juntas de Administradoras Locales o Juntas Comunales, después de hacer costura.

Las bibliotecas no las podemos cerrar porque son parte fundamental de la vida comunitaria, donde pasa la oferta cultural de la ciudad, ensayan cientos de artistas, hay teatros, exposiciones.

Si tuviera que invitar a una persona a una biblioteca de Medellín, ¿a cuál la llevaría?

A la Biblioteca Pública Piloto, corazón patrimonial y administrativo del Sistema de Bibliotecas Públicas, por su importancia dentro del corredor cultural del occidente de la ciudad; cuenta con el archivo fotográfico más importante de la ciudad, con una colección de arte destacada; donde cada semana hay talleres de literatura, de poesía, además de una agenda cultural permanente. También al Parque Biblioteca de Belén, con su tranquilidad, sus accesos que permiten caminar, su colección bibliográfica, su espejo de agua.

Sabemos que entregarán próximamente una nueva unidad de información.

Sí, se trata del Parque Biblioteca Nuevo Occidente, en el sector de Lusitania, es un compromiso que se había venido aplazando en pasadas administraciones, que ya está casi listo, pero por temas de la contingencia no le hemos puesto en funcionamiento. Estamos este resto de año en el proceso de dotación, y según avances en la reapertura de la ciudad, abrirla para el disfrute de toda la comunidad.

Es un corredor importante en Nuevo Occidente al que llega ahora una Biblioteca, que quiere complementar la calidad de vida de este sector, que es uno de los más fuertes en temas de vivienda de interés social actualmente. Tiene colegios, espacios deportivos y ahora tendrá un centro cultural, que podrá ayudarle a una comunidad que ha tenido dificultades de convivencia y seguridad.

¿Cuál es el reto que tiene Medellín en lectura y bibliotecas?

Medellín es la ciudad más lectora del país, con 6,8 libros leídos al año, según la última encuesta que es de 2017 y fue publicada en 2018. El reto es mantener esa apuesta, así como nuestros Eventos del Libro, los servicios bibliotecarios, conservar los equipos de trabajo que potencian todo lo que hacemos y tener espacios fortalecidos para que la ciudad disfrute.

En Medellín futuro vamos a abrir el Parque Biblioteca Nuevo Occidente, a dotar la Casa de la Literatura de San Germán, a entregar a la comunidad de nuevo el Parque de la Zona Nororiental, vamos a fortalecer las demás unidades de información, a entregar cientos de oportunidades a través de convocatorias públicas para el sector. Vamos a tener una programación y unos contenidos con cada vez más calidad en todos nuestros eventos. Esperamos evaluar y ajustar el Plan de lectura, además de ser protagonistas en el nuevo Plan Estratégico de Cultura.

Vamos a llegar a más territorios con apuestas nuevas como nuestra llegada a los territorios de unas pequeñas “fiestas del libro” en los territorios que complementen nuestra gran Fiesta del Libro y la Cultura. Me complace la llegada al equipo de Ana Piedad Jaramillo la dirección de los Eventos del Libro, porque con su experiencia y capacidad de gestión vamos a seguir siendo un evento referente del continente, que ya se ubica como el cuarto en Latinoamérica. Este año comenzamos con el reto de la emergencia de la Covid-19, pero no hemos dejado de trabajar, de entrar en la virtualidad con fuerza.